« abril 2013 | Inicio | junio 2013 »

viernes, 31 mayo 2013

Un diario de Chicago despide a todo su personal gráfico

Chicago-sun-times

El Chicago Sun-Times, uno de los diarios junto al Chicago Tribune más importantes de la conocida en Estados Unidos como 'ciudad del viento', ha anunciado el despido de todo su personal fotográfico.

En total, son alrededor de 30 profesionales, entre los que se incluyen fotógrafos y editores gráficos, los que se han quedado sin empleo debido a esta drástica medida. Entre los despedidos también figuraría el ganador de un Premio Pulitzer en 1982, el fotoperiodista John H. White.

continuar »

José Luis Pérez sustituye a Juan Pablo Colmenarejo como director de informativos de Cope

Jose-luis-perez-copeJosé Luis Pérez ha sido nombrado director de los Servicios Informativos de la Cope, en sustitución de Juan Pablo Colmenarejo, según ha informado la cadena de emisoras de radio de la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, José Luis Pérez ha sido subdirector de Informativos de COPE desde 2011, ha presentado 'Mediodía COPE' y dirigido los despliegues informativos de la cadena con motivo de la elección del nuevo Papa o las últimas elecciones americanas.

continuar »

Medios estadounidenses patrocinan autobuses turísticos con recorrido informativo

Tmz-tour

Es la nueva tendencia entre los grandes medios en Estados Unidos, la última idea para aumentar la cuenta de ingresos. Se llega a un acuerdo con un turoperador, se flota un autobús decorado con llamativos titulares y con el logotipo de la publicación y se lleva a los turistas a dar un paseo por los lugares donde ocurrieron esas historias que en su día fueron contadas por los periodistas. Ah, y se cobra alrededor de 50 dólares a cada pasajero.

En Estados Unidos ya lo hace desde hace algunos años TMZ, el sitio web especializado en celebridades, y desde el pasado mes de febrero también el diario The New York Post.

continuar »

jueves, 30 mayo 2013

The Guardian abre un café en el barrio de moda de Londres

Guardiancoffee

Se llama #guardiancoffee y está situado en el barrio de Shoreditch, situado al este de Londres, muy cerca de la City, en un lugar marginal en otra época que ahora, desde hace algunos años, se ha convertido en el punto de encuentro de la vanguardia cultural de la capital inglesa.

Allí ha abierto The Guardian su primer café, con el que pretende ampliar ese concepto de periodismo abierto del que tanto les gusta hacer gala a sus editores. Además de servir comida y bebida y vender bolsitas de café, The Guardian pretende que tanto sus periodistas como los profesionales de otros medios vayan a trabajar allí, compartiendo su experiencia y debatiendo con la gente.

continuar »

Medios españoles se hacen eco de una noticia falsa publicada en un medio satírico de EEUU

Daily-currant

Últimamente ocurre con más frecuencia de lo que sería deseable, especialmente por la proliferación de medios digitales de carácter satírico y también, por qué no decirlo, por la poca profesionalidad de los medios que no verifican la información y ni siquiera invierten un minuto en analizar la fuente de origen.

Uno de estos medios satíricos, The Daily Currant (DC), uno de los más populares en Estados Unidos, publicaba hoy una disparatada historia (imagen superior) sobre unas declaraciones de Gina Rinehart, la mujer más rica del mundo, quien según esta publicación se habría posicionado a favor de la esterilización de las personas pobres.

continuar »

29 despidos, cierre de emisoras y reducción de salarios en Cope

CopeLa cadena Cope pondrá próximamente en marcha un proceso por el que despedirá a 29 empleados y cerrará seis de sus emisoras, además de prolongar la reducción salarial del 10 por ciento de media que ya se venía aplicando en los últimos meses y que en principio finalizaba el 30 de junio, pero que ahora seguirá practicándose hasta el 31 de diciembre.

Tras semanas de negociación, Cope ha llegado a un acuerdo en estos términos con el Comité Intercentros. Si bien dicho Comité “no aprueba de ninguna manera” el despido de los 29 trabajadores, y considera que no forma parte del acuerdo, asegura que al menos ha conseguido que se hagan “de la manera menos traumática”.

Esto es, que se intentará que salgan los que estén más cerca de la jubilación (“mayores de 59 años”, según CCOO, sindicato con mayoría en Intercentros). Un total de ocho personas que responden a este perfil saldrían de la empresa.

Después hay un total de siete trabajadores afectados por el cierre de las seis emisoras que Cope piensa poner en marcha si los propios trabajadores no se hacen cargo de ellas. Y es que Cope les ha ofrecido que sean ellos quienes corran con los gastos y asuman los beneficios de estas emisoras, explotándolas a modo de franquicia. Los que no opten por esta opción formarán parte del total a despedir.

continuar »

miércoles, 29 mayo 2013

Alumnos de Periodismo de la Universidad de Murcia denuncian que no pueden utilizar el estudio de radio

Periodismo-murcia

Son alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Murcia (UM) y llevan un año protestando porque aseguran que no les dejan utilizar el estudio de radio, al menos con la frecuencia que a ellos les gustaría. Este miércoles, demostrando un sorprendente poder de convocatoria, su protesta ha adquirido dimensiones nacionales cuando su ‘hashtag’ #QueremosRadioUm se ha situado entre los temas del momento en Twitter.

“Cada vez que intentamos reservar el estudio nos ponen pegas y no podemos hacerlo. Hemos intentado que nos escuchen de muchas formas pero ninguna ha dado resultado y al final hemos tenido que recurrir al hashtag”, asegura un portavoz de los alumnos, que han creado una cuenta en Twitter (@PeriodistasUM), para canalizar toda la protesta.

Según ese portavoz, el único tiempo que se les permitiría disfrutar del estudio de radio es de “cinco minutos”, durante el tiempo de clases de una de las asignaturas.

“Lo que queremos es un uso libre del estudio. Poder acceder cuando lo necesitemos, para que podamos formarnos”, asegura este alumno de la primera promoción de la Facultad de Periodismo, carrera que en la Universidad de Murcia se puso en marcha hace dos años.

continuar »

Se busca comprador para mítica publicación de 80 años de historia

Newsweek

NewsWeek está en venta. Los dueños de la mítica revista semanal de noticias fundada en 1933 están buscando comprador, según ha publicado otro prestigioso y longevo semanario estadounidense como es Variety, que cita fuentes cercanas al asunto.

A finales del año pasado, NewsWeek dejó de imprimirse en papel y pasó a ser una revista digital. Ahora, la compañía de internet IAC, dueña de NewsWeek desde el año 2010, pretende deshacerse de una publicación cuyos costes estarían empezando a ser un lastre, a pesar de que apenas se pagó nada por su compra.

continuar »

El director de ‘El Mercurio’ (Chile) lanza un guante a favor de las sinergias entre medios en español

Cristián ZegersCristián Zegers, director del diario chileno 'El Mercurio' (decano de la prensa en lengua española), ha defendido este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación la necesidad de una mayor cooperación entre los medios en español, que refleje "la potencialidad" del segundo idioma más hablado en el planeta.

"No puede ser que en los hoteles de Madrid tengamos cantidad de canales en árabe, que está muy bien que existan, pero ni un solo canal latinoamericano. Tiene que haber un movimiento porque estamos retrocediendo en ese aspecto", señaló Zegers, durante una conferencia en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

El periodista chileno destacó que "antes tuvimos noticiarios conjuntos en televisión y ahora no; tampoco en radio tenemos ningún sentido de cooperación, y para qué decir de los medios digitales (…) Tenemos que promover plataformas que representen la potencialidad del segundo idioma global del mundo", defendió Zegers.

continuar »

Facebook recluta a 20 profesionales de la Comunicación por todo el mundo

Facebook-work

Los departamentos de Comunicación de las principales sedes de Facebook de todo el mundo están reclutando a personal cualificado y con experiencia para desarrollar diversas funciones de gestión de contenidos dentro de la compañía.

Facebook busca perfiles con experiencia en el sector de la comunicación, con un profundo conocimiento de los conceptos, la tecnología y el marketing utilizado en la industria digital. Obviamente, han de ser excelentes escritores y contar con capacidades para desarrollar cualquier tipo de estrategia de comunicación dentro de la compañía.

continuar »