Echenique explicará en el Congreso el tema de las 'listas negras' en RTVE Inicio Antonio Rubio: 'El periodismo de investigación es la mejor especialización para el periodista'

lunes, 23 septiembre 2013

El Mundo titula hoy en alemán y con referencias a un himno nacional antiguo

Elmundo.750

El Mundo ha optado este lunes por un polémico titular para informar sobre la victoria electoral de Angela Merkel de anoche. Además de estar en alemán, un idioma que desconocen la mayoría de sus lectores, el titular es una transformación de la primera frase de la primera estrofa del himno de Alemania, habiendo cambiado el ‘Deutschland, Deutschland über alles’ (Alemania, Alemania por encima de todo) por ‘Merkel, Merkel über alles’ (Merkel por encima de todo).

En estos momentos hay un interesante debate en Twitter en torno a esta decisión editorial por parte de El Mundo, con algunos usuarios que consideran que la parte del himno elegida, actualmente en desuso, podría tener connotaciones nazis.

El himno, que es el himno oficial de Alemania desde 1922, se compone de tres estrofas. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, las dos primeras se suprimieron, siendo tan sólo la última de las estrofas (y sólo esta última) la que compone el actual himno oficial de Alemania.

La primera de las estrofas, la que incluye ese ‘Deutschland, Deutschland über alles’ al que hace referencia el titular de El Mundo, se utilizó efectivamente en la Alemania nazi, aunque también antes.

La frase, que es muy conocida en Alemania (incluso se conoce así al himno de forma no oficial), resume uno de los objetivos de la Revolución Alemana de 1848, como fue el de conseguir una Alemania unificada.

También Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha querido sondear la opinión del titular de hoy de su diario entre los usuarios de Twitter.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833019aff8ead06970d

Listed below are links to weblogs that reference El Mundo titula hoy en alemán y con referencias a un himno nacional antiguo:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

La polémica está servida!

Mark de Zabaleta

Normal, en un diario que llama nazis a quién no piense como ellos que puedes esperar. Lo curioso es elvinculo ideológico-nacional de los que dirigen El Mundo y los que recibieron a Hitler en Hendaya.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión