Rajoy vuelve a plantar a los periodistas, esta vez en el Vaticano Inicio ¿Han sido 'morbosos' los medios al publicar fotos de un hombre amputado?

lunes, 15 abril 2013

Periodistas de la BBC se infiltraron en un viaje de estudiantes a Corea del Norte para grabar un documental

John-Sweeney

Una nueva polémica sacude la BBC. Una importante universidad británica ha criticado a la cadena por organizar un viaje académico a Corea del Norte, un país en el que no se permite la entrada a periodistas extranjeros, para infiltrar un equipo y poder realizar un documental secreto.

La universidad acusa al ente público de poner en peligro a los estudiantes, que no eran conscientes de los planes de los periodistas.

La London School of Economics (LSE) ha revelado que tres periodistas de la BBC participaron en un viaje de estudiantes a finales de marzo, haciéndose pasar por turistas, para grabar un documental sobre el aislado país, cuya emisión está prevista para esta noche a través de BBC1, a pesar de que la LSE ha pedido que se retire.

Antes del viaje la universidad explicó a los estudiantes que les acompañaría "un periodista". Lo que desconocía tanto la universidad, que niega que organizase el viaje, como los estudiantes, según la versión de la LSE, es que el objetivo de la BBC era utilizar la visita para grabar un documental secreto para "Panorama", un programa de televisión de actualidad.

"No fue un viaje oficial de la LSE", ha publicado en Twitter Craig Calhoun, director de la escuela. "Personas que no son estudiantes y la BBC lo organizaron y utilizaron la sociedad para reclutar a algunos estudiantes".

Alex Peters-Day, secretario general de la unión de estudiantes de la LSE, asegura que los estudiantes sólo fueron informados de los planes de los periodistas cuando ya estaban en el avión de camino a Corea del Norte. La BBC utilizó a los estudiantes como "escudos humanos", afirma.

"El equipo de la BBC ha admitido que el grupo fue engañado deliberadamente acerca de la participación de la BBC en la visita", ha explicado la universidad en un correo electrónico dirigido a su personal y estudiantes, y que ha difundido también a los medios de comunicación.

"La opinión de la LSE es que no se dio suficiente información a los estudiantes como para permitir su consentimiento, y habrían estado en serio peligro si el equipo de periodistas hubiera sido descubierto antes de su salida de Corea del Norte", ha agregado.

Por su parte, la BBC se niega a retirar el documental alegando que se trata de un tema de especial interés público, debido a la escalada de violencia que está teniendo lugar en las últimas semanas en Corea del Norte.

John Sweeney, un respetado reportero de la BBC que estaba entre los tres infiltrados, ha admitido en un programa de radio que mintió a la agencia gubernamental de Corea del Norte que les ayudó a organizar la visita, pero ha defendido las acciones de la BBC.

"Lo que la LSE ha estado haciendo es decir cosas inexactas desde nuestro punto de vista", ha explicado Sweeney a BBC TV. "Están poniendo palabras en la boca de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes apoyan este programa", ha añadido.

Ceri Thomas, director de programas de noticias de la BBC, asegura que se informó a los estudiantes dos veces sobre los posibles peligros de tener a un periodista en el viaje, pero no fueron informados de los planes de la emisora de grabar un documental secreto porque les hubiera situado en una posición peor si el equipo de la BBC hubiera sido descubierto.

  • Vía: Europa Press / The Guardian
  • Foto: John Sweeney. The Guardian

Te interesa:

-La BBC hace público el contrato de su nuevo director general por primera vez en su historia

-¿Qué está pasando en la BBC?

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c38a08ddf970b

Listed below are links to weblogs that reference Periodistas de la BBC se infiltraron en un viaje de estudiantes a Corea del Norte para grabar un documental:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

good job journalist,lol,buen trabajo colegas

Aunque muy arriesgado...una buena estratagema periodística!


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión