La prensa contribuye a la estigmatización de los enfermos mentales, según un estudio - 233grados.com

« La tumba más mediática | Inicio | Los diez mejores blogs de economía y tecnología »

martes, 30 abril 2013

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Sonia Rodríguez

Sin tener un estudio científico que lo demostrase al 100%, hace un tiempo escribí en mi blog Café de Papel (http://wp.me/p1y92O-z) una entrada sobre este asunto. Como responsable de un gabinete de comunicación de ámbito sanitario, presto especial atención a este tipo de informaciones y es cierto que los grandes medios tradicionales de comunicación hablan de enfermedades mentales cuando están asociadas a sucesos.

No podemos obviar tampoco que para el periodista que debe escribir un titular con un número determinado de caracteres, se hace complejo 'acertar' con la terminología adecuada, pero ello no significa que el tratamiento de la información sea lo más rigurosa posible.

Por ello, quienes ejercemos labores informativas debemos prestar un poco más de atención al vocabulario empleado, al entorno social y al familiar de estas personas; existen manuales para tratar adecuadamente las enfermedades mentales.

Un ejemplo de que es posible presentar interesantes informaciones sin caer en la estigmatización es el reportaje que Antena 3 Canarias realizó sobre este asunto y que valió el premio y el reconocimiento del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, en España.

Para visionarlo, aquí dejo el enlace: http://www.antena3.com/videos-online/canarias/programasinformativo/canariasafondo/temporada-3/canarias-fondo-busca-razon_2011030700024.html

Mark de Zabaleta

Realmente un tema interesante.

Mark de Zabaleta

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Síguenos

Facebook Twitter