Google pagará a la prensa francesa 60 millones de euros por publicar sus contenidos Inicio Eldiario.es decide no acudir a la ‘rueda de prensa’ de Rajoy

sábado, 02 febrero 2013

¿No hay preguntas? Reglas para cubrir actos donde no dejan hablar a los periodistas

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España y la Asociación de la Prensa de Madrid elaboraron en 2011 unas reglas para cubrir los encuentros entre políticos y periodistas en los que no se permitan realizar preguntas a éstos últimos. Icono identificativo sinpreguntasnocobertura_jpg

Con motivo de la comparecencia de Rajoy en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP para explicar en 'caso Bárcenas' (supuesto pago de dinero ilegal a altos cargos de PP), la Fape recuerda estas recomendaciones a los profesionales.

Reproducimos de nuevo aquí estas recomendaciones, así como el logotipo que se debe insertar en las informaciones.

"Como consecuencia de la campaña de la profesión periodística contra la práctica de numerosos políticos y personalidades públicas de convocar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) proponen las siguientes medidas:

1.- No se puede llamar conferencia de prensa al acto informativo que no incluya turno de preguntas. No se puede convocar con el formato “rueda de prensa” lo que, en realidad, no lo es.

2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente para que los periodistas valoren atenderlo o no.

3.- Ante este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, y colocar en icono identificativo de #sinpreguntasnocobertura. También las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas, cuando así sea, y colocar el icono identificativo de #sinpreguntasnocobertura.

5.- Los tiempos dedicados a preguntas deben ser suficientes, en ningún caso discriminatorios. La información mejora cuando existe posibilidad de repreguntar. 

6.- El seguimiento del hábito de no admitir preguntas por parte de algunos personajes públicos puede permitir crear una lista pública de resistentes y enemigos de responder.

7.- Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe pasar como propio lo que sea material de la fuente".

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c3683c53f970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿No hay preguntas? Reglas para cubrir actos donde no dejan hablar a los periodistas:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

ES DECIR ,LAS DUDAD NO SERAO ACLARADAS ...¿PERIODISTAS QUE NO PUEDAN FORMULAR PREGUNTAS?¿ A QUE HUELE ESSO SEÑORES? CURIOSO! QUE ALGUIÈM ME EXPLIQUE POR FAVOR!

Si no hay preguntas...¿Para qué una rueda de prensa?

Mark de Zabaleta

No sé de qué se asombran los periodistas y de que nos asombramos los españoles. Si le midieran el coeficiente de inteligencia al actual presidente, veríamos que está por debajo de alguno de los niños listos que asisten, ahora ya no por la crisis, a las guarderías. Y es que si colocas a un pez frente a los periodistas, abrirá la boca para respirar, pero no dirá nada. Es lógico es un pez. No pidamos peras al olmo. Echemos de una vez a los incompetentes que nos gobiernan. Nos creímos los run-runs que nos soltaron Pinocho Rajoy y su Corte de Urracas Parlanchina. Acabamos con los socialistas que nos mantenían unidos a todos los españoles. De que se quejan ahora algunos periodistas. ¿Qué no habla, que no escucha?. Los del PP lo pusieron porque era un pez y los peces no hablan.

Muy claro!

Mark de Zabaleta

Felicitaciones por este blog, está muy bien hecho.

Me gusta este blog y en este artículo es muy interesante, Felicidades y buena suerte!

Me gusta este artículo muy interesante.

Felicidades y buena suerte!

Feliz Navidad a todos y buena salud

Feliz Navidad a todos y buena salud y todo lo mejor.

Punto de vista muy interesante, fue realmente sorprendente.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión