Siete alternativas laborales para periodistas Inicio Jordi Évole recibe el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán

lunes, 28 enero 2013

Las ruedas de prensa sin preguntas han sido una constante en la última Cumbre Celac-UE

20130127_5083736w

Curiosas ruedas de prensa a puerta cerrada o declaraciones sin opción a preguntas han sido la nota constante durante la Cumbre Celac-UE, donde los periodistas llegados a Santiago de Chile desde todos los rincones de América y Europa se quedaron con muchas dudas.

Las dos jornadas durante las que se ha desarrollado esta cumbre, que convocó a los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), así como a más de 1.300 periodistas, concluyó con una batería de información oficial pero con muchas preguntas sin respuesta.

Algunos ejemplos fueron las dos declaraciones públicas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La primera para dar detalles de su agenda después de que los periodistas fueran advertidos de que no se aceptarían preguntas.

Santos volvió a comparecer el domingo ante la prensa, esta vez junto a su colega peruano, Ollanta Humala, quien tampoco respondió a preguntas, al igual que los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Más llamativa aún fue la convocatoria de una conferencia por la delegación cubana en Espacio Riesco, el centro de convenciones de Santiago donde transcurrió la cumbre. Animados por las expectativas de hacer mil preguntas, los informadores se encontraron con que sólo tenían acceso los periodistas oficiales llegados desde La Habana.

Eso hizo que algunos reporteros, que se habían apostado listos para grabar y tomar nota de esa esperada convocatoria, se quedaran con las ganas tras ser obligados a desmontar trípodes, cámaras y equipos para después ver cómo cerraban las puertas ante sus ojos desde dentro de la sala.

La expectación estaba motivada, en buena medida, por el hecho de que Cuba asumirá mañana la presidencia temporal de Celac y poco o nada se sabe acerca de cuáles serán sus prioridades y su plan de acción.

Paradójicamente los líderes que se atrevieron con la prensa fueron los más antagónicos entre sí, por un lado la canciller alemana, Angela Merkel y en el otro extremo Evo Morales, el presidente aimara de Bolivia, que respondió con largas respuestas sólo dos preguntas, el mismo número que la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Más 'generosos' estuvieron los distintos funcionarios del Gobierno venezolano, incluido el vicepresidente Nicolás Maduro, que contestaron a los periodistas sin límite alguno.

  • Vía: EFE

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d40845a17970c

Listed below are links to weblogs that reference Las ruedas de prensa sin preguntas han sido una constante en la última Cumbre Celac-UE:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

¿Eso es una rueda de prensa o un discurso?

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión