El Mundo, condenado a pagar 'un euro' a Garzón por un delito de injurias Inicio Intereconomía, contra la Conferencia Episcopal por quitarle a la estrella de 'El Gato al Agua

viernes, 25 enero 2013

Así es Gtres, la agencia que le vendió a El País la foto falsa de Chávez

Agencia-gtresGtres, agencia de noticias especializada en información del corazón y famosos, ha saltado a la palestra estos días por ser la fuente a través de la cual llegó la famosa fotografía del falso Hugo Chávez en el quirófano, según han apuntado tanto el diario El País, que publicó la foto, como El Mundo, que decidió no hacerlo.

Tiene su base en Alcobendas (Madrid), donde opera desde hace tres años según se puede leer en su página web. En ella trabajan alrededor de 50 personas y tiene clientes de todo tipo, desde grandes diarios de tirada nacional como El País o La Razón, a diarios digitales como Que.es o portales de internet como Terra,  aunque principalmente trabaja con revistas y páginas web del corazón.

La agencia Gtres ya protagonizó una polémica que tuvo difusión a través de agencias de noticias y de medios de todo el mundo en febrero del año 2011, cuando denunció el robo y la publicación en redes sociales de unas fotografías exclusivas de la cantante Shakira y el futbolista Piqué.

La agencia se encontraba muy cerca de vender las imágenes por alrededor de 100.000 euros y finalmente no pudo hacerlo debido a este incidente. El caso lo recoge el fotógrafo y periodista Ramón Peco en este artículo publicado en la web Divinity.es.

Peco asegura que esta agencia suele tomar capturas de pantallas de las fotografías que publican los famosos en las redes sociales, un material que después redimensiona y ofrece en su catálogo a los medios en varios tamaños. “Es algo que hacen muchas agencias de este tipo hoy en día”, asegura.

De momento, la agencia no se ha pronunciado sobre el origen de la fotografía del falso Hugo Chávez que le vendió a El País. Ha sido el propio diario el que ha dado algunas pistas en un artículo de disculpa con sus lectores, en el que asegura que la agencia les había dicho que la foto les llegó a través de una cubana residente en España, cuya hermana es enfermera en el país caribeño.

El proceso de cómo surgió toda esta polémica puede seguirse a través de este Storify del periodista Antonio Delgado.

  • Foto: Agencia Gtres / Gtres.net

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d4070ed75970c

Listed below are links to weblogs that reference Así es Gtres, la agencia que le vendió a El País la foto falsa de Chávez:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Menuda metedura de pata la de 'El Pais'. Esto le hará mucho daño a su credibilidad, seguro. Ahora bien, me pregunto: ¿no va a asumir nadie del periódico la responsabilidad? ¿no van a destituir al director? ¿qué piensa de todo esto Cebrián?

Gran error de El País.

Espero que aprendan a evitar estos errores...


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión