Estepona le pone el nombre de “Diario ABC” a una de sus plazas Inicio Conoce a Joe Sacco, principal figura mundial del cómic periodístico

lunes, 21 octubre 2013

Más de seis millones de páginas de diarios antiguos digitalizadas y a disposición de los usuarios

Digitalizacion-prensa

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica incluye ya 6,1 millones de páginas digitalizadas de periódicos antiguos editados en España, cuatro años después de su creación por el Ministerio de Cultura, en 2009. De todas ellas, alrededor de 5,2 millones se pueden consultar a texto completo en esta biblioteca, que además tiene más de un millón de ejemplares de publicaciones completos digitalizados.

La biblioteca ('prensahistorica.mcu.es') fue creada en 2009 con dos objetivos fundamentales: por una parte, preservar unos materiales bibliográficos que, por la propia naturaleza del soporte, se encuentran y se encontrarán cada día en más grave peligro de desaparición y, por otra, difundir de la manera más amplia posible unos recursos informativos muy solicitados por investigadores y ciudadanos en general.

Según informa la web de la biblioteca, el papel de periódico, fruto de su obtención a partir de la pasta de celulosa, es víctima de una acidez al contacto con el aire que le degrada hasta el punto de que en los centros internacionales de preservación y conservación se denomina fuego lento o 'slow fire' al efecto que produce.

Además de esta circunstancia de la acidez del papel, tampoco su calidad en términos generales es muy buena, puesto que cuando se imprimía en su momento se pensaba en un procedimiento de consumo inmediato y no en una previsión de conservación a largo plazo.

Por último, el uso constante por parte de investigadores, curiosos y público en general ha deteriorado aún más estos materiales bibliográficos que con frecuencia no solo son los más consultados en las bibliotecas sino también los más reproducidos con lo que ello supone de un fuerte impacto de luz en un material ya de por sí muy deteriorado.

La biblioteca arrancó con cerca de 2.000 cabeceras disponibles en 50 bibliotecas de 145 localidades en las que se imprimió prensa. Se tratan, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.

  • Vía: Servimedia

Te interesa:

- Intentando salvar el patrimonio audiovisual

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833019b002f9d0f970b

Listed below are links to weblogs that reference Más de seis millones de páginas de diarios antiguos digitalizadas y a disposición de los usuarios:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Excelente aportación para consulta e investigación !

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión