Espectaculares imágenes aéreas de las protestas de Brasil tomadas por ‘drones’ Inicio La mesa de trabajo de uno de los periodistas más influyentes de Washington era un basurero

jueves, 20 junio 2013

Cerca de 90 periodistas tuvieron que exiliarse en 2012

Periodistas-exilio

Cerca de 90 periodistas se vieron obligados en 2012 a exiliarse huyendo de la cárcel o de las amenazas que afrontaban si se quedaban en su país, según un informe de Reporteros sin Fronteras (RsF), con motivo del Día Mundial del Refugiado.

El conflicto sirio ha precipitado la salida de decenas de periodistas que se encontraban en una situación de gran inseguridad en "un régimen obsesionado por ocultar la magnitud de las violaciones de los derechos humanos", según RsF. Además, esta "hemorragia" continúa en Irán.

Cuatro años después de la reelección de Mahmoud Ahmadinejad a la Presidencia de la República, más de doscientos profesionales han tenido que huir. Así, RsF ha denunciado que las recientes elecciones presidenciales se han caracterizado por "las continuas amenazas e intimidaciones a los familiares de periodistas iraníes que tienen que trabajar desde el extranjero".

En Somalia, cada mes la violencia de la milicia Al-Shabaab provoca la salida de periodistas que temen por sus vidas. También en Sri Lanka los medios de comunicación profesionales que se niegan a seguir la línea editorial del Gobierno hace que numerosos periodistas deban huir ante la gravedad de las amenazas.

Guia-periodistas-exilioRsF, que desde hace unos años publica una guía para periodistas en el exilio (derecha) ha señalado que la salida forzosa no significa el fin de las amenazas y dificultades. "En muchas ocasiones las huídas son abortadas en los países vecinos. Las fronteras son porosas y la vigilancia y las amenazas continúan por parte de representantes de embajadas o funcionarios de su propio país", ha denunciado la organización.

Una huida que se ve perjudicada por la precariedad económica de estos profesionales, sin ingresos y a menudo condenados a diversas penas antes de su salida, lo que debilita su seguridad.

Por esa razón, RSF concedió unas 60 becas o ayudas financieras, a periodistas exiliados. El 75 por ciento procedían de Oriente Medio, especialmente profesionales sirios. La organización les ayudó a afrontar sus necesidades básicas o en algunos casos subvencionó el transporte hacia países más seguros.

Te interesa:

- Periodistas y reporteros gráficos, en el punto de mira de las fuerzas de seguridad españolas, según RSF

- Los cinco países y empresas que más atentan contra la libertad en internet, según RSF

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330192ab61f353970d

Listed below are links to weblogs that reference Cerca de 90 periodistas tuvieron que exiliarse en 2012:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Profesión de muy alto riesgo...

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión