Inicio » Agencias

viernes, 04 abril 2014

Un policía afgano mata a una fotógrafa alemana de AP y hiere a una reportera canadiense

Afganistan
La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus. Foto: AP

Anja Niedringhaus, fotógrafa alemana de 48 años de edad que trabajaba para la agencia Associated Press (AP) ha sido asesinada este viernes en la provincia afgana de Jost por un policía local que abrió fuego contra ella y contra su compañera, la reportera canadiense Kathy Gannon, que ha resultado herida por los disparos.

El incidente ha tenido lugar en la remota localidad de Tani, durante la víspera de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en el país centroasiático. Según ha informado el medio afgano Tolo News, que cita fuentes oficiales, el agresor ha sido identificado como Naquibulá, agente de policía de la mencionada localidad. 

continuar »

lunes, 20 enero 2014

Un fotógrafo ‘freelance’ acusa a la agencia EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

Efe-foto-freelances

El fotoperiodista Eric G. Madroñal (@EricGMad en Twitter) acusa a la agencia EFE de haber utilizado una fotografía suya sobre las protestas que hubo en Madrid en apoyo a Gamonal sin pedirle permiso y sin compensarle económicamente por ello.

Desde que vio su fotografía con la marca de agua de EFE en la web de la agencia y en las de varios de sus clientes, Madroñal ha estado protestando a través de la red social Twitter, a donde subió la imagen inicialmente, pidiendo a la agencia que pague por el material utilizado, por el que, tal y como afirma el fotógrafo, la agencia sí cobra a sus clientes.

continuar »

David Levy (Reuters) analiza en Madrid el futuro de la profesión junto a 20 periodistas españoles

Evento-periodismo-madrid

El director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, David Levy, presentará el próximo viernes en Madrid el 'Digital News Report 2013', dentro de la iniciativa 'Conversaciones con' ('www.conversacionescon.es'), en la que 25 periodistas opinan sobre el presente y futuro de la profesión.

Levy será presentado por Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, organizadora del acto junto con la Oficina de Información del Opus Dei en España, y expondrá los retos y oportunidades del periodismo ante los nuevos productos y audiencias. 

'Digital News Report' es una investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism basada en más de 11.000 entrevistas 'online 'realizadas en nueve países (Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

continuar »

martes, 07 enero 2014

Cristina Gil, nueva delegada de Europa Press para la Comunidad de Madrid

Cristina-gilCristina Gil Tolmo (Madrid, 1983) ha sido nombrada este martes delegada de la agencia Europa Press en la Comunidad de Madrid, en sustitución de Ignacio Afonso Montesdeoca, que ha estado al frente de la Delegación en los dos últimos años y continuará como delegado en Europa Press Canarias.

Gil empezó en 2001 a estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), licenciatura que culminó en junio de 2005. Posteriormente, realizó prácticas durante un año en la Agencia EFE, desarrollando después toda su carrera profesional en Europa Press.

En enero de 2006, la periodista ingresó en el departamento de Europa Press Comunicación, donde desempeñó labores como ejecutiva de cuentas y edición de vídeos corporativos. También trabajó dos meses en el departamento de Informativos TV como redactora.

continuar »

jueves, 12 diciembre 2013

Trece medios internacionales piden que liberen a los periodistas secuestrados en Siria

Periodistas

Un total de trece medios de comunicación internacionales, entre ellos la BBC, Reuters o el New York Times, han hecho un llamamiento al líder de la oposición armada en Siria para que ayude a identificar a las organizaciones que mantienen secuestrados a periodistas en el país y contribuya a su pronta liberación.

Los medios han denunciado mediante una carta conjunta (leer aquí en PDF en inglés) que más de 30 periodistas, entre ellos los españoles Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, se encuentran retenidos en la actualidad a lo largo del país, un número sin precedentes, según el Comité para la Protección de Periodistas.

Estos grandes medios internacionales han mostrado su preocupación por el aumento de los secuestros de periodistas en Siria durante este año y han solicitado a la cúpula de la oposición armada a que ayude en la identificación y liberación de los periodistas y a que se "comprometa" a que puedan trabajar en Siria, "seguros y sin la amenaza constante de un secuestro".

Las organizaciones informativas han mostrado su preocupación por el deterioro de la seguridad en las zonas controladas por los rebeldes, que provoca que "los periodistas sean susceptibles de futuros secuestros".

continuar »

martes, 26 noviembre 2013

Multa millonaria para AFP y Getty Images por usar fotos que un fotógrafo publicó en Twitter

Elpais-morel

Un jurado de Estados Unidos ha dictado sentencia. Finalmente serán 1,2 millones de dólares (alrededor de 900.000 euros) lo que la agencia AFP y la plataforma de imágenes Getty Images deberán pagar al fotógrafo Daniel Morel, en concepto de compensación por daños y perjuicios, después de utilizar sin permiso unas fotografías suyas del terremoto de Haití que había publicado en su cuenta de Twitter.

El jurado ha considerado que la Agencia France-Presse y Getty Images "violaron de forma deliberada" la ley de propiedad intelectual cuando emplearon fotografías que Daniel Morel tomó en su tierra natal, Haití, después del terremoto del 2010 que causó la muerte de unas 250.000 personas, según ha dicho el abogado del reportero gráfico, Joseph Baio.

Morel exigía en su denuncia una compensación mucho mayor, de 120 millones de dólares, argumentando que ambas organizaciones conocían quien era el autor de las imágenes antes de tomar la decisión de publicarlas.

continuar »

jueves, 07 noviembre 2013

Europa Press envía por error una noticia falsa sobre el presidente del PP de Cádiz

Noticia.falsa-europa-oress

“Antonio Sanz se declara enamorado de una periodista de Europa Press Cádiz”, así se titula el teletipo enviado este jueves a los medios de comunicación por la agencia Europa Press (imagen superior, clic para ampliar).

Se trata de una noticia falsa, que parece a todas luces algún tipo de broma, debido a su texto surrealista, pero que sin embargo ha sido enviada por la agencia a varios medios de la misma forma que lo hace a diario con las noticias reales.

"El presidente del PP de Cádiz, Antoñito Sanz 'quebonitostusandares', se ha declarado este jueves "perdidamente enamorado" de una periodista de la agencia Europa Press en la provincia de Cádiz. En rueda de prensa, Sanz ha confirmado sus sentimientos que, según ha reconocido, "vienen de largo". Sanz , casado y con dos hijas, reconoce sentirse "abrumado" por los sentimientos que le embargan "cuando la veo pasar"; sin embargo, sabe que ella "se casó el pasado año con un joven y guapo canario y desde entonces perdí las esperanzas y las ganas de comer", asegura un primer párrafo de la nota que no tiene desperdicio.

continuar »

lunes, 30 septiembre 2013

Un periodista de AFP muere en un bombardeo en Siria

Murhaf al Modahi

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha informado de la muerte del periodista de AFP Murhaf al Modahi en un bombardeo llevado a cabo este domingo por las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad sobre la ciudad de Deir Ezzor.

"El corresponsal de AFP Murhaf al Modahi, conocido con el pseudónimo Abu Shuja, ha muerto este domingo en un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas 'assadistas' sobre Deir Ezzor mientras cumplía su obligación", ha anunciado en un comunicado difundido por la red social Facebook.

continuar »

martes, 09 julio 2013

Reuters cancela un servicio que ofrecía información exclusiva a una élite financiera con dos segundos de antelación

Thomson-reutersTan sólo eran dos segundos, pero suponían millones de dólares para un selecto grupo de inversores que desde hacía años se beneficiaban de un servicio de Thomson Reuters que les ofrecía, con ese tiempo antelación, los datos de un estudio económico que se publicaba dos viernes de cada mes.

El estudio, un índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, se publicaba en la web de esta institución a las diez de la mañana. Cinco minutos antes, a las 9:55, Thomson Reuters ofrecía esta información en exclusiva a través de un servicio de suscripción ordinario, como el que suelen tener muchos medios que comercializan información económica que poseen.

Sin embargo, exactamente dos segundos antes de esa hora, a las 9:54:58, alrededor de una docena de inversores, entre los cuales, según el New York Times, figuraban algunos de los magnates más poderosos del mundo, recibía la información editada y empaquetada especialmente para que estos clientes, a través de complejos programas informáticos, pudieran procesar los datos y sacarle beneficio en el mercado de valores.

continuar »

lunes, 08 julio 2013

Las agencias de noticias son percibidas cada vez más como periódicos online, según un estudio

Estudio-agenciasEstudio de Comunicación y Servimedia han presentado este lunes el estudio 'El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI', durante la jornada inaugural del curso 'El futuro de las agencias de noticias', que tiene lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Entre las conclusiones del estudio destaca que las agencias de noticias del siglo XXI tienen cada vez menos diferencias con los periódicos 'online'.

El trabajo, para el que se entrevistó a directores, subdirectores y directores de informativos de medios de comunicación nacionales y regionales (impresos, 'online', radio y TV) y a directores de comunicación de las empresas del Ibex 35, partió de la percepción de los participantes sobre la relación agencia-cliente en distintos aspectos y trató de profundizar en el papel de las agencias de noticias en el futuro.

Según este estudio, es generalizado el criterio (97%) de que la relación entre las agencias y sus clientes ha cambiado notablemente con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluso con la propagación de la redes sociales, que son una fuente periodística (37% a favor) para las agencias, y con la llegada del periodismo de marca o 'brandjournalism', que las sustituirá o, como poco, las complementará (opina un 48%).

continuar »