Nace ‘Diario Norte’, un nuevo digital para el País Vasco Inicio Marca TV corta la retransmisión en directo de un combate de boxeo por intromisión en el horario infantil

domingo, 14 abril 2013

El fin de los grandes (medios)

Nicco-mele

El próximo 23 de abril llega a las librerías un libro titulado ‘The End of Big: How the Internet Makes David the New Goliath’ (El fin de los grandes: Cómo internet convierte a David en el nuevo Goliath), cuya idea principal gira en torno a cómo la revolución digital está cambiando el orden establecido, situando al individuo por encima de las organizaciones.

La obra defiende que las empresas que tengan éxito en los próximos años van a ser aquellas que asimilen esta tendencia y pongan en práctica estrategias basadas en este nuevo modelo.

En un extenso artículo publicado en la web de la fundación de periodismo Nieman, su autor, el experto en estrategias de internet Nicco Mele, traslada la teoría que defiende en este libro al mundo del periodismo, llegando a la conclusión de que los medios que sobrevivan, o los que mejor lo hagan, serán aquellos que rompan con su estructura actual y se conviertan en plataformas orientadas al desarrollo del talento individual.

Las estadísticas muestran que las redacciones son cada vez más pequeñas, reduciéndose año a año el número de puestos de trabajo en la profesión periodística. En Estados Unidos, según datos de Pew Research, se ha pasado de los casi 60.000 que había a finales de la década de los ochenta, a los menos de 40.000 que hay en la actualidad.

Según Mele, este número va a seguir reduciéndose en los próximos años, hasta que se estabilice en torno a los 30.000. Cuando llegue ese momento, la cuestión más importante (y tal vez la única cuestión) será el nivel de rendimiento que puedan alcanzar los que hayan quedado, ese reducido grupo garante de un bien tan vital para cualquier sociedad avanzada como es el de la información.

La pregunta, dice Mele, no será acerca de cómo salvar el negocio de los medios sino sobre cómo salvar a las personas que hacen los medios. Y la clave para ello será potenciar su talento. Habrá que descubrirlo, invertir en su desarrollo y garantizar que perdure.

Para el autor, en unos años las redes sociales serán prácticamente la única vía de entrada a los medios, por lo que es fundamental que estos comiencen a adaptarse a ello cuanto antes.

Deberán procurar que sus periodistas tengan una identidad y una voz reconocible dentro de esta nueva realidad social que está por llegar, porque será su marca personal (la de los periodistas y no la del medio) la que tenga más posibilidades de llegar al público y ser influyente.

-‘The End of Big: How the Internet Makes David the New Goliath’ en Amazon

Te interesa:

-Cebrián: 'El periodismo no va a desaparecer, pero tiene que transformarse'

-Lluís Bassets, director adjunto de 'El País': ‘El papel tiene un futuro muy corto’

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c389a62d9970b

Listed below are links to weblogs that reference El fin de los grandes (medios):

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Adaptarse o morir...

Mark de Zabaleta

Hello Sir good article i really love it i have reading this article is awesome so good work keep working.

Interesting article sir you are sharing. Keep working i am waiting for your next post. Dissertation Help

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión