Un periodista chino quiere venir a España para visitar a los tres periodistas españoles que le rescataron en Irak Inicio La inversión publicitaria caerá un 7,8 por ciento en 2013, aunque aumentará en internet y móviles

domingo, 24 febrero 2013

Las cinco grandes barbaridades del copia y pega en el periodismo digital

Copy-paste

Son muchas las facilidades para el plagio que han llegado de la mano de la digitalización de los contenidos. El famoso Ctrl+C Ctrl+V o las licencias Creative Commons han fomentado la copia de artículos en la red, una tendencia que afecta de lleno al periodismo digital. A continuación, os presentamos una lista con algunas de las 'barbaridades' que se han cometido. También ponemos algunos ejemplos sin que ello signifique que los casos reportados sean los únicos que se han producido.

1. Copiar todo el texto sin citar

Ejemplo: El 17de febrero de 2010, Elmundo.es reprodujo íntegramente, sin citar ni enlazar a la fuente original, el texto de un artículo que el periodista Ramón Salaverrría había publicado un día antes en su blog. El diario modificó después el artículo y pidió disculpas a Salaverría.

2. Hacer un resumen o copiar varios párrafos del texto sin citar fuente

Ejemplo: Ocurrió el pasado mes de enero, cuando El País copió varios párrafos de un artículo del periodista de La Vanguardia Albert Lladó.

3. Copiar el texto poniendo la fuente pero sin enlace

Este caso es muy frecuente, debido tal vez a la teoría de que cuando se enlaza a otro sitio se pierde algo del ‘pagerank’ propio, teoría que rechazan algunos expertos SEO.

4. Copiar todo un texto y firmarlo con nombres y apellidos que no son del autor original

Ejemplo: Este caso lo hemos vivido la semana pasada, cuando el corresponsal de El Mundo en Asia, David Jiménez, denunció que Deia había copiado un artículo suyo y se lo había firmado al humorista gráfico Forges.

5. Copiar texto, fotos y videos y no citar fuente ni poner enlaces

Algunas licencias Creative Commons permiten la reproducción exacta de los artículos de un sitio web, siempre y cuando se cite y se enlace a la fuente original. Esto ha provocado que aparezcan muchos sitios que únicamente se dedican a la recopilación de artículos de otras webs y que en algunos casos no cumplen con el requisito de citar y enlazar.

  • Foto: Wikipedia

Te interesa:

-Un columnista de la revista Time admite que hizo plagio

-Dimite un redactor del New Yorker tras reconocer que se inventó varias citas de Bob Dylan

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee8b49c7f970d

Listed below are links to weblogs that reference Las cinco grandes barbaridades del copia y pega en el periodismo digital:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Hay muchos casos y recientes. En La Razón, en la sección de Economía la redactora fue sancionada con un mes sin empleo ni sueldo por cortar y pegar un artículo entero.

No confundamos el plagio, que lo hay y mucho, con la reproducción literal de una nota de prensa que es algo que suele ocurrir muy frecuentemente en los medios digitales hoy en día, donde hay un "chorro" de noticias y solo se modifican (parcialmente) los teletipos que resultan relevantes al editor de turno.

Esa nota de prensa es condenada al ostracismo por Google poniendo de manifiesto la importancia de que en Internet los contenidos tienen que ser originales y si una web está correctamente registrada en Google, que copien que copien, que ya se irán al puesto 5000.

Gracias por el artículo.
Desgraciadamente hay demasiados ejemplos en la internet de la mentalidad mediocre de “copy and paste”. Quienes hoy están a cargo de las publicaciones online, nunca fueron periodistas, ni tienen idea del valor de una pieza original. Llenan sus páginas con notas recicladas, menospreciando al lector con sus refritos.
Sólo para empezar, me vienen a la mente periódicos de pacotilla como El Diario La Prensa, Huffington en español, La Opinion, (sólo por nombrar unos pocos, la lista es extensa) que publican textos editados y modificados por pseudo periodistas que nunca salieron de su escritorio y que siempre están copiándose de las publicaciones serias y respetadas que aún entienden la importancia del material original, publicaciones que siguen apoyando al periodista de verdad que sale a la calle a buscar la historia que nadie más tiene.
Después se quejan de que no le va bien a los medios… Se creen que ahorran dinero, pero lo único que hacen es producir material barato e insignificante.
Afortunadamente aún quedan unas pocas fuentes informativas originales. Esperemos que no caigan en la mediocridad del resto de los medios que abundan en la web.

Artículo muy bueno...y excelentes comentarios !

Mark de Zabaleta

No creo lo de que "las licencias Creative Commons [hayan] fomentado la copia de artículos en la red" , más bien la ignorancia sobre estas licencias.

Tal como se ha dicho, no confundamos plagio, con la reproducción literal de una nota de prensa que es algo que suele ocurrir muy a menudo. Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión