La Copa del Mundo de Periodismo Investigativo se 'celebra' en Río el próximo mes de octubre Inicio Espectacular foto de una gran tormenta en Castellón en la portada del diario ‘Mediterráneo’

lunes, 26 agosto 2013

El País anuncia su máster del futuro con artefactos ya olvidados y una cajetilla de Lucky

IMG-20130823-00601

“El periodismo sí tiene futuro”. Ese es el eslogan del Máster de Periodismo de El País, cuyo anuncio viene estos días impreso entre las páginas del diario (arriba). Llama la atención el hecho de que la frase aparece sobre una imagen totalmente opuesta al significado de la palabra “futuro”, ya que, en todo caso, se trata de una representación gráfica del periodismo del pasado.

En lugar de un ordenador portátil, una ‘tablet’ o un ‘smartphone’, en la foto puede verse lo que parece una Remington de los años 50, un teléfono antiguo, una radio de los 40 y un sombrero  de 'reportero audaz' que ya nadie usa. Y para colmo la cajetilla de cigarrillos, que no pasa desapercibida y que parece casi una publicidad subliminal de la marca Lucky Strike.

Haciendo una búsqueda con Google Images vemos que la ilustración no es exclusiva y que ha sido utilizada varias veces antes de aparecer en el anuncio del máster de El País, normalmente acompañando a noticias sobre la celebración del Día del Periodista en algunos países latinoamericanos, un evento que sí tiene un carácter tradicional y para el cual, por lo tanto, sí parece adecuada la imagen.

No lo es tanto para anunciar un máster que apela al “futuro” del “periodismo” y que en la propia publicidad del mismo se define como “multisoporte”, esto es, centrado en varios soportes como “papel, digital y audiovisual”. Los dos últimos quedarían totalmente descartados si atendiésemos solamente a la imagen. Por todo esto, la elección de la misma es, al menos, bastante llamativa.

Te interesa:

- Casi el 30 por ciento de los periodistas se arrepiente de haber estudiado periodismo, según un estudio

- La Caixa y EFE ponen en marcha un programa de 15 becas para estudiantes de periodismo y comunicación

- Los mejores másters en comunicación y periodismo

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330192acc41f63970d

Listed below are links to weblogs that reference El País anuncia su máster del futuro con artefactos ya olvidados y una cajetilla de Lucky:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Como os pasáis. Yo sigo utilizando ese sombrero de reportero audaz, y más con la que está cayendo.

Enviado desde mi Olivetti Linea98

Es una manera de situar el periodismo de antaño como algo superado actualmente...¿No?

Mark de Zabaleta

La foto busca ser irónica ...

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión