Prisa podría declararse en bancarrota en Estados Unidos, según The Wall Street Journal Inicio Estados Unidos revisa su política de investigación a periodistas

viernes, 12 julio 2013

Un periodista podría ser condenado a 105 años de cárcel por publicar un link de Anonymous

Barrett-brown

Su nombre es Barrett Brown, es colaborador habitual de The Guardian y Vanity Fair y el 12 de septiembre de 2012 fue detenido por publicar un enlace en una red social, a través del cual se accedía a una base de datos cuya seguridad había sido violada previamente por Anonymous.

Esos archivos, más de cinco millones de correos electrónicos en los que figuraban datos personales y bancarios de sus clientes, pertenecían a StratFor, una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje. Tras la brecha de seguridad provocada por Anonymous, los datos fueron publicados en primer término por Wikileaks.

En el ejercicio de su profesión, el periodista se encontraba investigando esa información que ya se encontraba en la red cuando publicó el link en una plataforma colaborativa dedicada al análisis de las relaciones entre el sector público y privado, plataforma que él mismo había fundado, llamada Project PM.

El 14 de diciembre, tras varios meses detenido, se presentaron un total de 12 cargos contra él y se le acusó de delitos de conspiración y amenazas. Después se han ido añadiendo otros cargos y ahora pesan sobre Brown un total de 17, por los cuales podría ser condenado a un total de 105 años de prisión.

Esta semana, algunas organizaciones pro Derechos Humanos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han hecho pública su repulsa ante la difícil situación de Brown.

“Barrett Brown no es un criminal ni tampoco un delincuente”, ha dicho Christophe Deloire, secretario General de RSF. “No infiltró ningún sistema y no parece tener el conocimiento técnico para hacerlo. Es un periodista de investigación que simplemente cumple su deber profesional investigando un caso de interés público. La pena de 105 años de prisión que podría recibir es peligrosa y absurda”.

Además, se ha creado una plataforma llamada Freebarrettbrown, emprendida por abogados que han representado a algunos presos de Guantánamo, desde la cual se está organizando la defensa del periodista.

Te interesa:

- The Guardian presenta al mundo a la fuente de las filtraciones sobre el espionaje en Estados Unidos

- Cerca de 90 periodistas tuvieron que exiliarse en 2012

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833019104320236970c

Listed below are links to weblogs that reference Un periodista podría ser condenado a 105 años de cárcel por publicar un link de Anonymous:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Es excesivo...¿No?


Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión