Desde Algeciras a Estambul a bordo de un kayak, el reto del periodista Quico Taronjí Inicio Una campaña exclusivamente digital de Coca-Cola da resultados

jueves, 22 agosto 2013

Polémica foto de mujeres periodistas en Irán

La imagen de estas periodistas iranís sentadas en el suelo y rodeadas de hombres que están sentados en sillas, se extiende este jueves como la pólvora por las redes sociales, normalmente acompañada de mensajes en los que se denuncia las pobres condiciones de trabajo y la desigualdad que sufren las profesionales en este país.

Ante el ‘ruido’ provocado, la agencia iraní que publicó la fotografía inicialmente, Mehr News (MNA), propiedad de una institución conocida como Islamic Ideology Dissemination Organization (Organización para la Difusión de la Ideología Islámica), ha publicado ahora un artículo (leer aquí en inglés) en el que ofrece un contexto de la imagen e intenta rebatir la teoría que se está extendiendo por las redes.

Mehr1
Mehr2

Como vemos, MNA publica en ese artículo otras dos fotografías que muestran un lugar abarrotado, en el que por cierto queda claro que la mayoría de los asistentes al evento son hombres, siendo las que aparecían en la primera imagen las únicas mujeres que pueden observarse.

Las fotos pertenecen, según MNA, al evento de bienvenida para el nuevo ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, nombrado el pasado 15 de agosto, que tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una sala ‘tomada’ principalmente por políticos, periodistas y fotógrafos.

La agencia iraní hace hincapié en su artículo en que muchos hombres, tal y como puede verse en una de las fotos, estaban de pie, al estar ocupados todos los asientos, y que las periodistas decidieron sentarse en el suelo para poder hacer su trabajo.

“El lugar estaba saturado de gente y muchos de los invitados y hombres periodistas estaban presenciando la ceremonia de pie y algunas mujeres periodistas que estaban allí para cubrir el evento tuvieron que sentarse en el suelo para poder escribir sus crónicas”, asegura el artículo.

Por último, la agencia lamenta que estas explicaciones no se den cuando se publica la fotografía en las redes sociales o en algunos artículos publicados en medios de comunicación occidentales que están tratando el asunto.

En cualquier caso, tenga o no algún valor testimonial esta fotografía, son muchos los informes y las voces que a menudo denuncian las dificultades de las mujeres para ser periodistas en Irán, país, por ejemplo, que más penas de prisión impone a mujeres periodistas y blogueras, según datos de Reporteros Sin Fronteras y que está considerado como uno de los cinco países que más atentan contra la libertad en internet.

Te interesa:

- Criterios para los nuevos medios, a prueba en Irán

- Irán se arma para silenciar internet

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833019104e69fcc970c

Listed below are links to weblogs that reference Polémica foto de mujeres periodistas en Irán:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Aun así ¿Ninguno de los asistentes que estaba de miranda pudo ofrecer su silla a los que estaban trabajando en el suelo fueran hombres o mujeres?

creo que ningun hombre aqui en españa le cederia el sitio a nadie que estubiese sentado en el suelo...

A los que habéis hecho los comentarios anteriores: os señalan la luna, y miráis el dedo.
A ver si entrenáis a LA neurona que tenéis, por ejemplo con libros ¿sabéis qué es?

No he conocido gente mas retrograda que los musulmanes, son tan estúpidos que su inteligencia es menos que la de un mono.

Bueno, tienen sus cosas. Pero los "cristianos o civilizados" vamos a otros paises a invadirlos para asesinar, torturas y robar sus recursos naturales.

¿Que es para ti eso? ¿Son mejores unos u otros?

Realmente impactante!

Mark de Zabaleta

Realmente impactante...

Mark de Zabaleta

Los musulmanes se rigen por su religion que ha sido "creada" en el 600 d.c. y sigue vigente sin cambiar casi nada de sus normas. La mujer no tiene muchos derechos, solo la utilizan para procrear. Aqui en Europa las dejan a veces trabajar (por conveniencia, pues, para obtener mas dinero, si que sirven) las pobres viven presionada, conozco a muchas, que cuando van con sus "tiernos" esposos evitan saludarme, mismo si ellas van a 1,50 mts caminando detràs de ellos (es la norma)

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión