La iniciativa ‘Se Buscan Periodistas’ llegó hoy a Madrid Inicio Una bomba en el diario italiano ‘La Stampa’

miércoles, 10 abril 2013

Condenan a una persona a diez meses de cárcel por ‘tuitear’ desde un juicio

TwitterHa ocurrido hace unos días en Emiratos Árabes, durante un macrojuicio que se está llevando a cabo en este país contra 94 personas a las que se acusa de planear derrocar al Gobierno y de publicar información a través de Internet que el propio Gobierno calificó como subversiva.

En la sala, a la cual no se permite el acceso a observadores y medios internacionales, se encontraba Al Hadidi, el hijo de una de las personas que está siendo juzgada, que procedió a publicar desde su teléfono los detalles del juicio en forma de varios ‘tuits’, en los que criticaba que se prohibiese el acceso al mismo a los periodistas extranjeros.

Después de esto fue detenido, acusado de "diseminar información falsa", y este martes se ha conocido la condena de diez meses de cárcel para él por este motivo, fallo que ha sido duramente criticado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"La decisión de condenar a Al Hadidi por sus 'tuits' es una muestra del deseo del Gobierno de imponer un bloqueo informativo alrededor del juicio contra estas 94 personas y de su negativa a aceptar cualquier forma de crítica pública a sus políticas", ha dicho RSF. "Solicitamos la liberación inmediata de Al Hadidi y la retirada de los cargos contra él", ha agregado en un comunicado difundido a través de su página web.  

Asimismo, la organización apunta que "la política de EAU de silenciar a los críticos que expresan sus puntos de vista o publican información 'online' es parte de una creciente tendencia regional a condenar a los 'ciberciudadanos' por diseminar información falsa".

"Los regímenes del Golfo (Pérsico) se han dado cuenta de que ésta es una manera fácil de suprimir la información de naturaleza crítica e intimidar a aquellos que se niegan a depender del discurso oficial", ha apostillado.

Al Hadidi ha sido acusado y condenado en base a la nueva legislación sobre criminalidad en Internet que entró en vigor en Emiratos Árabes en noviembre de 2012. Activistas pro Derechos Humanos han afirmado que la misma está destinada a reprimir la disidencia en EAU, una acusación que ha sido rechazada por las autoridades.

  • Vía: Europa Press

Te interesa:

-Una joven onubense pone en marcha el primer diario en español de Emiratos Árabes

-Israel le declara la guerra a Hamás vía Twitter

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c387e0509970b

Listed below are links to weblogs that reference Condenan a una persona a diez meses de cárcel por ‘tuitear’ desde un juicio:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

¿Demasiado ejemplar?

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión