Se buscan reporteros aventureros para surcar los mares en la Volvo Ocean Race Inicio Ponen bombas en las viviendas de cinco periodistas en Grecia

sábado, 12 enero 2013

El ex de El País, José Yoldi, elegido periodista del año por la APM

Jose-yoldiEl columnista José Antonio Zarzalejos, el ex de 'El País' José Yoldi y los redactores de 'El Mundo' que siguen la tragedia del Madrid Arena figuran entre los galardonados con la 74 edición de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), fallados por la Junta Directiva de esta entidad.

El Premio Víctor de la Serna, que se concede al periodista más destacado del año, ha sido para el experiodista de 'El País' José Yoldi "por ser el autor del trabajo de investigación, publicado en el diario 'El País', que permitió conocer que el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar Blanco, abonó con cargo a los presupuestos oficiales del organismo, como si fueran de trabajo, una serie de viajes de placer. La investigación, realizada con rigor y contraste de las informaciones, condujo a la dimisión irrevocable de Dívar".

Yoldi, que fue despedido por El País en noviembre junto a 128 compañeros como consecuencia del ERE puesto en marcha por el Grupo Prisa, ha agradecido las felicitaciones recibidas a través de Twitter:

El Premio Rodríguez Santamaría, que se concede en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, ha sido para el periodista José Antonio Zarzalejos, actual colaborador de 'El Elconfidencial.com', 'La Vanguardia' y la Cadena Ser, y exdirector de los diarios 'El Correo' y ''Abc', "por haber mantenido la independencia de criterio por encima de las presiones políticas".

"En el ejercicio de su profesión, Zarzalejos defiende sus principios éticos y acredita una extensa formación humanista, como demuestran sus artículos y trabajos periodísticos", señala el fallo de la Junta Directiva, que actúa como jurado.

El, Premio Francos Rodríguez, que se concede en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, ha ido a parar este año a Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán, periodistas del diario "El Mundo", "por sus investigaciones sobre la tragedia del Madrid Arena". "Sus trabajos", destaca el fallo, "fueron el referente periodístico sobre dicha tragedia y dieron a conocer hechos que pusieron en evidencia los numerosos fallos y errores cometidos en la gestión pública de este suceso".

Para el director del programa 'La brújula' de Onda Cero, Carlos Alsina, ha sido el Premio Javier Bueno, que se concede en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo, "por haber innovado los contenidos de un formato radiofónico que peca muchas veces de encosertado".

El Premio Larra, que se concede al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año, ha sido para Mar Cabra, "por sus investigaciones periodísticas, que ha publicado en medios españoles y extranjeros; su dedicación a la búsqueda de nuevas vías de hacer periodismo, como el análisis de datos para realizar historias originales, y su lucha por que se implante en España una Ley de Transparencia y acceso a la información pública".

El Jurado ha decidido declarar desierto en esta edición el Premio Miguel Moya, que se concede en reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista.

  • Vía: Servimedia
  • Foto: José Yoldi | Autor: elpais.com

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d3fd4f476970c

Listed below are links to weblogs that reference El ex de El País, José Yoldi, elegido periodista del año por la APM:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión