Javier Couso: ‘Asesinar a un periodista no es un accidente laboral’ Inicio El trabajo de una bloguera, decisivo para que condenen a dos violadores en Estados Unidos

miércoles, 20 marzo 2013

El director de El País admite ante el juez Ruz que nunca tuvo los originales de los ‘papeles de Bárcenas’

5202649w

En su citación de esta mañana como testigo del caso que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, el director de El País, Javier Moreno, ha explicado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cómo se corroboró la veracidad de las copias de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, publicadas en su diario, que supuestamente reflejan la mencionada supuesta contabilidad paralela en la formación política.

Además de defender durante una media hora la veracidad de estos ‘papeles’ y la decisión de publicarlos en el periódico que dirige, Moreno ha admitido ante el juez que El País nunca tuvo en su poder la documentación original y que tampoco se le ha solicitado en ningún momento a la fuente, de la cual no ha querido revelar nada acogiéndose al secreto profesional.

Moreno ha admitido también que la primera vez que vio las copias fue en 2010 y que a pesar de que se hicieron gestiones desde entonces con la fuente, el diario no se hizo con ellas hasta una semana antes de su publicación el pasado 31 de enero.

A la salida de su comparecencia, el director ha explicado ante los periodistas que lo relatado ante el juez es lo mismo que se publicó en su periódico a raíz de la demanda del PP contra El País sobre cómo se gestionaron los papeles.

Moreno ha dicho que ha explicado al magistrado cómo se hicieron "las gestiones con las distintas fuentes" que les "llevaron al convencimiento de la veracidad de los documentos y su consiguiente publicación".

En concreto, ha indicado al juez las gestiones de "comprobación" de los papeles y el informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de Bárcenas y que era "coherente con el periodo temporal de los papeles".

  • Vía: EFE
  • Foto: El director de El País, Javier Moreno, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Te interesa:

-¿Qué periódicos han publicado las grandes exclusivas de los últimos meses?

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee9963c74970d

Listed below are links to weblogs that reference El director de El País admite ante el juez Ruz que nunca tuvo los originales de los ‘papeles de Bárcenas’:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

No puede reconocer otra cosa...


mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión