El director de El País afirma que su error 'primordial' fue confiar en la agencia Gtres Inicio Siete alternativas laborales para periodistas

domingo, 27 enero 2013

Cadena de errores: la falsa foto de Chávez enviada por 'whatsapp' que se convirtió en el mayor error de El País

Los periodistas José Maria Irujo y Joseba Elola publican un largo reportaje en El País del domingo donde reconstruyen la cadena de errores que dio lugar a la mayor metedura de pata en la historia de El País.

Chavez entubado

El periódico recibió el miércoles 23 de enero una foto suministrada por la agencia Gtres Online: era una imagen de una persona que tenía la apariencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Se le veía reposando en una cama de sala de operaciones. Estaba intubado.

Este es un resumen de lo que pasó:

  • El director estaba en Suiza. Javier Moreno, director de El País, recibió el miércoles 23 a las dos de la tarde una llamada del director adjunto, Vicente Jiménez, diciéndole que habían recibido una foto "de una persona que parece Hugo Chávez en una sala de operaciones".
  • La agencia se la estaba ofreciendo a El Mundo. La agencia Gtres se la había ofrecido también a El Mundo. Había una feroz subasta. El precio de salida era de 30.000 euros. Quien antes lo aceptase se llevaba la exclusiva mundial.
  • La agencia había sido fiable hasta entonces. GTres es una agencia que provee fotos e historias de personajes famosos, un material que en los periódicos acaba aterrizando en secciones como Gente y Cultura.
  • La codicia por la exclusiva. La mayor parte de los altos cargos periodistas de El País tenían la sensación de estar manejando "una exclusiva mundial", según confiesan en el reportaje.
  • El relato era flojo, pero le creyeron. El subdirector se volvió a reunir con la agencia para que le explicase el origen de la foto. Reconoció que "el relato es francamente flojo, vago y difuso". Pero decidieron seguir para adelante. En un segundo contacto telefónico, Gtres reconocía que "me la han podio colar". Luego se desdijo y añadió que la fuente era fiable.
  • La agencia no reveló su fuente ni quiso firmar. A pesar de la presión de El País, la agencia Gtres nunca reveló su fuente. Lo contrario; añadió que confiaban en su 'colaboradora'. La foto había llegado a esta persona siete días antes. Procedía de la hermana de una enfermera cubana que la había sacado de ese país. Y esta persona la pasó a la colaboradora de la agencia. Al final Gtres vende la foto por 15.000 euros a El País, pero pide que no se le firme "porque podría poner en peligro a la persona que lo hizo".
  • No se avisó al corresponsal en Caracas. El País se comunicó con su corresponsal, Ewald Scharfenberg, para decirle que iban a publicar algo importante. Pero por miedo a tener los teléfonos intervenidos, no le comenta que se trata de la foto de Chávez entubado. En Venezuela ya estaba corriendo esa imagen en algunos foros.
  • El editor gráfico de internet tiene dudas. Mohktar Atitar, editor gráfico de la web, duda de la foto. Expresa sus reticencias a uno de los jefes. Busca en Google pero no rastrea videos sino fotos. La imagen procedía de un video de 2008 realizado a un paciente con acromegalia en México.
  • Por segunda vez, no revelan nada al corresponsal. Al publicar en Twitter el director de El País y otros colaboradores que el periódico iba a publicar "una extraodinaria foto exclusiva", el corresponsal en Caracas llama a periódico pero no le revelan la verdad. 
  • No se consulta Twiter a tiempo. A las tres de la mañana (hora española) ya están llegando ejemplares a Iberoamérica. En las redes se empieza a comentar que es una foto falsa. Ocupados en preparar la edición digital, la redacción de México (que se ocupa de la edición nocturna total), no mira los mensajes en Twitter que ya han destapado la falsedad. Se publica la foto a las 3.52 del jueves 24 en la web.
  • Se confía en que los jefes no se han equivocado. El responsable de México no hace caso de las críticas en Twitter que empieza a leer. "Cuando es la dirección de periódico la que ha dado por buena una información, ni te me ocurre pensar que es un error", comenta.
  • Se destapa e error. Preocupado por los avisos, el responsable de México encuentra el video de donde ha salido la falsa foto. Suenan las alarmas. Telefonea al  director adjunto, Vicente Jiménez, y le manda una captura de pantalla del video. Jiménez llama a las 4.08 al director a Davos. Moreno ordena retirar la foto de portada, paralizar la distribución y hacer otra edición.
  • 22.000 ejemplares con la foto. A pesar de que se detiene la impresión y se pone otra en marcha, 22.635 ejemplaresya han llegado a su destino que es algunos países de América Latina, y algunos suscriptores de España. Coste de la reimpresión y la redistribución. 225.000 euros."Me pareció  increíble que algo que para cualquier venezolano era un timo, fuera en la portada de El País", cuenta el colaborador en Caracas".
  • La agencia recula. Ante la petición de explicaciones, la agencia Gtres da otra versión. La foto no procedía de la hermana de una enfermera cubana que había sacado las fotos clandestinamente de Cuba. Había llegado a una intermediaria a través de Whatsap... desde Venezuela.

 

Fuente: El País.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d407d3691970c

Listed below are links to weblogs that reference Cadena de errores: la falsa foto de Chávez enviada por 'whatsapp' que se convirtió en el mayor error de El País:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

quien en lodazales se mete enmnierdado se queda. El peor error de El País es confundir información con basura, así poco a poco han ido convirtiendo lo que fue un proyecto tan hermoso, en un basurero repleto de mierda. Me alegraré mucho el día que se cierre el periodico, y brindaré con champán, no lo duden, por aquel proyecto que pudo ser y no fue.

Para "the clinic"

Ese reportaje que han sacado uds de "theclonic.cl" pone bien claro que la fuente de ese articulo es ESTE web y ELPAIS
Cual es el problema?

¿Y Cebrián no se va a cargar a nadie? ¿Ni a Javier Moreno ni a Vicente Jiménez? O sea, 'El País' exige con frecuencia en sus editoriales la destitución de los políticos que no hacen bien su trabajo pero luego le cuesta aplicarse su medicina. La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión