La tumba más mediática Inicio Los diez mejores blogs de economía y tecnología

martes, 30 abril 2013

La prensa contribuye a la estigmatización de los enfermos mentales, según un estudio

PrensaUna investigación acerca del impacto de las noticias sobre enfermedades mentales que será publicada próximamente en la revista internacional Journal of Health Communication, concluye que los medios de comunicación, a través de las noticias que publican y la forma que tienen de exponerlas, influyen en la estigmatización y creación de tópicos en torno a estas enfermedades y las personas que las padecen.

Para obtener las conclusiones se ha revisado el contenido de los 23 principales diarios de España, analizando todas las noticias sobre salud mental que se publicaron durante el año 2010.

Según este análisis, más de la mitad de estas noticias vinculaban las enfermedades mentales con crímenes o delitos violentos.

El estudio, llamado ‘Reforzando el estigma: la cobertura de la enfermedad mental en la prensa española’, ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Salud Mental y Atención Primaria de Tarragona-Reus (del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol).

Según el Dr. Enric Aragonés, coordinador del grupo e investigador principal del proyecto, "la conclusión genérica es que demasiado a menudo las noticias presentan al individuo con enfermedad mental como peligroso, violento o imprevisible, y en cambio son más escasas las informaciones en las que éste se presenta como un individuo capacitado, productivo y útil".

También se ha analizado el uso del lenguaje y el estilo periodístico para tratar este tipo de temas, encontrándose que a menudo se utilizan expresiones poco apropiadas, incluso ofensivas, para referirse a las enfermedades mentales y a quienes las padecen.

Los autores del estudio ponen como ejemplos el uso de ‘perturbado, loco’ en lugar de ‘enfermo mental’ o ‘manicomio’ en vez de ‘hospital psiquiátrico’, o ‘encerrado’ en vez de ‘ingresado’.

También se ha observado un uso recurrente de imágenes que según los autores del estudio transmiten aislamiento social o improductividad.

Como parte positiva, los autores admiten que también han encontrado noticias que denuncian la exclusión social que a menudo sufren estas personas, o la insuficiencia de los recursos sociales y sanitarios que necesitan, así como algunas noticias positivas que hablan de las posibilidades de recuperación de la enfermedad o de volver a tener el control de la propia vida.

Teniendo en cuenta estas conclusiones, los autores hacen un llamamiento para que los medios de comunicación informen con mayor responsabilidad sobre estos temas, “sin exageraciones”, con un “uso apropiado del lenguaje” y evitando caer en tópicos.

-Ver estudio completo en PDF

Te interesa:

-Un estudio asegura que el de reportero es el peor trabajo del mundo

-En Rusia multarán a los medios que digan palabrotas

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d883301901bb77e28970b

Listed below are links to weblogs that reference La prensa contribuye a la estigmatización de los enfermos mentales, según un estudio:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Sin tener un estudio científico que lo demostrase al 100%, hace un tiempo escribí en mi blog Café de Papel (http://wp.me/p1y92O-z) una entrada sobre este asunto. Como responsable de un gabinete de comunicación de ámbito sanitario, presto especial atención a este tipo de informaciones y es cierto que los grandes medios tradicionales de comunicación hablan de enfermedades mentales cuando están asociadas a sucesos.

No podemos obviar tampoco que para el periodista que debe escribir un titular con un número determinado de caracteres, se hace complejo 'acertar' con la terminología adecuada, pero ello no significa que el tratamiento de la información sea lo más rigurosa posible.

Por ello, quienes ejercemos labores informativas debemos prestar un poco más de atención al vocabulario empleado, al entorno social y al familiar de estas personas; existen manuales para tratar adecuadamente las enfermedades mentales.

Un ejemplo de que es posible presentar interesantes informaciones sin caer en la estigmatización es el reportaje que Antena 3 Canarias realizó sobre este asunto y que valió el premio y el reconocimiento del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, en España.

Para visionarlo, aquí dejo el enlace: http://www.antena3.com/videos-online/canarias/programasinformativo/canariasafondo/temporada-3/canarias-fondo-busca-razon_2011030700024.html

Realmente un tema interesante.

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión