Nace Información Sensible, un nuevo medio financiado por los lectores Inicio El Grupo Zeta despide a 11 trabajadores del Diario de Córdoba

jueves, 17 enero 2013

Bloqueo a la prensa en Mali: Los medios definen el conflicto como una guerra 'a puerta cerrada'

Mali

Tanto la prensa local como la extranjera está encontrando dificultades para cubrir el conflicto que está teniendo lugar en Mali. Según denuncia Reporteros sin Fronteras (RSF), los periodistas están siendo obligados a respetar las consignas militares que les mantienen alejados de los terrenos de la operación y les prohíben sobrepasar la ciudad de Ségou.

"En momentos de conflicto, son los periodistas y no los militares los que deben determinar los riesgos a los que se enfrentan para obtener la información", afirma RSF. "Es imperativo que los periodistas tengan la libertad de comprobar por ellos mismos la situación sobre el terreno, sin reducirse a la información otorgada por las autoridades del país implicadas en el conflicto", asegura la organización en un comunicado.

Tanto la prensa local como la extranjera tiene bloqueado el acceso a menos de 100 kilómetros de las zonas de combate de un conflicto que los medios internacionales y locales ya están definiendo como una guerra "a puerta cerrada".

Según RSF, algunos periodistas han podido ir con las tropas a cubrir el conflicto, pero "el público no puede quedar satisfecho con las informaciones e imágenes recogidas bajo control militar o directamente transmitidas por el ejército".

La recogida de información es particularmente difícil en Gao, donde las redes telefónicas han sido cortadas al comienzo de la semana, dificultando todo intercambio entre la población, los periodistas locales y el resto del mundo.

Durante la mañana de ayer, 16 de enero, algunos periodistas autorizados a acompañar a los blindados franceses hasta Sévaré fueron desembarcados a su llegada a la población de Ségou.

Según las informaciones de RSF, varios periodistas de France 24 fueron interceptados por las autoridades en Sévaré, que marca la entrada a la zona de combate cuando intentaban llegar al frente por sus propios medios.

  • Vía: Servimedia

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c35e76062970b

Listed below are links to weblogs that reference Bloqueo a la prensa en Mali: Los medios definen el conflicto como una guerra 'a puerta cerrada':

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

No les interesa a los políticos...

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión