¡Ups! Deutsche Welle se adelantó a la muerte de Mandela publicando su obituario Inicio Corea del Norte abre sus fronteras a turistas españoles mientras no sean periodistas

domingo, 16 junio 2013

Las revoluciones en los medios de comunicación hacen a la audiencia menos radical

Radio

Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por dos profesores de Política de la Universidad de Harvard, Filipe Campante y Daniel Hojman, que en este trabajo analizan dos periodos muy importantes en la historia de Estados Unidos y en la configuración de su sociedad, como son el que va de entre 1920 a 1940, donde el principal medio de comunicación era la radio, y el que va desde 1940 hasta el final de 1950, cuando la televisión conquista los hogares estadounidenses.

Los autores se han centrado en el peso que tuvieron estos dos medios, la radio en primer lugar y la televisión después, en la transformación y la configuración de las opiniones políticas de los ciudadanos, llegando a la conclusión de que ambos contribuyeron a que disminuyera la polarización.

La principal razón, según los autores, es que tanto la radio como la televisión “afectaron a la motivación política de los oyentes y espectadores, influyendo en su ideología”. Para llegar a esta conclusión, los autores han analizado también los resultados electorales que se produjeron durante esos años, comparándolos con los de años anteriores.

“Una interpretación lógica nos lleva a pensar que la radio contribuyó a esta despolarización llevando a las urnas a un nuevo tipo de votante menos radical que los anteriores”, asegura una de las conclusiones del estudio, que prosigue diciendo que la televisión tuvo un efecto similar sobre las opiniones políticas de los ciudadanos, apoyándose en el tremendo impacto que provocó.

Te interesa:

- El fin de los grandes (medios)

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330192ab33ef31970d

Listed below are links to weblogs that reference Las revoluciones en los medios de comunicación hacen a la audiencia menos radical:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Un estudio muy interesante ¿aplicable en España?

Mark de Zabaleta

Gran post, gracias por el aporte, te lo copio para meneame

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión