Los periodistas son ahora más importantes que antes, según una encuesta Inicio Vuelven a España las ‘TimesTalks’

viernes, 09 agosto 2013

Varios periódicos se contradicen en sus portadas de este viernes sobre el conflicto de Gibraltar

Abc-elmundo

Hoy tres de los cinco grandes diarios españoles llevan en un lugar destacado de su portada las últimas informaciones sobre el conflicto diplomático con el Reino Unido por Gibraltar. La diferencia en el tratamiento de esta noticia llega a tal punto que los medios se contradicen.

Mientras que dos de esos diarios, ABC y El Mundo, interpretan la visita al Peñón de los tres buques de guerra británicos, que ha sido autorizada por el Gobierno español, como un gesto de presión e intimidación que eleva las tensiones entre ambos países, para el otro (La Razón) se trata de una muestra de “normalidad”.

Para ABC y El Mundo, según se deduce de sus titulares, la llegada de estos tres buques guardaría relación con el conflicto diplomático, algo que sin embargo ha negado el Ministerio de Defensa español, que asegura que se trata de unas maniobras militares rutinarias que los barcos van a realizar por el Mediterráneo y que la parada en Gibraltar será únicamente para repostar.

The_independent.750

Según han recogido las agencias de noticias y algunos periódicos británicos como The Independent, que también trata el tema este viernes en su portada (es el único diario inglés que lo hace), el Reino Unido habría confirmado a España previamente que el envío de los barcos no tiene nada que ver con el aumento de las tensiones que se ha vivido los últimos días.

Larazon.750

Como vemos, La Razón es el único de los tres diarios españoles que opta por esta teoría basada en las fuentes oficiales, con un titular que ni siquiera hace mención a los buques británicos (“El Gobierno mantendrá los controles en Gibraltar durante el fin de semana”). Pero el diario de Marhuenda va aún más allá en el subtítulo, asegurando que la llegada de los buques es incluso una “muestra de normalidad”:

“El ejecutivo autoriza que el portaviones británico “HMS Illustrious” reposte en Rota el día 18 como muestra de la normalidad en las relaciones bilaterales”, dice el texto.

Elpais.750

Por su parte, El País, medio que ha optado por una información relacionada con la investigación del accidente de Santiago como noticia principal de portada, titula sobre este tema: “Londres anuncia la visita rutinaria de buques de guerra al Peñón en plena disputa”, frase con la que el diario de Prisa informa del hecho de que la visita es rutinaria, pero aporta contexto informando de que ocurre “en plena disputa”.

La llegada de los buques británicos a Rota está prevista para el próximo lunes. Los barcos repostarán y posteriormente está previsto que 'visiten' otros puertos del mediterráneo, en países como Turquía o Malta, antes de poner rumbo hacia Oriente Medio.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330192ac7413da970d

Listed below are links to weblogs that reference Varios periódicos se contradicen en sus portadas de este viernes sobre el conflicto de Gibraltar:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Interesante abanico de "interpretaciones"...


Mark de Zabaleta

Como se puede observar, la inquina de Pedo J. contra Rajoy sigue creciendo —previsiblemente alcanzará el tope con el otoño, pero durante todo el verano el calamar Pedo J-Bárcenas seguirá excretando tinta que mancha—, manipulando la información. By the way, quien redacta la noticia en El Mundo debería conocer el significado de 'intimidar' (es de sobra conocido que un altísimo porcentaje de los plumillas del periódico pastoreado por Pedro J. parecen sacados de la ESO por sus escasos conocimientos gramaticales, lingüísticos, incluidos los que cierran el amarillo Mundo): intimidar, si mi memoria es buena, significa causar miedo en alguien. Que cada cual saque las conclusiones del titular a tenor de lo que realmente ocurre. Curiosamente, este titular se contradice con la versión que de Rajoy nos brinda a diario el periódico-sensacionalista —con graves problemas económicos, dicho sea de paso— de Unidad Editorial, pues a juzgar por la reacción de Mariano Rajoy, los ingleses no le han intimidado lo suficiente. En fin, Pedo J. parece seguir sin enterarse de que su estrategia es bastante mala. Rajoy no es el mindundi de Zapatero, y ya puede pintar de la peor manera al presidente del actual gobierno que quien perderá será el director que en su encíclica del domingo, titulada "Una tergiversación manipuladora" (para un psicólingüista toda una declaración de lo que hace don Pedro J. Ramírez todos los días) empezaba por reconocer que han publicado noticias falsas.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión