Intereconomía, contra la Conferencia Episcopal por quitarle a la estrella de 'El Gato al Agua Inicio Cadena de errores: la falsa foto de Chávez enviada por 'whatsapp' que se convirtió en el mayor error de El País

domingo, 27 enero 2013

El director de El País afirma que su error 'primordial' fue confiar en la agencia Gtres

El director del diario El País, Javier Moreno, publica hoy una larga exposición donde explica por qué se publicó la falsa foto de Chávez y cómo se llegó a ese error.

Javiermoreno

Esta explicación se ha ofrecido, como era de esperar, a través de la página dominical del Defensor del Lector. Esta figura recibió esta semana llamadas telefónicas y mensajes en los cuales los lectores expresaban su disgusto por la foto falsa. El Defensor puso en marcha el mecanismo interno, y esta vez le tocó dar explicaciones al propio director de la publicación, Javier Moreno.

"El error primordial consistió en creer que la agencia estaba realizando un trabajo de verificación [de la veracidad de la foto], similar en estándares a los del propio periódico, cuando en realidad nada de ello estaba aconteciendo durante las largas horas en las que se sucedieron las negociaciones y conversaciones para la adquisición de la imagen".

El periódico, que pagó al final 15.000 euros por la foto, reconoce por boca del director que "fue un yerro propio", puesto que no se pudo verificar el origen. "La foto se publicó porque creímos que era auténtica".

Moreno afirma que cuando conoció el error, pidió a dos periodistas que investigaran la razón de este desatinado suceso. En la edición de este domingo, El País publica esa reconstrucción. En caso de ser ciertas las conclusiones, la agencia Gtres no verificó las fuentes de información debidamente.

Muchos lectores también protestaron por el hecho de que El País diera una foto que, aunque hubiera sido auténtica, no debería haberse publicado, pues se trataba de una persona moribunda. Y aquí responde Moreno:

"Una imagen similar de un dirigente político de un país con una democracia avanzada, en la que prima la transparencia informativa, en el que los medios ejercen su trabajo sin trabas ni restricciones, y en el que el equipo médico responsable emite un parte diario para mantener informada a la opinión pública no tiene cabida alguna en nuestro periódico, y así se ha acreditado siempre a lo largo de nuestra historia. Ese respeto no ha variado. Y se seguirá aplicando de forma inflexible en el futuro, se trate de personas en Europa, en América Latina o en el resto del mundo. Pero Venezuela no observa ninguna de las normas anteriores: el presidente no acudió a la toma de posesión, las informaciones sobre su salud han sido escasas o inexistentes y a millones de ciudadanos venezolanos se les priva del conocimiento de las circunstancias y el estado preciso de salud de su presidente, internado por añadidura en Cuba, una dictadura que además de excluir la pluralidad limita severamente las libertades de información y opinión. En estas circunstancias, juzgamos que la foto de Chávez constituía un documento de interés para la opinión pública".

Fuente: El País.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d407cf833970c

Listed below are links to weblogs that reference El director de El País afirma que su error 'primordial' fue confiar en la agencia Gtres:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión