Una joven onubense pone en marcha el primer diario en español de Emiratos Árabes Inicio En Rusia multarán a los medios que digan palabrotas

lunes, 08 abril 2013

Tan sólo el 28,7 por ciento de los españoles se informa a diario en los medios generalistas

InformacionSegún los últimos datos del CIS, tan sólo un 28 por ciento de los españoles lee a diario los periódicos de información general (no deportivos), ya sea en papel o por Internet u otros dispositivos como ordenador, tablet o móvil.

La misma pregunta arroja diferencias importantes según el género. En el caso de los hombres el porcentaje de los que se informan a diario aumenta hasta 36,2 por ciento, mientras que en el de las mujeres disminuye hasta el 21,4 por ciento.

Por edad, los que más leen prensa a diario son los que tienen entre 35 y 44 años (35,6 por ciento) y los que tienen entre 45 y 54 (35,1 por ciento). De entre los que tienen entre 18 y 24 años este porcentaje apenas llega al 21 por ciento.

Según la encuesta del CIS, el medio favorito de los españoles para informarse sigue siendo la televisión, soporte elegido por el 56,8 por ciento del total de los encuestados, seguida a mucha distancia de la radio (13,7 por ciento) y los diarios digitales (11,9 por ciento). En el caso de estos últimos, el porcentaje aumenta hasta casi el 21 por ciento entre los que tienen entre 18 y 24 años.

Objetividad y claridad, características más valoradas en un medio

Cuando se les pregunta por la razón principal por la que prefieren un determinado medio para informarse, el 25,6 por ciento responde que por la facilidad de acceso, el 21,6 por la rapidez y el 16,2 por la claridad en el tratamiento.

Asimismo, la imparcialidad y la objetividad es la característica de un medio más valorada por el 43,5 por ciento de los encuestados, seguida de una presentación de la información comprensible (19,9 por ciento) y el análisis de expertos (13,1 por ciento). Tan sólo un 4,3 por ciento de los encuestados considera que la participación de los ciudadanos es la característica más importante.

Según la encuesta, el medio que más influye en la opinión de los españoles sobre un tema es la televisión, seguida de la radio y la prensa escrita. Por temas, la información que más interesa es la económica y la que menos la deportiva.

La radio es el medio en el que más confían los españoles

La mayoría de los encuestados (28,2 por ciento) le da un cinco en una escala de uno a diez a la confianza que le merece la información que le llega a través de los medios de comunicación, siendo la radio el medio en el que más confían los encuestados (5,85) por encima de internet y los periódicos (5,59) y de la televisión (5,33).

Por último, en cuanto lo que consideran importante para ser un buen periodista, el 29,2 por ciento apuesta por la objetividad y el análisis, el 25,4 por la formación académica y el 21,2 por la capacidad de contrastar la información.

-Resultados del Barómetro del CIS de marzo de 2013 (PDF)

Te interesa:

-Los periodistas y los jueces son los profesionales peor valorados por los españoles

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d42a17c3f970c

Listed below are links to weblogs that reference Tan sólo el 28,7 por ciento de los españoles se informa a diario en los medios generalistas:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Tremendo, tremendo que la mayoría no le den importancia a la participación ciudadana a la hora de evaluar las noticias. Así nos va.

Realmente un dato preocupante...


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión