Cadena de errores: la falsa foto de Chávez enviada por 'whatsapp' que se convirtió en el mayor error de El País Inicio Las ruedas de prensa sin preguntas han sido una constante en la última Cumbre Celac-UE

domingo, 27 enero 2013

Siete alternativas laborales para periodistas

Trabajo-periodistas

La periodista y experta en comunicación digital, Pilar Gómez-Borrero, ha elaborado esta lista con siete salidas laborales distintas para los licenciados en periodismo, que ha sido publicada en wellcommunity, el foro de la empresa especializada en selección de talento Wellcomm.

Gómez-Borrero, en cuyo blog encontramos también una infografía sobre este asunto, divide las opciones laborales en tres áreas: periodismo, comunicación empresarial y especialización digital.

Periodismo

1.- Darse de alta como autónomo y trabajar como colaborador freelance para diferentes medios de comunicación. A pesar de la incertidumbre económica, supone adquirir experiencia y hacer algunos contactos.

2.- Formar parte de alguna cooperativa, en proyecto editorial formado por otros periodistas en la misma situación. Algunas de las iniciativas ya existentes son sólo digitales como: eldiario.es, lamarea.com, infolibre.es, cuartopoder.es, elpulso.es, 1001medios.es; centradas en el periodismo colaborativo como Periodismohumano.com o bottup.com. Otras son impresas: Revista Mongolia, Materia, Pikara Magazine, y otras combinan ambas: Yorokobu.es o Libero.

3.- Entrar (con sueldos muy inferiores a los tradicionales) en algún medio digital. ElConfidencial.com es un buen ejemplo de fichajes de periodistas muy buenos, con unas brillantes trayectorias que salen de medios tradicionales. Una buena salida, con más que una buena audiencia.

Comunicación empresarial

4.- Entrar en el departamento de Comunicación de cualquier empresa: pequeña, mediana o grande. Para ello será Imprescindible darse un buen barniz en materia de formación.

5.- Trabajar en una agencia de Comunicación. En este entorno de crisis es más complicado porque las empresas están recortando su inversión en este tipo de agencias.

6.-Experto en contenidos de empresa. Escribir discursos, editar informes, ayudar a una compañía a escribir las propuestas para sus clientes o gestionar los contenidos de una web son necesidades más que urgentes en cualquier organización.

Especialización digital

7.- Experto en comunicación digital. Periodistas con experiencia en medios tradicionales y que además hayan participado en el desarrollo de las versiones digitales están ayudando a dar el salto a la digitalización a cualquier empresa tradicional.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee7f34668970d

Listed below are links to weblogs that reference Siete alternativas laborales para periodistas:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

En cualquier caso, los medios generalistas están precarizando sus contenidos. Además de los ERE, ya han rebajado sueldos a una plantilla desbordada y reducida. Resultado: periodistas ahogados, becarios superados.... la información se resiente. Y al final es lo que importa, que la información sea de calidad. Los medios de comunicación no son simples empresas; tienen el mandato moral de formar a la opinión pública.

http://yestheycan.blogspot.com

De mal en peor...


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión