El Congreso se adhiere al manifiesto en Defensa del Periodismo Inicio Un artículo publicado en Time impulsa una mejora de la transparencia en temas de sanidad en EEUU

miércoles, 08 mayo 2013

Cinco herramientas digitales que facilitan el reporterismo en internet

1. PressPeople

PressPeople es un buscador de fuentes públicas, que permite encontrar de forma fácil y rápida los datos de contacto y las notas de prensa de miles de emisores de información. Permite la búsqueda utilizando filtros como categoría y lugar, así como el seguimiento de las fuentes que nos interesen. En sentido inverso, PressPeople permite también que seamos nosotros los que publiquemos una información para que sean otros los que nos encuentren.

2. TileMill

Tilemill

TileMill es una aplicación de escritorio que permite crear mapas interactivos, sin necesidad de poseer grandes conocimientos de programación, a través de un sencillo editor. Puede ser muy útil a la hora de contar historias que tienen un gran componente geográfico.

3. Tableu Public

Tableu Public permite crear gráficos interactivos a partir de cualquier archivo de datos (tipo Excel o archivo de texto), que permitirán que nuestros lectores tengan una visión más amplia y detallada de lo que sucede, pudiendo asimilar fácilmente todos los datos. A diferencia de la herramienta anterior, para utilizar TP no es necesario tener ningún conocimiento de códigos de programación, ya que funciona a través de un intuitivo método de arrastrar y soltar. Se trata de una herramienta que utilizan algunos medios importantes, como The Wall Street Journal, La Nación o The Guardian.

4. PopCorn Maker

PopCorn Maker es una aplicación diseñada por Mozilla que permite añadir elementos interactivos a nuestros vídeos, como mapas, información extra de fuentes como Wikipedia o enlaces a las redes sociales o a artículos de la web que complementan la información.

5. Meograph

Meograph es una completa aplicación para crear historias multimedia, especialmente diseñada para sectores como el periodismo o la educación. De una forma sencilla, la aplicación permite ir añadiendo elementos multimedia (vídeos, imágenes, mapas) sobre una línea de tiempo, para ir contando la historia de forma cronológica, coincidiendo con la narración que deberemos hacer nosotros mismos, grabando nuestra voz con el micrófono que lleva incorporado.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017eeaebec98970d

Listed below are links to weblogs that reference Cinco herramientas digitales que facilitan el reporterismo en internet:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Grandes herramientas...


Mark de Zabaleta

Para que escribir comentario alguno, si no va a tener la menor trascendencia y va a ser convenientemente manipulado para fines indeseables dentro de este universo terrorista que nos está anulando como seres humanos y en el que lo único que vale es acumular poder para convertir al prójimo en mi esclavo? O paramos e seco este terrorismo del poder,saliendo a la calle a deslegitimarlo,o el ser humano irá perdiendo la esperanza de que lo es. Y ya son muchos millones los que la han perdido.

Otra herramienta digital de ayuda para los periodista y bloggers sería www.reportaro.es que nos pone en contacto con fuentes experta que aportan su punto de vista a nuestro contenido.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión