WEFLive, una plataforma online para seguir de cerca todo lo que pase en el Foro Davos Inicio El Mundo destapa una firma fantasma llamada Amy Martin

miércoles, 23 enero 2013

Controversia por la foto de un soldado francés posando con una calavera en Mali

Soldado-call-of-duty1

La imagen fue tomada el 20 de enero por el fotógrafo de AFP Issouf Sanogo y en ella aparece un soldado francés destacado en Mali posando con unas gafas de combate y una máscara en forma de calavera, muy al estilo de uno de los personajes que aparece en el popular videojuego de guerra ‘Call of Duty’.

La foto fue subida minutos después a las redes sociales y desde entonces ha sido compartida por miles de personas, habiendo llegado ya la polémica a Francia, donde hay gente que piensa que puede ser perjudicial para la imagen del país.

"La máscara es un talismán con el que desafiar la muerte. El militar ha reproducido un símbolo inscrito en el inconsciente colectivo que quiere decir: soy el exterminador, no tengo miedo de nada", asegura en declaraciones a Le Monde el especialista en terrorismo François Bernard Huyghe, que cree que la imagen "podría ser explotada por la propaganda yihadista”.

Tampoco ha caído nada bien en el ejército, donde ya trabajan para identificar al hombre enmascarado.

"Esta imagen no es representativo de la acción de Francia en Malí", ha dicho el portavoz de la milicia, el coronel Thierry Burkhard, en una rueda de prensa.

En un intento tal vez de exculpar al soldado, el fotógrafo ha explicado en un blog de AFP cómo consiguió tomar la imagen y cómo todo sucedió de una forma casual e inocente.

"Me encontré junto a las tropas francesas estacionadas en algún terreno baldío cerca de la prefectura Niono", dice Sanogo. "En ese momento, un helicóptero estaba aterrizando y removía enormes nubes de polvo” (de ahí la tremenda combinación de rayos de sol y ‘esa especie de niebla a la espalda del soldado).

Sanogo

“Instintivamente, todos los soldados tomaron sus bufandas para evitar que la boca se les llenase de arena (…) Vi a este soldado que llevaba un pañuelo extraño y tomé la foto. En ese momento, nada de la escena parecía especialmente inusual o sorprendente. El soldado no estaba posando, no había nada organizado. Estaba allí de pie, protegiendo la cara del polvo, esperando el helicóptero para aterrizar. Nadie trató de impedirme que tomara la fotografía".

Sanogo cree que lo sucedido con la imagen es un ejemplo más de "la influencia de los medios" y de lo importante que es que las fotografías periodísticas vayan acompañadas de un texto que "aporte contexto" y "reduzca la polisemia de la imagen". Todo lo contrario de lo sucedido en este caso donde la foto fue difundida en las redes sociales.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d405a8a6a970c

Listed below are links to weblogs that reference Controversia por la foto de un soldado francés posando con una calavera en Mali:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Por favor no le den tanta trascendencia a eso. No ven que està imitando al soldado del juego "Call of Duty" ??? preocupense por otras cosas mas importantes !!!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión