Las cinco grandes barbaridades del copia y pega en el periodismo digital - 233grados.com

« Un periodista chino quiere venir a España para visitar a los tres periodistas españoles que le rescataron en Irak | Inicio | La inversión publicitaria caerá un 7,8 por ciento en 2013, aunque aumentará en internet y móviles »

domingo, 24 febrero 2013

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Xan

Hay muchos casos y recientes. En La Razón, en la sección de Economía la redactora fue sancionada con un mes sin empleo ni sueldo por cortar y pegar un artículo entero.

Pedro Rodríguez

El 5 es un clásico:
https://www.facebook.com/pedrorguezperez/posts/483219555058812?notif_t=like
Y todos una vergüenza.

Chete

Otro ejemplo de copia fue el que se produjo cuando alguien en 2011 dijo que "El Racing de Santander había sido comprado por un MULTITUDINARIO indio"
Tres ejemplos
http://www.lasprovincias.es/videos/deportes/futbol/754895374001-racing-podria-comprado-multitudinario-indio.html
http://www.as.com/futbol/video/racing-podria-ser-comprado-multitudinario/20110119dasdasftb_17/Ves
http://www.abc.es/videos-futbol/20110119/racing-podria-comprado-multitudinario-754888537001.html

Iñaki Pérez

No confundamos el plagio, que lo hay y mucho, con la reproducción literal de una nota de prensa que es algo que suele ocurrir muy frecuentemente en los medios digitales hoy en día, donde hay un "chorro" de noticias y solo se modifican (parcialmente) los teletipos que resultan relevantes al editor de turno.

Esa nota de prensa es condenada al ostracismo por Google poniendo de manifiesto la importancia de que en Internet los contenidos tienen que ser originales y si una web está correctamente registrada en Google, que copien que copien, que ya se irán al puesto 5000.

Ric. Amezcua

Gracias por el artículo.
Desgraciadamente hay demasiados ejemplos en la internet de la mentalidad mediocre de “copy and paste”. Quienes hoy están a cargo de las publicaciones online, nunca fueron periodistas, ni tienen idea del valor de una pieza original. Llenan sus páginas con notas recicladas, menospreciando al lector con sus refritos.
Sólo para empezar, me vienen a la mente periódicos de pacotilla como El Diario La Prensa, Huffington en español, La Opinion, (sólo por nombrar unos pocos, la lista es extensa) que publican textos editados y modificados por pseudo periodistas que nunca salieron de su escritorio y que siempre están copiándose de las publicaciones serias y respetadas que aún entienden la importancia del material original, publicaciones que siguen apoyando al periodista de verdad que sale a la calle a buscar la historia que nadie más tiene.
Después se quejan de que no le va bien a los medios… Se creen que ahorran dinero, pero lo único que hacen es producir material barato e insignificante.
Afortunadamente aún quedan unas pocas fuentes informativas originales. Esperemos que no caigan en la mediocridad del resto de los medios que abundan en la web.

Mark de Zabaleta

Artículo muy bueno...y excelentes comentarios !

Mark de Zabaleta

cc

No creo lo de que "las licencias Creative Commons [hayan] fomentado la copia de artículos en la red" , más bien la ignorancia sobre estas licencias.

televisión digital

Tal como se ha dicho, no confundamos plagio, con la reproducción literal de una nota de prensa que es algo que suele ocurrir muy a menudo. Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Síguenos

Facebook Twitter