Las portadas del 11-M diez años después

Elpais-11m
Elpais-11m

Por controvertida, la de arriba es la portada más famosa del 11-M. Fue publicada en una edición especial a las 13 horas de aquel fatídico día, después de una llamada del entonces presidente José María Aznar a la redacción de El País, según alegó en su día el propio medio, ante las críticas recibidas. Fue la más madrugadora, el primer error relacionado con la cobertura de aquella masacre que cometería la prensa, aunque no el único, como bien sabemos. Una prueba evidente de que las prisas son malas consejeras, más aún en periodismo, y de que la verificación en esta profesión es como un semáforo en rojo. Si te lo saltas es muy posible que te estrelles.

El correo gallego11m

Una solución a medias. Esto es a lo que recurrió el diario El Correo Gallego, que en su portada del 11-M, también polémica por la dura fotografía, titulaba “¿ETA o Al Qaeda?”. Siempre se dice que el buen periodismo es el que responde a las preguntas ante el lector, y no tanto el que las plantea. Aunque es cierto que la confusión generada en aquellas horas hacía difícil responder precisamente a aquella pregunta.

El mundo 11m

El Mundo, también en edición especial publicada el mismo 11-M, evitó el 'problema' sin hacer mención al mismo en su titular. Luego se convertiría en el medio que durante más tiempo y con mayor insistencia seguiría publicando sobre las tesis de la conspiración y la autoría de ETA, algo que incluso todavía sigue haciendo, aunque con muy poca fuerza. Incluso su nuevo director, Casimiro García-Abadillo, entonaba una especie de perdón en su editorial con motivo del décimo aniversario del 11-M publicado el pasado domingo.

diariodesevilla11m

También hubo buenas portadas que supieron reflejar el dolor con sobriedad, sin caer en sensacionalismos, como estas de Diario de Sevilla y del diario Marca, un deportivo que aquel día desgraciado aparcó los asuntos de la actualidad futbolera, que son los que suelen copar su portada, para componer una bonita primera en la que también cabía algo de esperanza.

Avui

Otro ejemplo de buena portada es esta del diario catalán Avui, de titular sencillo y con una gran fotografía a toda página de los bomberos realizando maniobras de rescate.

Internacionales 1-m

El 11-M también llegó a primera plana de la prensa internacional. El New York Times y Los Ángeles Times, en Estados Unidos, y Clarín en Argentina, son solo algunos ejemplos de diarios que llevaron la tragedia en Madrid a sus portadas.

Mostrar comentarios