« marzo 2013 | Inicio | mayo 2013 »

martes, 30 abril 2013

La prensa contribuye a la estigmatización de los enfermos mentales, según un estudio

PrensaUna investigación acerca del impacto de las noticias sobre enfermedades mentales que será publicada próximamente en la revista internacional Journal of Health Communication, concluye que los medios de comunicación, a través de las noticias que publican y la forma que tienen de exponerlas, influyen en la estigmatización y creación de tópicos en torno a estas enfermedades y las personas que las padecen.

Para obtener las conclusiones se ha revisado el contenido de los 23 principales diarios de España, analizando todas las noticias sobre salud mental que se publicaron durante el año 2010.

Según este análisis, más de la mitad de estas noticias vinculaban las enfermedades mentales con crímenes o delitos violentos.

continuar »

La tumba más mediática

Al-neuarth-tumba

La que puede verse en la imagen es la tumba de Al Neuharth, un conocido hombre de negocios estadounidense del sector de los medios de comunicación, fallecido el pasado 19 de abril a la edad de 88 años.

Neuharth tendrá por derecho propio un lugar destacado en la historia de los medios de su país. Durante su vida, fundó uno de los mayores diarios de Estados Unidos, como es el USA Today; un diario regional, el Florida Today; una fundación en defensa de la libertad de prensa, The Freedom Forum, y un museo dedicado a la historia del periodismo, The Newseum.

Poco antes de morir compró una lápida en la que aparecen grabados sobre el mármol todos estos méritos que llevó a cabo en vida e hizo que la colocaran en el cementerio de Eureka, la localidad del estado de Dakota del Sur donde nació, al lado de la de sus padres y hermanos ya fallecidos.

continuar »

Nuevo ataque a una cuenta de Twitter de un medio: Ahora The Guardian

Sea

El diario británico The Guardian ha informado de que varias de sus cuentas en Twitter han caído bajo el control de un grupo de ‘hackers’ que se hace llamar Syrian Electronic Army (SEA), que ya ha reclamado la autoría del ataque y que en los últimos meses ha realizado otros similares, a medios como Associated Press, Reuters o la BBC.

The Guardian ha suspendido temporalmente varias de sus cuentas como @GuardianBooks, @GuardianTravel o @guardianfilm, que estarían entre las afectadas por el ataque. La cuenta principal del diario, @guardian, funciona normalmente.

Según un portavoz de la empresa, en estos momentos se está trabajando para resolver el problema y volver a restablecer las cuentas.

continuar »

lunes, 29 abril 2013

Asalto con cuchillo a la emisora de la Cadena Ser en León

Radio-leon

Un hombre armado con un cuchillo ha entrado en la mañana de este lunes en la emisora Radio León, de la Cadena Ser, con disposición de atacar al personal que allí estaba trabajando. Han sido los propios trabajadores los que han conseguido reducir al agresor, que ha sido definido como “un perturbado” por un testigo de este ataque en el que ha resultado herido un periodista.

Se trata de Carlos Martínez, de la sección de deportes de la emisora, que ha sufrido una herida en un brazo al intentar reducir al agresor. Su estado no es grave aunque tuvo que ser trasladado al hospital para que los médicos le curaran la herida.

Ningún trabajador de la emisora conocía al presunto agresor, que ha sido detenido y ya se encuentra bajo custodia policial.

continuar »

Llega la edición alemana del Huffington Post

Arianna-huffThe Huffington Post continúa con su expansión global con el lanzamiento de una nueva edición del diario, esta vez en idioma alemán, que podrá leerse a partir de este Otoño en Alemania, Austria y Suiza.

Según un comunicado emitido por la empresa, ya se ha comenzado a trabajar en esta nueva edición en colaboración con Tomorrow Focus, uno de los mayores proveedores de contenidos online del mercado alemán. Algunas labores de gestión de cara al lanzamiento, como la de la contratación de empleados, ya habrían dado comienzo, según el comunicado.

La redacción tendrá su sede en la ciudad alemana de Munich y contará con 15 redactores, complementados con la red de blogueros y colaboradores habitual de cada Huffington Post.

continuar »

Lanzan 'Voices in Danger', una plataforma para proteger a periodistas en peligro

Periodistas

El diario británico The Independent ha anunciado el lanzamiento de una plataforma llamada ‘Voices in Danger’, que servirá para proteger a aquellos periodistas de cualquier parte del mundo que se enfrenten a situaciones de acoso o intimidación por el ejercicio de su profesión.

La nueva sección de The Independent ha sido anunciada por el dueño del diario, el empresario británico de origen ruso Evgeny Lebedev, que en un artículo publicado hoy asegura que la idea de ‘Voices in Danger’ le vino por el asesinato en 2006 de la periodista rusa Anna Politkovskaya.

“Anna, que trabajaba para un periódico de mi familia, fue asesinada frente al bloque de apartamentos en el que vivía en Moscú, tras revelar una serie de atrocidades que los rusos estaban cometiendo en Chechenia”, relata Lebedev en ese artículo.

continuar »

La inversión publicitaria mundial en internet superará a la de los medios impresos en 2015

ZenithOptimedia-logo4El crecimiento de la inversión publicitaria mundial irá al alza en los próximos tres años, y pasará del 3,5 por ciento registrado en 2012 al 3,9 por ciento en 2013 (hasta los 395.581 millones de euros) y al 5,6 por ciento en 2015, según las últimas previsiones de ZenithOptimedia, que atribuye sus previsiones optimistas al buen comportamiento que espera del medio Internet y de los mercados emergentes.

"La publicidad en internet aporta la mayor parte del crecimiento de la inversión por medios, impulsado por las innovaciones técnicas, tales como una mejor medición a la exposición a la publicidad y mayor geolocalización e integración con dispositivos móviles. Prevemos que la publicidad en Internet crecerá un 14,4 por ciento en 2013, mientras que los medios tradicionales lo harán un 1,6 por ciento", señalan los autores del informe.

continuar »

domingo, 28 abril 2013

Lectores de eldiario.es amenazan con darse de baja por un artículo 'neoliberal'

 

 Un artículo publicado ayer sábado en eldiario.es, firmado por el economista Ignacio Conde Ruiz, ha generado una serie de críticas por parte de los comentaristas, algunos de ellos socios del medio que dirige Ignacio Escolar, que incluso han llegado a amenazar con darse de baja.

Se trata de un artículo de opinión titulado ‘¿Cómo es posible recaudar tan poco con los tipos marginales más altos de Europa?’, que habla sobre los problemas de recaudación del sistema tributario español en comparación con el de otros países de nuestro entorno. La pieza, o las teorías que defiende, ha sido calificada por algunos usuarios como de ‘neoliberal’.

El director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha contestado a los lectores dejando un comentario en la pieza que firmaba Conde Ruiz, en la que defiende que los colaboradores del medio tienen libertad total para expresar sus puntos de vista en los artículos de opinión.

continuar »

Dos portadas de La Razón sobre el paro desatan la polémica en las redes

A finales de 2011, cuando el paro estaba rozando los cinco millones de personas y gobernaba el Partido Socialista y el presidente Rodríguez Zapatero, el diario La Razón publicó una portada con esa cifra a toda página.

La razon paro

Este viernes, cuando tocó recoger la cifra de 6,2 millones de parados en la legislatura del PP, la más alta de la historia, el mismo diario publicaba la noticia en una esquina en la portada.

Mientras toda la prensa española daba en sus primeras páginas de forma destacada la peor noticia de la historia del desempleo, el diario conservador minimizaba el hecho.

Poco después, alguien subía a las redes las dos portadas: la de 2011 y la reciente, para mostrar la línea editorial de La Razón ante una noticia dramática, aunque aparecida en diferentes legislaturas: una socialista y otra del PP.

Fuente: República Española.

 

sábado, 27 abril 2013

Polémico número del New York Times Magazine sobre el cáncer de mama

Nytimes-mag

El suplemento dominical del New York Times no va a pasar desapercibido mañana en los quioscos, tanto por su chillona portada como por su controvertido artículo principal, una extensa pieza firmada por Peggy Orenstein, colaboradora habitual de esta publicación, que pone en duda la eficacia de los métodos de detección temprana del cáncer de mama como las mamografías.

La autora del artículo confiesa que fue una firme defensora de este método durante más de una década, desde que los médicos le detectaran un cáncer de mama en fase temprana, cuando sólo tenía 35 años y del que ya se ha recuperado.

Sin embargo, admite que en los últimos años ha crecido su preocupación al observar que estos análisis preventivos pueden llevar, en muchas ocasiones, a poner tratamientos agresivos a mujeres que no los necesitan, por tener un tipo de cáncer benigno, o directamente por casos de falso positivo.

continuar »