Fallece José Félix Pons, historico locutor deportivo Inicio Javier Couso: ‘Asesinar a un periodista no es un accidente laboral’

martes, 19 marzo 2013

¿Qué periódicos han publicado las grandes exclusivas de los últimos meses?

ExclusivasUna de las críticas que se hacía al periodismo de los últimos años en España era la escasez de grandes exclusivas. Sin embargo, en los últimos meses hemos asistido a un resurgimiento de este tipo de informaciones, muchas de ellas relacionadas con casos de corrupción, que han copado las portadas de los principales medios de este país.

El caso Bárcenas, el caso Urdangarín o el vídeo de las torturas por parte de soldados españoles a prisioneros en Irak, publicado por El País el pasado domingo, son sólo algunos ejemplos.

A continuación recopilamos las principales exclusivas que se han publicado durante estos últimos meses, indicando el medio donde aparecieron, así como las polémicas que acompañaron a algunas de ellas. El Mundo, con cinco grandes exclusivas, es el medio que más informaciones de este tipo ha publicado.

Los papeles de Bárcenas (El País)

Aunque fue El Mundo el que abrió la veda con el ‘caso Bárcenas’, El País consiguió tomar la delantera con la publicación el 31 de enero de unos documentos manuscritos que reflejaban una supuesta ‘contabilidad B’ de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2009. La información dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Actualmente los papeles se encuentran en poder del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que ha abierto una causa separada para investigar estos documentos.

Caso Bárcenas (El Mundo)

El 20 de enero, unos días antes de que El País publicase los famosos ‘papeles de Bárcenas’, El Mundo ya había publicado que el extesorero del PP había realizado pagos en negro parte de la cúpula del partido.

El caso de Amy Martin (El Mundo)

Aunque el alcance del caso de Amy Martin era menor que el de Bárcenas, durante algunos días esta extraña historia de falseo de identidad consiguió eclipsar a cualquier otro caso de corrupción, debido a la complejidad y a lo insólito de este ‘lío’ relacionado con la esposa del director general de la Fundación Ideas del PSOE, Carlos Mulas.

Entrevista a Corinna zu Sayn-Wittgenstein (El Mundo)

La amiga del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, fue ‘destapada’ por la prensa a mediados del pasado año. Desde entonces, se ha escrito mucho sobre ella, pero ningún medio español había conseguido entrevistarla hasta que lo hizo El Mundo el pasado 23 de febrero. El diario trató de sacarle el máximo partido a lo que más que una entrevista eran unas declaraciones en exclusiva, presentando las frases y las fotos que le sacaron en dos partes publicadas en dos números consecutivos. Días después la revista Hola también publicaba una entrevista con Corinna.

Levantamiento militar de Chávez (ABC)

En la mañana del 22 de septiembre, un par de semanas antes de las elecciones en Venezuela, el diario ABC sorprendía al mundo con la publicación de una información que afirmaba que el ya fallecido presidente Hugo Chávez preparaba un levantamiento militar en caso de perder aquellos comicios en los que finalmente terminó imponiéndose. ABC recibió duras críticas por parte del Gobierno venezolano por la publicación de esta información.

Vídeo de torturas de militares españoles en Irak (El País)

Es la exclusiva más reciente, publicada en la madrugada del pasado sábado al domingo, y tampoco está exenta de polémica. Tras la publicación de un vídeo en la página web de El País en el que puede verse a varios soldados españoles maltratando a prisioneros iraquíes en Diwaniya (Irak) en 2004, el periodista Gervasio Sánchez ha acusado al diario de Prisa de ‘ocultar información’.

Cuentas en Suiza de Pujol y Mas (El Mundo)

El 16 de noviembre, unos días antes de las elecciones catalanas, el diario El Mundo publicaba que el presidente de la Generalitat y candidato en ese momento a la reelección, Artur Mas, así como el expresidente Jordi Pujol y varios miembros de las familias de ambos, tenían cuentas en bancos de Suiza y Liechtestein y que habían cobrado comisiones ilegales que habrían ido a parar a esas cuentas. Debido a esta información, Mas decidió querellarse contra el diario por injurias graves y calumnias.

Correos electrónicos de Iñaki Urdangarín (El Periódico y El Mundo)

Los diarios El Mundo y El Periódico de Cataluña publicaron el 18 de febrero una serie de conversaciones mantenidas a través de correo electrónico entre Iñaki Urdangarín y Corinna Sayn-Wittgenstein, que revelan que el yerno y la amiga del rey hacían gestiones juntos y solían informar al rey Don Juan Carlos de los asuntos que se traían entre manos.

Entrevista a Georg Ratzinger (ABC)

La entrevista que ABC le hizo al hermano del actual papa emérito, Benedicto XVI, días después de su dimisión tuvo una gran repercusión internacional, con medios de todo el mundo como El Universal de México, La Nación de Argentina o The Journal de Irlanda haciéndose eco de las palabras que Georg Ratzinger dijo al diario español.

Pagos en B del vicepresidente de la CEOE (La Ser)

El enésimo caso de supuesta corrupción destapado por un medio de comunicación durante este invierno de las exclusivas periodísticas afectaba al vicepresidente de la CEOE y propietario del Grupo Arturo Cantoblanco, Arturo Fernández. En este caso fue una emisora de radio, la Cadena Ser, la que tuvo en su poder esta exclusiva que recogía las denuncias de algunos de los empleados de Fernández que aseguraban cobrar parte de su sueldo en negro.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c37ed7809970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué periódicos han publicado las grandes exclusivas de los últimos meses?:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Que haya un par de estas exclusivas que sean directamente mentira dice bastante del estado del periodismo en España...

Interesante resumen...

mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión