Encierran en un edificio a una periodista para evitar que haga preguntas a Fátima Bañez Inicio Marca y Real Madrid se enzarzan en un duelo de portadas y desmentidos

jueves, 24 enero 2013

Un Día del Periodista 'con poco que celebrar'

Nemesio-rodríguezHoy 24 de enero se celebraba el Día de los Periodistas y efectivamente ha sido un día en el que tanto la profesión como las personas que nos dedicamos a ella hemos sido los grandes protagonistas informativamente hablando de la jornada, aunque no precisamente por causas loables.

A primera hora saltaba el tema de la foto falsa de Hugo Chávez publicada en la portada de El País. A media mañana, unos ‘hackers’ se apropiaban de una cuenta en Twitter de ABC para difundir un bulo y poco después la periodista de Telecinco Marta Nebot contaba en antena que durante una rueda de prensa había sido encerrada en un edificio para evitar que le hiciera preguntas a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, sobre los datos del paro.

Al término de esta jornada intensa, hace apenas unos minutos, hemos hablado con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez, que hoy ha ‘presidido’ el acto por ausencia obligada de la presidenta de la Asociación, Carmen del Riego, que se encuentra en Perú cubriendo para su periódico la visita de Rajoy al país andino.

Le hemos preguntado por el transcurso de la tradicional comida que cada año organiza la APM con motivo de este día y esto es lo que nos ha respondido.

“La comida ha estado muy animada este año, llena de debate por todas las noticias que se han ido produciendo a lo largo del día (...) Ciertamente ha sido un día donde teníamos poco que celebrar, pero sí mucho que reivindicar”.

Y es que para Rodríguez el panorama “no va a cambiar” durante este 2013, en el que van a continuar los problemas, los EREs, las ruedas de prensa sin preguntas, etc., aunque también hay algún motivo para la esperanza.

“Nos alimenta la idea de que los periodistas no nos conformamos. Casi todos los días estamos viendo que profesionales de todo tipo, tanto recien licenciados que no encuentran trabajo como veteranos despedidos, están montando sus propios proyectos. Esto demuestra que no nos rendimos, a pesar de todo”.

Como no podía ser de otra forma, durante la comida de la APM se ha debatido intensamente sobre el tema de la foto de El País.

“Yo creo que en estos casos es importante rectificar y rectificar bien, algo que sí ha hecho El País. Sin embargo, los filtros de la información y la verificación han fallado de una forma espectacular para un diario como este”, asegura.

Rodríguez cree que el ERE puesto en marcha hace unas semanas explica en parte el error cometido hoy por el diario de Prisa.

“Al despedir a tantos periodistas, muchos de ellos de gran experiencia, es normal que la calidad se resienta (...) Y son muchos los ERE, no sólo en El País, que se han puesto en marcha en los últimos meses”.

En su opinión, lo que está ocurriendo se debe especialmente a “la crisis de la publicidad, tanto privada como institucional”, a una transición hacia lo digital que “no se ha resuelto correctamente” y a una reforma laboral que “facilita el despido”.

Otro frente abierto es el de la prohibición de preguntas a los políticos en las ruedas de prensa. Este recurso que “ha vuelto a ponerse de moda entre los políticos de todos los partidos atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información de los ciudadanos”.

“Lo sucedido hoy con la periodista de Telecinco que ha sido encerrada me parece absolutamente lamentable”, ha señalado.

  • Foto: Nemesio Rodríguez / APM

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c36397057970b

Listed below are links to weblogs that reference Un Día del Periodista 'con poco que celebrar':

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Sí , un día lamentable debido a los muchos periodistas que estamos sin empleo y que amamos una profesión digna mediatizada por enchufes ,intereses económicos e intrusismos.

Un día para olvidar....


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión