« diciembre 2012 | Inicio | febrero 2013 »

jueves, 31 enero 2013

La portada del nuevo número de la Revista Mongolia es una esquela de Rajoy

Portadamongolia9-721x1024

Lleva por título “Rajoy ha muerto” y tiene forma de esquela. Revista Mongolia lo ha bautizado como su “número en negro” y es un especial sobre la corrupción política desde el punto de vista satírico que caracteriza a la revista.

El nuevo número, que llegará a los quioscos este viernes, lo hace en un momento de lo más oportuno, después de los supuestos papeles de Bárcenas que ha publicado este jueves El País.

continuar »

Cospedal no le da la palabra a El País en la rueda de prensa sobre el caso Bárcenas

Cospe

En su comparecencia ante los medios para responder a las informaciones publicadas sobre el caso Bárcenas, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, no le ha concedido la palabra a ningún periodista de El País durante el turno de preguntas, según ha denunciado vía Twitter el director del diario, Javier Moreno.

continuar »

Muerte en directo de un rebelde sirio en la portada del New York Times

Newyork_times.750

El New York Times publica este jueves en su portada una impactante fotogalería en la que puede verse la muerte de un rebelde sirio durante los intensos combates que están teniendo lugar en Damasco.

La primera imagen muestra a dos rebeldes apoyados contra un muro, intentando protegerse de los disparos de un francotirador. El fotógrafo, que se encuentra al otro lado de la calle junto a otros rebeldes, a escasos metros de los protagonistas, es Goran Tomasevic, de la agencia Reuters.

continuar »

El New York Times denuncia que el Gobierno chino le ha estado espiando durante cuatro meses

Nyt-china

El New York Times (NYT) ha denunciado a través de un artículo publicado en su web que una serie de ‘hackers’ chinos ha conseguido penetrar en su sistema informático y ha estado accediendo a los correos electrónicos y archivos de los periodistas del diario durante los últimos cuatro meses.

En ese artículo, el NYT asegura que el método empleado en este ataque, que ya ha sido neutralizado por sus expertos en seguridad informática, es similar al utilizado en otras ocasiones por militares chinos.  

Además, relaciona lo sucedido con las informaciones exclusivas publicadas por el diario en octubre, cuando reveló la fortuna acumulada por la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao.

Aquella información iba firmada por David Barboza, corresponsal de NYT en Pekín, cuya cuenta de correo es una de las afectadas por el ataque informático, según el diario.

continuar »

Las grandes exclusivas están de vuelta: El País se une a El Mundo en el caso Bárcenas

Elpais.750

El País pretendía hace justo una semana publicar una exclusiva de dimensiones mundiales con la famosa fotografía de Hugo Chávez en el quirófano y en lugar de eso terminó haciendo un ridículo internacional, cometiendo uno de los errores más notables que se recuerdan en periodismo en los últimos años.

Pero el diario de Prisa podría empezar a redimirse este jueves de ese error mayúsculo y recuperar parte de la confianza perdida gracias a la publicación de los supuestos papeles de la contabilidad de Luis Bárcenas, exclusiva con la que ha sorprendido hoy y que en estos momentos es tendencia en España.

En Twitter, seis de los diez ‘trending topics’ están relacionados con este tema y el 'hashtag' #lospapelesdebárcenas es tendencia mundial a esta hora.

continuar »

miércoles, 30 enero 2013

Hace 80 años Hitler ascendía al poder en Alemania. Así lo contaban los periódicos

Abc-hitler

Este miércoles 30 de enero de 2013 se cumplen 80 años del ascenso de Hitler al poder en Alemania. En España, ABC lo contaba con el titular “Adolfo Hitler, caudillo nacional-socialista, ha formado en Alemania un Gobierno de extrema derecha”.

El artículo recogía declaraciones de Herr Frick, el ministro del Interior nombrado por Hitler, en las que aseguraba ante los periodistas que el nuevo Gobierno “quería vivir en buena armonía con todos los países (leer el artículo completo aquí).

continuar »

El Washington Post crea una máquina de la verdad para detectar declaraciones falsas

Aunque parezca irónico, la idea de crear un dispositivo que detecta mentiras en discursos y conversaciones en tiempo real surgió en un mitin político. Fue en el año 2011 y a la cita acudió el redactor jefe de Política del Washington Post, Steven Ginsberg.

Cansado de escuchar datos falseados por parte del orador, y comprobando que nadie entre los asistentes parecía darse cuenta de los engaños, el periodista del Post decidió hacer algo al respecto.

Meses después, la aplicación que ha nacido de la idea engendrada por Ginsberg aquel día se llama ‘Truth Teller’ (algo así como narradora de verdades) y ha sido financiada con fondos de la Fundación Knight de Periodismo.

continuar »

Casi el 50 por ciento de los periodistas iberoamericanos teme perder su empleo en 2013

Periodistas-despidos

Casi la mitad de los periodistas iberoamericanos (48,8 por ciento) temen perder su actual puesto de trabajo durante 2013, según el 'I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano', elaborado por la red social Periodistas por el Mundo.

Esta encuesta está basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo de 18 países a diversas cuestiones sobre el estado de la profesión, sus perspectivas y la incidencia de los medios sociales en el ejercicio periodístico.

De acuerdo con el informe, si 2012 ha sido uno de los años negros de la profesión, las perspectivas para los periodistas hispanos de ambos lados del Atlántico para 2013 no son mejores.

continuar »

Los medios apuestan fuerte por el juego para hacer frente a la crisis publicitaria

Marca-apuestas

Con la que está cayendo, los medios de comunicación españoles necesitan encontrar nuevas vías de financiación y algunos de ellos se han lanzado a buscarlas en ese sector en el que suele decirse aquello de que 'la banca siempre gana', como es el de las apuestas y el juego. Eso al menos es lo que han hecho tres de los grandes, como son Unidad Editorial, Mediaset y Antena 3.

Los tres grupos consiguieron la autorización para operar el pasado mes de junio, cuando Hacienda concedió 277 licencias de juego online a 53 empresas (ver listado completo de operadores autorizados), aunque Unidad Editorial ya tenía una experiencia anterior, que parte de 2006, varios años antes de que fuera aprobada la Ley del Juego en España (de 2011).

continuar »

martes, 29 enero 2013

La presidenta de Argentina publicó hasta ocho ‘tuits’ criticando a El País por su error con la foto falsa de Chávez

Cristina-fernandez

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, ha publicado una serie de ‘tuits’ (hasta ocho) en los que arremete contra el diario El País (y contra la prensa en general) por la publicación hace unos días de una fotografía falsa de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

En esos mensajes, publicados horas después de cometer el error el periódico, Fernández califica a la prensa de “canalla”, diciendo que "es igual en todas partes” y citando como 'ejemplos' a "El País" en España, a "The Sun" en Reino Unido y a "Clarín" en Argentina, diario este último que es uno de los más críticos con su gestión.

continuar »