Los medios portugueses también piden la ‘tasa Google’ Inicio Los periodistas españoles tendrán que pagarse sus rescates en el exterior

viernes, 29 marzo 2013

Roberto Brasero explica en su nuevo libro por qué llueve siempre en Semana Santa

Roberto-brasero

El periodista meteorológico y 'hombre del tiempo' Roberto Brasero asegura que cualquier ciudadano que posea unos simples conocimientos de meteorología y entienda sus claves puede realizar predicciones fiables sobre las temperaturas.

Esto es lo que pretende Brasero en su libro 'Entender el tiempo', donde plantea que si los ciudadanos saben cómo funciona la meteorología, podrán ellos mismos responder a cuestiones como si lloverá al día siguiente, bajarán las temperaturas o hará más calor.

A través de anécdotas y casos prácticos, el libro se ocupa de cuestiones como el tiempo que hace en Marte, qué es la ciclogénesis, cómo se llaman las nubes o por qué llueve siempre en Semana Santa.

Respecto a esto último, Brasero señaló que, teniendo en cuenta que la Semana Santa sólo puede ir del 22 de marzo al 25 de abril, por una cuestión eclesiástica, unas fechas que en España constituyen siempre un periodo de lluvias, es fácil predecir la temperatura.

Además, la Semana Santa es un periodo que incluye diez días en los que hay borrascas procedentes del norte de Europa que chocan con la circulación de aire cálido liberando más energía en la atmósfera, lo cual favorece que llueva.

"Si sabes cómo funciona la máquina climática comprendes mucho mejor, porque las cosas tienen una causa. Si te vas a las causas y las desentrañas, las consecuencias te resultan más claras", explica el periodista.

Según indica, comprendiendo los ingredientes básicos de la meteorología, su "materia prima", como la presión, la temperatura, el viento, la atmósfera y sus distintas capas se puede saber mucho mejor si va a llover o no.

El autor revela también curiosidades en el libro como que hay dos cosas que mueven el tiempo meteorológico: la diferencia y la insatisfacción.

"La atmósfera está constantemente intentando equilibrar el clima. El que nosotros, los 'hombres del tiempo', podamos tener trabajo es gracias precisamente a eso, a que la atmósfera es muy inconformista y siempre tiende a no quedarse quieta con lo que hay. Nunca está satisfecha y tiene que buscar el equilibrio", explica.

'Entender el tiempo', que edita Anaya, cuenta con las ilustraciones del dibujante Antonio Fraguas 'Forges'.

Te interesa:

-El deterioro de la prensa escrita como trasfondo de la primera novela de Ignacio Escolar

-Su último trabajo como periodista fue redactar su propio obituario

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c38334828970b

Listed below are links to weblogs that reference Roberto Brasero explica en su nuevo libro por qué llueve siempre en Semana Santa:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Es obvio que en las fechas de Semana Santa normalmente llueve...¿No?

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión