Las portadas de la #TragediaSantiago Inicio El periodista Enrique Beotas, una de las víctimas del accidente de Santiago

jueves, 25 julio 2013

ZoomNews, el primer medio en publicar el vídeo del terrible accidente de Santiago

ZoomNews, un nuevo diario digital que nació a finales del pasado mes de octubre, ha sido el primero en acceder y publicar el vídeo que en estos momentos está corriendo como la pólvora a través de YouTube y otras redes sociales. Se trata de una pieza corta, de apenas diez segundos de duración, grabada por una cámara de seguridad instalada en la vía, en la que puede verse cómo el tren se aproxima a una curva a una gran velocidad y termina descarrilando, con las consecuencias fatales que ya todos conocemos.

En ZoomNews conocían de la existencia de estas cámaras y ya desde ayer se pusieron manos a la obra para conseguir las imágenes.

“Ayer nos acostamos sobre las cuatro de la mañana, tras varias horas intentando conseguir estas imágenes. Se sabe que en las estaciones, cerca de los núcleos urbanos, hay cámaras de seguridad en este tipo de puntos. Son cámaras colocadas estratégicamente en las vías para evitar incidentes, como que se arroje algún objeto peligroso o se cruce el ganado. A partir de ahí empezamos a trabajar”, asegura Agustín Valladolid, director de este medio.

Ya este jueves, pasadas las once de la mañana, el vídeo llegaba a la redacción y era subido y publicado en la página. De allí llegaba a YouTube y a otras redes sociales. Las imágenes son impactantes y duras por las consecuencias que ha tenido el accidente, pero también permiten aclarar, al menos en parte, las causas del siniestro. Por cómo se produce el descarrilamiento, el vídeo no deja lugar a dudas de que la velocidad fue un factor determinante en el mismo.

“Creemos que el vídeo tiene importancia porque permite confirmar que la velocidad del tren era superior a la permitida. Las imágenes no dejan lugar a dudas de que éste fue, como mínimo, un factor determinante para el descarrilamiento, algo que no estaba muy claro en las horas de confusión posteriores al accidente, cuando se habló de bombas y de un posible atentado terrorista”, asegura el director.

Sobre cómo han sido estas intensas horas, Valladolid reconoce que “lo más triste y lo que nos ha cogido a todos por sorpresa ha sido la muerte de un compañero y un enorme periodista como Enrique Beotas (fallecido en el accidente de Santiago). En las próximas horas vamos a publicar un artículo firmado por Roberto Martínez Simancas que habla de él y que está dedicado a su memoria”.

Sobre el intenso trabajo en la redacción asegura que “más allá de que llama mucha gente y del desbordamiento que provocó incluso que se nos cayera la web, el ritmo de trabajo tampoco ha variado demasiado con respecto a otros días”.

Te interesa:

- Las portadas de la #TragediaSantiago

- Copia-pega en el mensaje de condolencias de Rajoy por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d883301910466ab3c970c

Listed below are links to weblogs that reference ZoomNews, el primer medio en publicar el vídeo del terrible accidente de Santiago:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Pocas veces se tienen las imágenes de un accidente de forma tan clara...

Esto es totalmente falso. El vídeo lo subió un trabajador de Renfe a YouTube. Desde primera hora de la mañana medios como El País, El Mundo y 20 Minutos intentaron contactar con el autor de la subida para comprobar la procedencia. Esta bien que le deis un apoyito a ZoomNews peo decir que ellos fueron los primeros es de tener mucha, mucha cara.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión