Juan José Millás: ‘El periodismo ha abandonado la calidad en la escritura’ Inicio El fin de los grandes (medios)

sábado, 13 abril 2013

Nace ‘Diario Norte’, un nuevo digital para el País Vasco

El-diario-norte

El País Vasco cuenta desde esta semana con un nuevo medio digital llamado El Diario Norte, que nace centrado en la defensa de un periodismo "riguroso e independiente" y con la vocación de situar al ciudadano "en el centro" de la actualidad informativa de la Comunidad Autónoma.

El Diario Norte nace asociado a eldiario.es, el digital que Ignacio Escolar puso en marcha hace apenas seis meses y que en este periodo ha logrado una media de dos millones de lectores mensuales. Para el director del nuevo Diario Norte, Igor Marín, esto supone "un auténtica garantía".

Durante la presentación de Diario Norte, el director ha afirmado desde la "absoluta modestia y humildad", que su objetivo es "abrir una pequeña ventana para que entre aire fresco", y celebrar así que "por fin nace un nuevo medio, después de meses y meses en los que se anuncian cierres" en el sector.

En este sentido, asegura que el cierre de medios que vive en la actualidad el sector supone "el cierre de pequeñas parcelas de democracia", porque "cada vez que cierra un medio los ciudadanos perdemos un poco de democracia", lo que supone una "pésima noticia" para la sociedad.

Marín cree que es importante distinguir entre "lo que nos cuentan en las pantallas de plasma" de lo que verdaderamente "hay que trasladar y explicar a la ciudadanía y, sobre todo, cómo les afecta".

"Tenemos que separar el grano de la paja y reconocer que los periodistas nos acomodamos demasiado en el pasado al hacer 'corta y pega' con la información que nos trasladaban los gabinetes de prensa", ha agregado.

Pese a que el nuevo medio nace en el ámbito de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, su director ha manifestado que pretenden "ampliar el horizonte" porque la información "no entiende de fronteras, ni de estados, comunidades o provincias".

"Queremos crecer para que nuestra información llegue también a Navarra, Cantabria, La Rioja... y veremos si a alguna comunidad más, porque por eso nos llamamos Diario Norte y nos marcamos el objetivo del crecimiento, como cualquier empresa de futuro", ha señalado.

  • Foto: De izquierda a derecha, Ignacio Escolar, la directora del Departamento de Periodismo de la UPV/EHU, María José Cantalapiedra, e Igor Marín.
  • Vía: Europa Press

Te interesa:

-Cádiz tiene un nuevo diario en papel, independiente (como su nombre) y muy moderno

-Cordópolis: Córdoba ya tiene su digital

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c3891168e970b

Listed below are links to weblogs that reference Nace ‘Diario Norte’, un nuevo digital para el País Vasco:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Un gran proyecto...¿No existía un periódico llamado Norte?

Saludos
Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión