La protesta contra los desahucios frente a la sede del PP es una 'concentración en Alonso Martinez' para RNE Inicio ABC desvela hoy cómo se filtraron los papeles de Bárcenas

jueves, 11 abril 2013

Andrés Rodríguez (Forbes España): 'Es un error culpar al papel de la crisis del periodismo'

Foto santiago ojedaAndrés Rodríguez (19 junio de 1965, Madrid) lleva trabajando en revistas más de 20 años. Antes de fundar SpainMedia Magazines, editora en nuestro país de publicaciones tan importantes como Esquire o Harper’s Bazaar, su fuerte vocación de emprendedor le llevó a poner en marcha varios proyectos como los diarios El Independiente y El Sol. También trabajó para el Grupo Prisa, donde estuvo al frente de la delegación de revistas corporativas durante 15 años.

Ahora es también uno de los principales responsables de que el Grupo Forbes haya puesto en marcha una edición de su famosa revista en España, algo que muchos han calificado de sorprendente, teniendo en cuenta la situación económica y la crisis específica que atraviesa el sector de los medios en nuestro país. A pesar de esta coyuntura, la iniciativa salió de la propia familia que da nombre a la famosa revista de negocios estadounidense: “Fueron ellos los que contactaron con nosotros, hará ahora un año. La iniciativa salió de ellos”, asegura el director de Forbes España.

SpainMediaCEO_AndresRodriguez_017 (1)“Cuando nos ofrecieron traer la revista a España, mi primera reacción fue decir que no. Lo primero que pensé fue que hoy en día hay pocas publicaciones económicas que ganen dinero”. Sin embargo, con el paso de los días la idea fue madurando y “basándome en nuestra experiencia editando revistas y la potencia de una cabecera como Forbes, pasé a pensar que era el momento idóneo”, comenta.

Después de mucho trabajo, la revista vio finalmente la luz a comienzos de marzo, un mes que "junto con octubre es el mejor momento del año para un lanzamiento, ya que hay una mayor concentración de publicidad”.

¿Pero es 2013 un buen momento para lanzar una publicación en papel? Rodríguez considera que la clave es que las revistas “están más protegidas” de las dificultades por las que atraviesa el sector, “porque no dependen de las últimas noticias”.

“Cuando me levanto por la mañana, lo primero que hago es leer las últimas noticias en mi teléfono móvil. Antes me llegaban a través del diario y ahora ya no. En cualquier caso, eso no significa que haya dejado de comprar el periódico”.

En su opinión “el papel no es nada más que un soporte” y cree que en general “estamos cometiendo un error al culpar al papel de la crisis de la industria periodística”. Aún así cree que, como soporte, “el papel ofrece al lector una experiencia distinta”, algo especialmente importante en el caso de las revistas.

Una redacción instalada en una antigua imprenta

SpainMediaCEO_AndresRodriguez_005

La redacción de Forbes España está en Madrid, en un lugar muy especial, relacionado precisamente con el papel.

“Está situada en un edificio donde antes había un taller de imprenta y linotipia, que se mudó a otro sitio. Cuando llegamos el lugar estaba abandonado”, cuenta Rodríguez, que no tuvo dudas de que era el sitio perfecto para instalar allí a las quince personas que componen la redacción de la revista.

“Estamos en frente del Museo Reina Sofía, en pleno corazón de la ciudad, el lugar donde nacen las ideas y por supuesto el mejor lugar para hacer periodismo”, asegura.

Te interesa:

-Hablamos con Andreu Missé, director de la nueva revista ‘Alternativas Económicas’

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d42b0454a970c

Listed below are links to weblogs that reference Andrés Rodríguez (Forbes España): 'Es un error culpar al papel de la crisis del periodismo':

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Why Not !

Mark de Zabaleta

Vengo algún tiempo dándole vueltas al tema de las revistas. Es cierto que todo el sector lo está pasando mal pero, como se indica en al entrevista, las revistas tienen una ventaja enorme con respecto a las publicaciones diarias. Tal vez la luz esté en las publicaciones destinadas a un público sin prisa, que gusta de leer reposadamente un periodismo macerado, de actualidad pero elaborado con tiempo...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión