El Congreso cambia la prensa en papel por la digital Inicio Las cinco grandes barbaridades del copia y pega en el periodismo digital

sábado, 23 febrero 2013

Un periodista chino quiere venir a España para visitar a los tres periodistas españoles que le rescataron en Irak

IrakEl corresponsal de guerra chino Hu Guoqing ha anunciado su intención de viajar a España para dar "personalmente las gracias" a tres periodistas españoles que le rescataron en una zona del sur de Irak hace casi diez años, a los pocos días de comenzar la guerra, y a los que ha conseguido localizar gracias a una cuenta en una red de microblog, según ha informado este viernes la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

Hu, cámara del diario 'Hua Shang Daily', de la provincia china de Shaanxi (noroeste), estaba fotografiando a un niño cargado de material de ayuda humanitaria en un área para refugiados de Umm Qasr (una ciudad portuaria del suroeste de Irak fronteriza con Kuwait) cuando se encontró repentinamente solo. El hecho sucedió el 26 de marzo de 2003.

"Me había dejado el vehículo en el desierto", ha recordado. "No hablo inglés ni árabe", ha proseguido. "Me sentí aterrorizado cuando miles de refugiados, de repente, empezaron a rodearme para pedirme dinero y comida", ha añadido, en declaraciones a Xinhua.

Hu tampoco pudo llamar para pedir ayuda porque su teléfono móvil no daba la señal, tras lo cual salió corriendo hacia una autopista, conocedor de que cualquier otra dirección le conduciría a un campo de minas. Una vez en la carretera, mostró su credecial de prensa para intentar llamar la atención de un vehículo militar estadounidense, pero "el coche siguió adelante sin pararse".

Fue en ese momento cuando vio otro vehículo identificado con la marca 'TV'. "Corrí hasta la mitad de la carretera y fui hacia el coche", ha relatado. En el vehículo viajaban los tres periodistas españoles Sergi Vicente, Jordi Regas (ambos de la Televisión de Cataluña, TV3) y Paco Forjas (de Radio Nacional de España), que le dejaron subir inmediatamente. Los refugiados que le habían seguido robaron dos cajas con alimentos del automóvil, pero no pudieron llevarse ni las cámaras ni otros equipos de grabación.

Una vez que se encontraron en una zona segura, Hu Guoqing se hizo una fotografía con los perioditas españoles y éstos le dieron una tarjeta en la que se leía Televisión de Cataluña (TV3) y un nombre, Jordi Regas. Por su parte, él les regaló dos bufandas chinas en señal de agradecimiento.

Durante los siguientes diez años, Hu intentó establecer contacto con ellos mediante la dirección de correo electrónico que constaba en la tarjeta y a través de la Embajada de España en Pekín, pero sus esfuerzos resultaron inútiles.

A principios de 2013, Hu abrió una cuenta en Sina Weibo, un popular servicio de microblog chino al estilo de Twitter, y el pasado 19 de febrero publicó su fotografía, expresando su deseo de localizar a los periodistas españoles. Recibió una respuesta al día siguiente de Sergi Vicente, corresponal de TV3 en Pekín, quien se identificó como uno de sus rescatadores.

El propio Vicente ha explicado a Xinhua que se ha puesto en contacto con los otros periodistas para transmitirles los deseos de Hu de reunirse con ellos. La propia TV3 ha ayudado a confirmar, a través de su cuenta de Twitter, la identidad de los tres periodistas y de un cuarto, Eric Van Hoft. "Voy a desplazarme a España para darles las gracias en persona y como es debido", ha explicado.

  • Vía: Europa Press
  • Foto: Un policía iraquí hace guardia en un punto de control

Te interesa:

-La increíble historia de meteoritos del corresponsal de El Mundo en Rusia

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d413baa55970c

Listed below are links to weblogs that reference Un periodista chino quiere venir a España para visitar a los tres periodistas españoles que le rescataron en Irak:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Un gran detalle !


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión