Inicio » Agencias

lunes, 13 octubre 2014

Advierten a los trabajadores de AFP de que informan demasiado sobre Apple

OiOJsyctdH3MYKMn2lX027

Los trabajadores de AFP informan demasiado sobre Apple. Según ha podido saberse, la Sociedad de Periodistas de la agencia francesa ha pedido orden entre sus empleados sobre este tema: "enfrentados a las ofensivas hiperorquestradas de los servicios de comunicación de mastodontes como Apple, tenemos que saber guardar las distancias. Lamentablemente, no es el caso", rezaba un comunicado interno distribuido entre los 300 periodistas miembros de la SDJ (Société des journalistes), según informa el medio Mac Generation.

La SDJ es un órgano deontológico que vela por respetar la ética y buenas prácticas periodísticas en la agencia. Según el presidente de la Sociedad de Periodistas, no es la primera vez que los sindicatos de la agencia francesa denuncian esta excesiva cobertura del gigante tecnológico.

Rouland Courson, director del órgano, asegura que "es una cobertura totalmente desmesurada de Apple en comparación con otras marcas o productos que tienen cuotas de mercado superiores, que son tecnológicamente más avanzadas pero que no se benefician del mismo "fenómeno social Apple". Hace falta saber que este fenómeno social ha sido en gran medida creado por los comunicadores de Apple".

jueves, 25 septiembre 2014

Rajoy se da por enterado del tuit #RajoyMariquita y agradece la rectificación

KuCo2U9TvSLsOc3Chp6a16

Era la noticia del día. Un tuit de de EFE, en la que usaba accidentalmente el hashtag #RajoyMariquita, ha causado furor en las redes sociales este jueves. El presidente de Gobierno se ha dado por enterado a las pocas horas y ha aceptado las disculpas de la agencia, que calificaba de "error" el tuit escrito, a través de otro mensaje en la red social. El presidente de gobierno, de viaje en China, ha alabado también la "profesionalidad ejemplar" del medio de comunicación

El fallo de la agencia de  se había convertido a las pocas horas en 'Trending Topic' y ha provocado numerosas reacciones de los usuarios de la red social.

La red social se ha llenado de respuestas y bromas al fallo de la agencia. 

EFE publica un tuit con el hashtag #RajoyMariquita

 ByXyzBdCAAAVxnW

 

La agencia EFE 'la ha líado' en Twitter este jueves por la mañana por un tuit en el que se podía leer el hashtag #RajoyMariquita. Las reacciones no se han hecho esperar y la propia agencia ha tenido que emitir un mensaje de disculpa a las dos horas. El tuit anterior ha sido eliminado, pero varios usuarios de la red social ya habían capturado la imagen con el hashtag ofensivo.

El mensaje hacía referencia a la condena por parte del jefe de gobierno del asesinato del ciudadano francés por un grupo yihadista en Argelia. La agencia suele usar la etiqueta #Rajoy para hacer referencia al presidente de gobierno.

En declaraciones a 233grados, fuentes de la agencia ha asegurado que se ha tratado de un error por usar la plataforma Tweetdeck, "En un momento dado se ha deslizado el hashtag ofensivo en la lista de sugerencias", han explicado, "puede causar estos problemas".

"Lamentamos el error, y ya hemos pedido disculpas", han comentado, "no es algo que fuera intencionado". "Cuando los medios de comunicación cometen un error, es noticia", han asegurado, en relación a las respuestas que han recibido en las redes sociales por el fallo.

El presidente de Gobierno se ha dado por enterado del fallo y ha agradecido la disculpa de la agencia.

martes, 23 septiembre 2014

AFP ya no aceptará trabajo de periodistas que viajen a Siria

Iraq-front-rifle_m (1)

 

AFP, Agence France Presse, anunció el pasado jueves que ya no aceptará trabajo de periodistas que viajen a Siria. La agencia comunicó que "ya no aceptará trabajo de periodistas freelance que viajen a sitios a los que nosotros mismos no nos aventuremos a ir".  

La captura y ejecución de periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros ha conmovido al mundo, y, con los nombres de James Foley, Steven J. Sotloff y David Haines todavía en la memoria, el grupo ha anunciado que "desde agosto de 2013, hemos dejado de mandar a periodistas a las zonas rebeldes de Siria. La situación está fuera de control y demasiado peligrosa. Un reportero extranjero que entre en esas areas sin ley corre un serio riesgo de ser secuestrado o asesinado, como ocurrió con James Foley".

La agencia es la única agencia de noticias internacional que tiene sede en Damasco, donde trabajan periodistas sirios. El medio manda a periodistas habitualmente desde Beirut a zonas controladas por las fuerzas de Bashar al Assad. Informan además de la zona rebelde gracias a colaboradores que proporcionan vídeo, historias y fotos, como "testigos independientes". 

"Los trabajadores freelance han pagado un alto precio en el conflicto sirio. Un precio ya lo suficientemente alto. No queremos incentivar a la gente a que tome ese riesgo", aseguró la agencia. 

"Es una decisión fuerte, uno que quizá no haya sido hecho de forma suficientemente clara, así que la repetiré aquí: si alguien viaja a Siria y nos ofrece imágenes o información cuando vuelven, no lo usaremos". 

miércoles, 20 agosto 2014

Siria continúa siendo el país más peligroso para los periodistas

LIFdP4UI6BkRjifDVRuFA7
Fotografía de James Foley facilitada por GlobalPost el 2 de enero de 2013. Foto: EFE

Más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados en el mundo en 2013 tuvieron lugar en Siria, lo que convierte a este país en el más peligroso para informadores como los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados después de más de seis meses.

Según expone Reporteros sin Fronteras (RSF) en su último informe anual, en 2013 había al menos 19 periodistas extranjeros secuestrados o en paradero desconocido en territorio sirio, donde ya han muerto casi 130 reporteros desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

El pasado 2 de marzo el corresponsal de "El Periódico de Catalunya" Marc Marginedas, secuestrado el 4 de septiembre en los alrededores de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, quedaba en libertad tras permanecer seis meses en manos de yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, siglas en inglés).

Días más tarde, el 16 de septiembre, fueron capturados los periodistas del diario "El Mundo" Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova, también por el ISIL.

Los periodistas liberados fueron capturados en un puesto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, fronteriza con Turquía.

La principal amenaza a los reporteros se encuentra en el norte, en las partes liberadas por los rebeldes, donde algunos grupos tienen como blanco a los periodistas y han secuestrado tanto a sirios como a extranjeros.

El periodista español Manu Brabo, que ha estado varias veces en Siria, considera que ha habido una evolución considerable del peligro.

En su caso, al principio estaba más pendiente de las milicias del régimen, por si irrumpían en las áreas insurgentes, pero luego comenzó a escuchar que algunos compañeros habían tenido dificultades con los yihadistas.

Esos problemas se hicieron, a su juicio, más acuciantes a partir del 22 de noviembre de 2012, con el secuestro del reportero "freelance" estadounidense James Foley.

El propio Brabo, que recibió el premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en Siria junto al equipo de la agencia Associated Press, fue capturado por las tropas gubernamentales en Libia.

Si hay algo que diferencia la cobertura de Siria de otros conflictos, como el de Irak, es que los informadores son objetivo de ambos contendientes.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el aumento del peligro en el último año radica en la creciente influencia de organizaciones vinculadas a Al Qaeda en el norte de Siria, que han secuestrado tanto a trabajadores de medios locales como internacionales, "a los que tachan de espías".

Los secuestros de periodistas en el mundo aumentaron "de forma alarmante" en el 2013, según denuncia el informe anual de Reporteros sin Frontera, publicado el mes pasado.

En total, 87 informadores fueron secuestrados en distintas partes del globo, lo que supuso un incremento del 129 % respecto al año anterior.

La mayoría de los cautiverios fueron perpetrados por grupos radicales islamistas y más de la mitad, en concreto 49, se produjeron en Siria.

Además de los secuestrados, 75 periodistas fueron asesinados, otros 37 periodistas-ciudadanos murieron en el ejercicio de sus funciones, 177 fueron encarcelados y 2.160 recibieron amenazas o fueron agredidos físicamente por informar.

Para la ONG, Siria representa "la escalada del horror", donde "la represión sangrienta del régimen de Bashar el Asad y la presencia de grupos armados islamistas de Al Qaeda" han convertido el país en un cementerio.

Junto a Siria, Somalia, Mali y Pakistán encabezan los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, a los que les siguen muy de cerca China, Irán y Eritrea.

miércoles, 13 agosto 2014

Muere un cámara italiano de Associated Press en Gaza

Simone-camilli-ap-video-journalist-killed-gaza-ap-081314_606

Simone Camilli en Beit Lahiya, en la franja de Gaza. Foto: AP

El Gobierno italiano confirmó la muerte este miércoles del cámara de televisión muerte de un cámara de televisión de ese país en Gaza, víctima junto a otras cinco personas de una explosión accidental cuando se intentaba mover un proyectil de artillería israelí en la Franja de Gaza.

Junto a Simone Camilli ha fallecido también Ali Shehda Abu Afash, su intérprete palestino y otros tres ingenieros palestinos. Cuatro personas han sido heridas. Entre los heridos está Hatem Moussa, otro trabajador de Associated Press.

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que la muerte de Camilli "es una tragedia para su familia y para todo el país".

"De nuevo es un periodista quien paga el precio de una guerra que dura demasiado tiempo", añadió.

Según la prensa italiana, Camilli estaba cubriendo el conflicto para diferentes medios, entre ellos la agencia estadounidense Associated Press.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino Iyad al Bozom explicó que la explosión se produjo cuando una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí en el campo de refugiados de Yabalia.

Uno de los muertos es el comandante de la unidad policial de ingenieros, mayor Tayseer al-Hoom, y los otros cuatro palestinos son agentes del mismo cuerpo.

Según informa Associated Press, Camilli deja una niña de 3 años, a su mujer en Beirut y a su padre, Pier Luigi, en Italia. Es el 33º periodista de AP que fallece en toda su historia, el segundo este año, y es el primer periodista extranjero que muere en Gaza durante el conflicto actual.

Abu Afash, de 36 años, deja una mujer y dos hijos, de 5 y 6 años.

miércoles, 02 julio 2014

AP empieza a publicar artículos elaborados con robots periodistas

Robot

La agencia Associated Press ha anunciado un nuevo sistema de publicación automática de contenidos, o lo que es lo mismo, un plan para utilizar los polémicos robots periodistas, que usará únicamente para publicar piezas con datos de resultados económicos de empresas y con el que AP calcula que pasará a publicar 4.400 historias de este tipo por trimestre, en lugar de las 300 que publica ahora.

Nada más hacer público el nuevo plan de automatización de contenidos, la agencia ha recibido un torrente de críticas a través de Twitter, por lo que se ha visto obligada a dar nuevas explicaciones sobre el mismo, aclarando que en ningún caso los robots suplantarán el trabajo de los periodistas, sino que su objetivo es facilitarles las cosas.

continuar »

martes, 13 mayo 2014

AP y Reuters piden a sus redactores que sus artículos no superen las 500 palabras

Ap-reuters
Redacción de Associated Press en Nueva York. Foto: AP

Dos de las agencias de noticias más importantes del mundo, como son Reuters y Associated Press (AP), han decidido que los artículos que producen no sobrepasen, salvo en contadas excepciones, una longitud de 500 palabras. Las dos agencias han tomado esta decisión casi al mismo tiempo y además han elegido la misma forma para comunicárselo a sus redactores.

Primero fue Reuters la que el pasado día seis de mayo, a través de uno de sus editores, Dayan Candappa, envío una circular a los periodistas de la agencia (leer aquí en inglés) para hacerles saber que a partir de ahora “prácticamente cada historia que Reuters produzca en América debe ser más corta de 500 palabras, a menos de que tengamos la información en exclusiva o una idea que la haga diferente”.

continuar »

viernes, 04 abril 2014

Un policía afgano mata a una fotógrafa alemana de AP y hiere a una reportera canadiense

Afganistan
La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus. Foto: AP

Anja Niedringhaus, fotógrafa alemana de 48 años de edad que trabajaba para la agencia Associated Press (AP) ha sido asesinada este viernes en la provincia afgana de Jost por un policía local que abrió fuego contra ella y contra su compañera, la reportera canadiense Kathy Gannon, que ha resultado herida por los disparos.

El incidente ha tenido lugar en la remota localidad de Tani, durante la víspera de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en el país centroasiático. Según ha informado el medio afgano Tolo News, que cita fuentes oficiales, el agresor ha sido identificado como Naquibulá, agente de policía de la mencionada localidad. 

continuar »

lunes, 20 enero 2014

Un fotógrafo ‘freelance’ acusa a la agencia EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

Efe-foto-freelances

El fotoperiodista Eric G. Madroñal (@EricGMad en Twitter) acusa a la agencia EFE de haber utilizado una fotografía suya sobre las protestas que hubo en Madrid en apoyo a Gamonal sin pedirle permiso y sin compensarle económicamente por ello.

Desde que vio su fotografía con la marca de agua de EFE en la web de la agencia y en las de varios de sus clientes, Madroñal ha estado protestando a través de la red social Twitter, a donde subió la imagen inicialmente, pidiendo a la agencia que pague por el material utilizado, por el que, tal y como afirma el fotógrafo, la agencia sí cobra a sus clientes.

continuar »