El periodista Enrique Beotas, una de las víctimas del accidente de Santiago Inicio Piden la congelación de las cuentas del presidente del diario venezolano El Nacional

viernes, 26 julio 2013

Indignación en Twitter por la portada de ABC de este viernes sobre el maquinista de Santiago

Abc.750

Son muchos los usuarios que esta mañana ‘cargan las tintas’ en las redes sociales contra esta portada de ABC, que se hace eco de la información que ya en la tarde ayer comenzó a circular por internet, con algunos comentarios que el maquinista del tren accidentado en Santiago hizo en su perfil de Facebook en el año 2012.

Los usuarios acusan a ABC de publicar una portada “acusadora”, "manipuladora", “ventajista”, “revanchista” y “poco ética”, pues entienden que los comentarios están sacados de contexto.

Los comentarios del maquinista fueron realizados un año antes de producirse el accidente, bajo una fotografía publicada en su perfil, en la que se veía un velocímetro que marcaba 200 km/h, una velocidad normal para estos trenes de alta velocidad, excepto en algunos tramos, como los de curva peligrosa.

Los usuarios entienden además que la 'conversación' que el maquinista sostiene con sus amigos bajo esa imagen, y los comentarios que realiza, están realizados en tono de broma. El periodista Manuel Jabois, también parte de esta base en un artículo publicado en El Mundo en el que critica la portada de ABC:

"No se hizo más que lo que haría cualquier ciudadano conmocionado: una función quirúrgica que consiste en contextualizar empáticamente el gusto por la velocidad del maquinista con unos comentarios tontos en una red social. Más censurables por la responsabilidad profesional del hombre que por lo que ocurriría un año después", escribe.

Algunos también puntualizan que el entrecomillado que usa ABC en su portada no es fidedigno, pues no son las palabras exactas utilizadas por el maquinista.

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d883301901e737b19970b

Listed below are links to weblogs that reference Indignación en Twitter por la portada de ABC de este viernes sobre el maquinista de Santiago:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

No, si ahora va a resultar que es inocente. Y que está bien ir a 200 km/h en una curva.

Bueno alguien tiene que pagar y seguro no seran los peces gordos.

se quedan cortos con lo que puedan decir de este personaje,su mayor castigo es haber quedado vivo,su conciencia ojala no le deje volver a dormir en paz con 79 muertes en su cabeza

No teneis ni idea, no sabeis lo que paso y estais acribillando a una persona que lo primero que dijo es que deseaba morir. que si, parte de la culpa sera de el, por reaccionar tarde o tomar una decision tarde o un despiste, igual que cuando llevas un coche y sabes que vas a chocar piensas y reaccionas. Dejad que se aclaren los hechos y luego judgad,que aun asi no teneis derecho. y por otro lado el Ave circula a una velocidad de 310 km / hora

Beatriz, no se que es peor castigo si morir en el accidente o vivir el resto de su vida con la conciencia de tener a sus espaldas tantos muertos.

Juzgarnos los unos a los otros es algo inherente a la condición humana. Lo hacemos en el autobús, en el bar, en la oficina... que si ese, que si aquel, y si, encima no es de nuestro agrado, el ensañamiento es el paso siguiente.

Sin embargo, aquí estamos hablando de periodismo, una profesión que conlleva informar des de una óptica alejada de la noticia, capaz de interpretar mediante la voz de expertos y testigos, pero no de juzgar u opinar. Lamentablemente, muchos medios de comunicación a menudo olvidan la deontología y la excelencia informativa para no informar o hacerlo con una finalidad.

NO TENEIS CONCIENCIA A JUZGAR A ESTE HOMBRE SIN SABER LAS CIRCUSTANCIAS.SOLO HOS GUSTA HUNDIR ALAS PERSONAS.

NO juzguemos a nadie , yo no quisiera estar en su piel, seguro que desea estar muerto a tener sobre su conciencia 80 muertes y muchos heridos, son accidentes que pasan sin saber porque, no sabemos nada, no juzguemos

Qué fácil es juzgar sin conocer las causas reales que provocaron el accidente, sólo comentarios, indicando que la causa es el exceso de velocidad, puede, puede que sea la causa o una de las causas, pero ¿Y si es por un fallo informático? Y no imputable al maquinista. Y si también se debe al diseño del trazado de la vía. Claro en estos casos no van a por los grandes, lo más fácil es ir y atacar al más débil, el maquinista que bastante tiene con lo que sucedió...

Todo mundo juzga al maquinista y lo culpan de muchas muertes se k es un acto penoso y la verdad k no tienen ni idea y ni sabeis lo que paso en realidad pero antes de juzgar y acribillar a una persona deberias te ponerte en su lugar y sentir lo k el sintio Dios es el unico k juzga y la unica persona k vio todo lo cual hay k dejar las cosas a Dios pork la boca se hizo para hablar mucho pero en realidad hay k ponerse en lugar del maquinista para saber k sintio Deseo de todo corazon k todo se aclare y k Dios les de fuerzas a los familiares DIOS BENDIGA A TODOS.

Yo me quedo atónita,aun no se han enterrado a las victimas y ya empezamos a juzgar?...........yo no me considero nadie para juzgar a nadie,pero creo que bastante le ha caído al maquinista con saber la magnitud de la tragedia ya que durante el resto de su vida nunca lo olvidara........por favor seamos un poco mas compasivos en estos momentos y centremosno en como ayudar y no en como destrozar a las personas,ya bastante destrozado estará el hombre.............porque hay que saber lo que paso y porque no funcionaron los sistemas de seguridad que llevan ese tipo de trenes?............hay tantas preguntas que hacerse y tanta gente a quien echar la culpa, que yo prefiero ayudar en lo que pueda y no juzgar a nadie............la tragedia ha sido lo suficietemente cruel como para añadir mas crueldad...........es mu humilde opinión.........dejemos que los expertos trabajen y centremosnos en ayudar en lo que podamos.

Bueno, ya que juzgamos, juzguemos las circunstancias.
Resulta que empresas españolas presentan oferta de construcción de lineas ferroviarias en Brasil el próximo 16 de agosto.
Condición sinecuanum para optar al concurso es que sus construcciones no hayan sufrido ningún accidente con victimas mortales por culpa de la instalación, servicio, maquinaria etc.
CASUALIDAD?, es CASUALIDAD que a escasos días de presentar esa oferta hay un accidente como este?
analicemos la competencia de las empresas españolas en este asunto, investiguemos, porque verdaderamente para mi sin sospechosos, o presuntamente culpables hasta que demuestren su inocencia.
Todos sabemos que a Kenedy se lo cargó el mismo Gobierno de USA por intereses económicos con la guerra de Vietnam, y como estas muchas cosas, de pequeño me dijeron PIENSA MAL Y ACERTARÁS..... hoy digo.... dejar al CONDUCTOR EN PAZ y hacer vuestras guarradas y jugadas económicas sin escrúpulos en MARTE, porqeu de todos modos, vosotros los que creeis que controlais, morireis igualmente algun dia y sobre vuestras conciencias caeran todos los males qeu hayais cometido.

No se por que la linea de trenes lo dejo conducir despues del comentario que el hizo sobre la velocidad. es manifiesta su incompetencia y su falta de seso. Tanta gente diariamente expuesta por unos imbeciles propietarios y administradores de la empresa y un orate conductor de carretas contratado para conducir trenes. no cabe duda que "En todos lados se cuecen habas! . . . y aun así "El ser humano no escarmienta en pellejo ajeno". . . "Por eso estamos como estamos" . . .Saludoss.

¿Y CREEN DEVERAS QUE EL SUJETO TIENE CONCIENCIA?, ES INCREIBLE LA IRRESPONSABILIDAD QUE MUESTRAN ALGUNOS EN SUS COMENTARIOS AL INTENTAR DEFENDER A UN ASESINO E IMPRUDENTE CONDUCTOR DE CARRETAS. SALUDOSS.

79 muertos... Mueren muchísimos más en las carreteras y no se monta nada. Y encima la gente contenta de que los temerarios de turno que pueden acabar contigo o tu familia sepan exactamente dónde está el radar tal o cual o la Guardia Civil, para que un día pueda darse de frente contigo sin radares ni agentes de por medio, ¿verdad?

A cualquier cosa la llaman periodismo; lamentablemente la manipulación habitual de este rotativo y las ansias de vender se dan la mano en esta portada.

A ver si entendí el responsable de transportar a cientos de españoles, dice tiempo atrás que ama la velocidad máxima alcanzada por estos trenes y años más tarde se registra esta tragedia por descontrol de ese maquinista y uds piensan q es inocente...NO SEAN TONTOS UDS...

¡¡¡Es alucinante cuánta gente habla sin tener ni idea!!!

De verdad, no os entiendo. Un piloto de avión no haría la bromita (¡qué poca gracia!) con la Guardia Civil porque se sobreentiende que ha de ir a más velocidad que en la carretera, un piloto de F1 o de MotoGP tampoco, porque lo suyo es correr y no se ven limitados en velocidad. Si el conductor se jactó de su velocidad ¿no sería porque iba a una velocidad inadecuada en aquel momento? Porque si no, ¿de qué presume? Y otro tema y más importante: QUE LOS PERIÓDICOS DE PAPEL (los seniors, los anticuados, los que os dé la gana) PUBLIQUEN ESO QUE ESTE SEÑOR COLGÓ UNA FOTO Y QUE HIZO UN COMENTARIO Y QUE SÍ PUEDE ILUSTRAR UN COMPORTAMIENTO QUE TIENE QUE VER CON LO QUE HA PASADO, ES COMPLETAMENTE CORRECTO PERIODÍSTICAMENTE, ES PROCEDENTE. Es más, si os molestárais en leer la información se alude a eso, pero en ningún momento se le acusa de nada. De hecho se dice que de momento está ingresado y custodiado por la Policía Judicial (o es que no se puede decir tampoco eso). No se le llama "asesino", no hay ninguna valoración, solo se narra un hecho contrastado. No están contando si se acuesta con su vecina o con un bombero o si es del Barça o Madrid, porque no tiene implicación para el caso. Os encanta desprestigiar a los medios de comunicación. Y después seguís y os tragáis cualquier comentario leído en internet u oído del amigo del primo del vecino (de cualquiera, sin conocer ninguna referencia suya) y automáticamente le dais el visto bueno de auténtico y real. ¡QUÉ POQUITO CONOCÉIS EL PERIODISMO!!!
Y por cierto, fue el diario El País (para los que aplaudían con las orejas por no mecionar la página de facebook del conductor, por amarillismo) los que transcribían conversación que tuvo desde su móvil con el servicio de 24 horas de emergencia tras el accidente: “Tenía que ir a 80 y voy a 190”. En la grabación, ya aportada en la noche del miércoles al juez, la frase figura literalmente en presente aunque el accidente ya ha ocurrido. También habla de los “pobres viajeros” y expresa su deseo de que “ojalá no haya muertos”. COPIADO DE EL PAÍS.

me dais pena, por no decir cosas peores, como podéis juzgar un comentario de hace tiempo en un contexto que no tiene nada que ver con el accidente, o sea que si un piloto de avión se jacta de ir a 700 kms/hora, es un potencial asesino, si un piloto de motos o coches se jacta de ir a 300km/horas es un asesino y si un particular se jacta de ir a 100 km/horas en una autopista también es un asesino. Cuando cualquier de ellos están cumpliendo con su cometido con profesionalidad y legalidad. Por favor demostráis ser unos dementes que no tienen idea de lo que piensan y dicen, estaros calladitos hasta que la justicia investigue y dictamine lo que ha podido pasar.

no sè como se atreven a juzgar a ese hombre sin saber siquiera ¡¡que pasò¡¡no quisiera estar en su piel.El se salvò aunque seguro quisiera estar muerto.Por favor un poco de prudencia hasta saber que pasò

Yo no voy a hablar de juzgar o dejar de hacerlo, pero si diré de que leais siempre lo que tienen que decir todas las partes, como por ejemplo que sus propios compañeros cuando un tren se retrasaba ya sabían que era este señor, porque todos sabían que no le gustaba correr. Lo que no se, es de donde han sacado ese supuesto perfil de facebook y lo peor es que os estais creyendo que realmente es cierto. ¿Alguno de vosotros lo ha visto? Ah no, es que este hombre es un mente fría y lo primero que hizo nada más salir del tren es correr y sacar el movil para entrar en facebbok y borrar su perfil, pero no fué lo suficientemente rápido porque un espabilado que interceptó la señal del wifi y además es adivino, le saco unas fotos antes de que se borrara...Anda que...

Esperad a que la caja negra aclare lo que paso y después juzgáis, no juzguéis antes de saber lo que paso porque este hombre con culpa que probablemente la tenga, o sin ella ya tiene bastante castigo sabiendo que en este accidente hay de momento 81 victimas y muchos heridos graves.

Yo creo que bastante dolor y aflicción, hay en toda España para que unos Sr. traten de hacer negocio comentando cosas que no son ciertas, acusando a una persona por lo que paso, creo que aun no han aprendido nada estos Sr. periodistas o que se creen periodistas y que se creen el centro de todo y que para ganar dinero vendiendo sus periódicos basándose en la injuria y en juicios paralelos la justicia y las personas que entienden de esto si es posible entender, dirán quien es el responsable y en que cuantía.

Es lamentable que se llamen periodistas los que intentan sostener ese titular en la portada de un periodico. Ese tipo de "información" no es de un comunicador ya que, el contexto no es ni el indicado y conlleva una finalidad nada profesional. Creo que cada cual sabremos que leer y quienes se meren nuestra atenciòn y tiempo. Saludos

M Carmen, con tu querido periódico de El País me limpio yo el culo, que es exactamente la misma mierda que todos los demás. No tenéis ética, y lo que consideráis hechos contrastados es vuestra puta realidad inventada. Me río yo de la transcripción de una llamada telefónica que haya podido hacer un periodista a las 24 horas (menos en realidad) de ocurrir el accidente. Gente como tú, que juzgáis en base a vuestras suposiciones me dais asco infinito. Sí, sí... Esa gente como tú que con tanto juicio paralelo llegó a meter en la cárcel a Dolores Vázquez por un crimen que no cometió. Este señor no sé si será culpable o no, pero lo que si sé es que ni tú, ni ningún medio de comunicación ni nadie que no sea el juez que lleva el caso tiene potestad para juzgar a este señor, y mucho menos sin hechos confirmados y no con conjeturas que es lo que hay hasta ahora. Así que estaría bien que antes de hablar pensaras un poquito y cerraras el pico si no tienes nada inteligente que aportar. Espero que nunca te veas en la situación donde todo el mundo te saque a la palestra y te juzgue sin pudor alguno aun sin tener hechos probados.
Después de leer ésto, plantéate si como persona moralmente estás actuando bien por los juicios que haces.

Hay que conocer bien los resultados de la investigación antes de precipitar conclusiones.

Mark de Zabaleta

Aquí veo comentarios de cavernícolas subnormales lectores de abc que se tragan lo que les venden, sabéis acaso la presión que les meten si llegan 5 minutos tarde para no perder dinero? Les dan igual las vidas humanas, aún así dudo mucho que este señor corriera tanto, bastante castigo tiene ya encima. Los que aún os tragais los bulos de abc soys tan tontos que me dais asco, no puedo hablar más claro, y así va este país de cloaca

Cuando tienen tanta prisa en culpar,linchar, detener y acusar a alguien... es que habrá algo detrás que esconder y este hombre será el cabeza de turco. No corren tanto en buscar culpables en el metro de Valencia.

Estoy hasta las narices, por no mentar los organos reproductivos, de la justicia popular de este paisete de saineta. No voy ya a recordar los casos de Dolores Vazquez (caso Wanninkhof) o el de aquel hombre, Diego, al que la portada del ABC condenó por una forma de mirar a la cámara ("La mirada de un asesino" decian... hdp) cuando eran ambos inocentes. Yo no opero no diagnostico, no construyo casas, no arreglo coches entre otras cosas porque no soy ni medico ni arquitecto ni mecanico. Así que dejemos a la justicia que trabaje, pero sobre todo dejemos a este hombre en paz, que bastante castigo lleva ya encima, y si es declarado responsable, ya se ocuparán de ponerle sus castigo. La Justicia, no el populacho.

Mala muerte le deseo a este cabron de asesino y a todos los que traten de justificarle.

Una pregunta.. ¿Creéis que lo ha hecho queriendo?, no os habéis saltado nunca un semaforo?, ¿Tampoco os habéis excedido en velocidad?, pues si alguna vez lo habéis hecho, jugasteis con el riesgo de dañar a otras personas. Todos cometemos errores y todos alguna vez nos arriesgamos, para nada defiendo la actitud de este hombre, pero que hacer leña de algo que nosotros hacemos si lo cuestiono, seamos condescendientes y saquemos lectura de esto en beneficio de nuestros actos, no del demérito del conductor.

Juzgad, y seréis juzgados. Criticad, y seréis criticados. Aquí leo mucho de ambos, hacia el maquinista, hacia los peces gordos, hacia una prensa u otra, e incluso entre los comentadores anónimos! No nos ponemos de acuerdo en nada, o sí? En fin. Creo, en mi humilde opinión, tras leer aquí y allá cuanto se publica sobre el tema, que el conductor tendrá su parte de RESPONSABILIDAD, como también otros factores que seguro hay, políticos, circunstanciales, mecánicos, etc. De lo cual, deberemos confiar en que la ley cumpla su cometido, y si no, digo yo, se actualiza, se reforma. Dicho esto, espero y deseo que, igual que pido PROFESIONALIDAD a quienes estudian el caso, también la pido a los periodistas y demás que con los medios pueden ser capaces, aunque no deben, de manipular a otros (a cada uno lo que sabe y debe hacer). No somos animales. Por favor, usemos la razón (la cabeza, la mente) y no nos dejemos llevar por esos instintos primitivos. Un saludo a tod@s. Os deseo un buen día.

Alguien tendrá que pagar por esto.


En estos momentos no se puede culpar a nadie, solo pedir esplicaciones de todos los elementos de seguridad,si estaban desconectados, si funcionaron, si existian etc. etc. ¿Y si el conductor le da un infarto? Y si la via estaba deteriorada en esa curva.
Ya sabemos que estos del ABC siempre defienden al poderoso, " A alguien le extraña".
Es una pena que no prohiban a ciertos periodistas la presencia en las cadenas de TVE.

No hay palabras para transmitir tanto dolor y tanta sensación de desgracia por una situación que genera muchas preguntas.
La más importante ¿Cómo pudo pasar?

Todos cometemos errores, os periodistas os que mais e a veces de consecuencias terribles, deberían pensar un pouco o que publican sen ir como depredadores polo titular que mais periódicos vende.

Dicen que pude librarse de la carcel como el responsable del accidente de chinchilla. Ha pedido perdon,esta arrepentido y al parecer colaboro con los heridos.si de verdad se arrepiente que tenga los cojones de ahorcarse y dejara de sufrir.asco de sociedad y asco de justicia.

Que todos cometemos errores?. Matar no es un error es un crimen. Estas justificando el crimen?. Hipocrita!!!!!!!

Qué tristeza me producen todos estos comentarios. Cuánto odio, cuántas ganas de escupir al prójimo. ¿Quién quiere vivir así? ¿De qué sirve exigir "justicia"? ¿Para qué, si en cuanto se presenta la más mínima ocasión os tiráis a la yugular del vecino? Qué pena, de verdad.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión