El Mundo y El Periódico publican e-mails que comprometen al rey en el caso Urdangarín Inicio El impacto de los anuncios de televisión está en mínimos históricos

lunes, 18 febrero 2013

4 razones por las que el móvil va a revolucionar el periodismo al igual que lo hizo internet

Periodismo-movil

¿Cuánto darían los directores de medios digitales por volver a los años noventa y poder tomar algunas decisiones clave que entonces no se tomaron?

El famoso volcado de contenidos del papel a la web, la desconfianza hacia el nuevo medio, la lentitud a la hora de tomar decisiones... Todo ello entorpeció el desarrollo del mercado, con consecuencias que todavía estamos pagando y que son claramente apreciables en las dificultades que tienen actualmente algunos diarios digitales para ser rentables.

En Poynter están convencidos de que el impacto que tuvo internet en el periodismo va a repetirse, aunque esta vez llegará de la mano de los dispositivos móviles. Por ello, el instituto de periodismo recomienda a las empresas de medios empezar cuanto antes a desarrollar una estrategia orientada al mercado móvil y aporta cuatro 'pruebas' de que los cambios asociados al uso generalizado de 'smartphones' y tabletas, que ya han empezado a producirse, acabarán convirtiéndose sin duda en una realidad.

1. Geolocalización y pago por móvil

De momento, los sitios de noticias se están conformando con adaptar su diseño al acceso a través del móvil. Sin embargo, la estrategia debe ser más amplia, teniendo en cuenta tecnologías como la geolocalización y el pago a través del móvil a la hora de implementar nuevos modelos de negocio.

Combinadas, estas dos tecnologías pueden revolucionar el mercado de la publicidad de negocios locales. La publicidad podría llevar a los usuarios hasta las tiendas más cercanas y con la información anónima obtenida del pago por móvil se podrían extraer conclusiones precisas sobre la efectividad de los anuncios.

2. Las visitas a través de dispositivos móviles empiezan a superar a las de escritorio

2013 será el año en el que los medios online comenzarán a reportar que sus visitas a través de teléfonos y tabletas empiezan a superar a las que llegan desde ordenadores de escritorio y portátiles. De hecho, esto ya está pasando en las versiones digitales de algunos diarios como el Guardian, a ciertas horas del día, y en grandes plataformas de internet como Facebook y Google.

3. Necesidad de explotar nuevas vías de ingresos

Los diarios digitales necesitan aumentar su rentabilidad y para ello es necesario explotar la vía de los ingresos a través de la publicidad en móviles, algo que hasta ahora no están haciendo. Según datos de eMarketer, entre Google y Facebook controlan en estos momentos el 70 por ciento de este mercado y están desarrollando tecnologías de búsquedas locales asociadas a la geolocalización contra las que es muy difícil competir con ‘banners’ tradicionales.

4. Las compañías tecnológicas ya son ‘mobile first’

Hace un año Google anunció un importante giro de timón en su estrategia, que a partir de entonces ha estado orientada hacia el mercado móvil. Al buscador le siguieron otras grandes compañías como Facebook, Yahoo o Twitter. Todas ellas están invirtiendo a gran ritmo, comprando empresas de tecnología móvil o reforzando sus propios equipos de expertos.

Que las empresas de información continúen con una estrategia ‘mobile too’ (simplemente de adaptación a lo que ya tienen), mientras el resto del mundo apuesta por orientarse hacia el mercado móvil, recuerda bastante a lo que ya sucedió cuando a finales de los noventa los diarios abrían páginas en internet para volcar en ellas los contenidos que publicaban en el papel.

Te interesa:

-Tactilize permite publicar fácilmente una revista en iPad

-Pedro J. anuncia que la Edad de Oro de los periódicos vendrá por las aplicaciones de pago

-Aumenta un 12 por ciento el gasto en contenidos digitales

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee89760ee970d

Listed below are links to weblogs that reference 4 razones por las que el móvil va a revolucionar el periodismo al igual que lo hizo internet:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Es un sistema que permite mayor confidencialidad...


Mark de Zabaleta

Con títulos así, a uno se le quitan las ganas de leer artículos. ¿Comparando "el móvil" con "internet"? ¿Entonces estos móviles de los que hablas que van a cambiar el periodismo al igual que lo hizo internet, no tienen internet?

Mark, creo que no entendiste el titular, no se está comparando al "móvil" con "internet", sino que se hace una sinonimia, es decir, que lo "móvil" generará tantos cambios en la industria periodística así como la llegada de Internet (refiriéndose a los computadores) los hizo en su momento. Lo único que veo errado en el titular es empezar con una cifra escrita en número y no en palabra, debería ser Cuatro razones...

A propósito del tema, me recuerda un artículo que leí en un revista mexicana el año pasado "Periodismo móvil: la prensa mexicana y su incursión en plataformas móviles. Casos El Universal y El Norte" http://tanialu.co/2012/12/18/periodismo-movil-la-prensa-mexicana-y-su-incursion-en-plataformas-moviles-casos-el-universal-y-el-norte/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión