¿Qué periódicos han publicado las grandes exclusivas de los últimos meses? Inicio El director de El País admite ante el juez Ruz que nunca tuvo los originales de los ‘papeles de Bárcenas’

miércoles, 20 marzo 2013

Javier Couso: ‘Asesinar a un periodista no es un accidente laboral’

Javier-couso

"Asesinar a un periodista no es un accidente laboral", así ha comenzado Javier Couso, hermano del cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, José Couso, su conferencia ante 200 personas en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) de Palma de Mallorca.

En ese encuentro, titulado ‘David contra Goliat’, Couso ha relatado de manera detallada cómo ocurrió el suceso y ha mostrado su convencimiento de que Estados Unidos cometió un asesinato deliberado de un periodista.

"Podemos demostrarlo científicamente", ha destacado, añadiendo que "EEUU no quería que la prensa fuera por libre y que hubiera imágenes en directo de la toma de Bagdad".

Javier Couso ha recordado algunos de los crímenes que ha dejado la historia del reporterismo bélico y ha concluido que las guerras actuales son las más peligrosas para periodistas y civiles. "En Irak van un millón de muertos y el 97% son civiles, 412 de ellos periodistas".

Además, ha hecho hincapié en que "los tanques estuvieron cinco horas parados sobre un puente", lo que, según su opinión, "demuestra que no había amenaza alguna".

"Iban reconociendo por el fuego, disparando por si les respondían y tenían muy claro que en el Hotel Palestina estaba la prensa". La CNN estaba en el hotel porque el Pentágono les dijo que allí estarían seguros, por todo ello "se descarta que fuera un error", asegura.

En cuanto a la lucha judicial, ha indicado que ha sido una "carrera de obstáculos terrible". Nos ofrecieron una indemnización económica pero "contestamos que nuestro hermano no vale dinero".

Además, ha acusado al Gobierno de José María Aznar de "mirar para otro lado" porque "si a mi hermano lo hubieran matado los iraquíes lo hubieran encumbrado, pero lo asesinó el país equivocado".

No obstante, ha añadido que el triunfo de los socialistas un año después no produjo ningún cambio, a pesar del apoyo que el PSOE les había dado en las movilizaciones.

"Han utilizado electoralmente el dolor de una víctima; en los papeles de Wikileaks se ve claramente cómo actúan a las órdenes de Washington", ha criticado.

Actualmente el juez Santiago Pedraz, compañero de instituto de José Couso, mantiene el caso abierto y no se va a cerrar porque "es de lesa humanidad". Hay una orden de arresto contra varios militares de EEUU que no pueden salir de su país para no ser detenidos.

  • Vía: Europa Press

Te interesa:

-Siete años sin el cámara español José Couso

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c37f2f771970b

Listed below are links to weblogs that reference Javier Couso: ‘Asesinar a un periodista no es un accidente laboral’:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Una clara exposición.


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión