La ola de despidos en los medios alcanza a la revista Time Inicio Espectaculares imágenes de surf sobre olas gigantes en las portadas de El Correo y Deia

martes, 29 enero 2013

Tendencias como el autoempleo y la especialización seguirán aumentando entre los periodistas, dice la FAPE

Elsa-gonzalezLa presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, cree que en los próximos meses seguirá creciendo "el autoempleo" y la especialización entre los periodistas como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

"Crecerá, sin duda, el autoempleo, y se impondrá la marca, el sello del informador que se gane el respete del ciudadano. La especialización permitirá  obtener noticias novedosas y rigurosas", ha afirmado González durante un curso en Santander coincidiendo con la reciente celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

En este sentido, la presidenta ha señalado que ya no se puede "contar con la protección del editor" y que "el emprendedor debe abrirse camino sin ese paraguas" con el que los periodistas contaban "hasta ahora".

"El periodismo atraviesa seguramente el momento más difícil de su historia, una crisis estructural a la que se ha sumado la financiera y que hace presagiar que este año, probablemente, no será mejor que el anterior, pero sí se asentará un cambio de mentalidad que puede augurarnos que lo mejor está por venir", ha señalado.

Por ello, la presidenta de la FAPE anunció que el trabajo de la federación caminará hacia la formación, el apoyo al emprendedor y, "lo más importante", el fortalecimiento de la ética, porque si se pierde la credibilidad los periodistas dejaran "de ser necesarios".

"Sólo el periodista se responsabiliza de la información. Los cibernautas, blogueros y twiteros o quienes suben material a YouTube forman parte de este mundo de la comunicación, pero no de la información", ha subrayado.

González cree que "fruto de las condiciones laborales extremas, ha florecido la debilidad ética y el prestigio del periodista se ha deteriorado", y que existe "un periodismo mediocre, que propician algunas empresas", con menos investigación, menos corresponsales, menos noticias diferenciadas y más labor de corta y pega. Por eso, "la clave está en la autorregulación de los medios".

  • Foto: Elsa González
  • Vía: Europa Press

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c365fa163970b

Listed below are links to weblogs that reference Tendencias como el autoempleo y la especialización seguirán aumentando entre los periodistas, dice la FAPE:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Es que no quedan otras salidas !

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión