Inicio » Agregadores

miércoles, 28 mayo 2014

Un informe de Competencia que desaconseja el canon a Google provoca indignación en la AEDE

Google

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha criticado hoy duramente el informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que cuestiona la "compensación irrenunciable" con la que esa norma obligará a pagar a agregadores de contenidos como Google por enlazar a contenidos de los editores de publicaciones periódicas o webs.

En un comunicado difundido esta tarde, consideran una "triste paradoja" que la CNMC "se sitúe a favor del gigante internacional, cuya posición de dominio ha sido considerada abusiva por la Unión Europea, y en contra de los diarios españoles, que estos sí tributan, invierten y crean empleo en España". 

"Sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante", señalan. 

continuar »

martes, 20 mayo 2014

El Partido Popular denuncia a Menéame por ‘difundir mensajes falsos’

Meneame

El Partido Popular (PP) ha denunciado a Menéame por considerar que el agregador de noticias ha intentado “manipular y denigrar” la imagen del partido “dando un mensaje falso y manipulado”, según las palabras que aparecen en el texto de la denuncia difundido este martes por la propia plataforma digital (ver aquí en PDF).

Todo viene por una información publicada en un blog de Málaga y enlazada desde el agregador de noticias el pasado domingo, titulada ‘Así entiende la Democracia el PP: "Acude SI o SI al acto de campaña...te recordamos que está ya el 2º Plan de Empleo’. 

continuar »

jueves, 20 marzo 2014

Google España: ‘Obligar a los agregadores a pagar va en contra de los principios de internet’

Google

La directora de Políticas Públicas de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, ha publicado un artículo en el blog oficial de Google España en el que aporta nuevos detalles acerca de la postura de la compañía con respecto a la creación del famoso canon de AEDE, por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la asociación de editores.

"Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad", pero "obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello", asegura Navarro en ese post.

Por otra parte, Google no entiende que quieran cobrarle por un servicio que está generando ganancias a los editores. En este sentido, Navarro aporta algunos datos: “Google redirige 10.000 millones de clics al mes a los sitios web de los editores de forma gratuita. Cada clic representa una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores. En este sentido, en 2013 compartimos más de 9 mil millones de dólares con los editores que forman parte de nuestro programa AdSense”, asegura.

continuar »

jueves, 13 marzo 2014

Así defiende Rajoy la ‘tasa Google’

Rajoy-abc-google

Mariano Rajoy ha defendido la iniciativa por la que se impondrá un canon a los grandes agregadores de noticias, la conocida como 'tasa Google', una medida que el presidente considera como "equilibrada y justa" y que en su opinión permitirá a los medios de comunicación seguir haciendo "periodismo de calidad".

Estas declaraciones de Rajoy se han producido en la clausura de los actos del 110 aniversario del periódico 'Abc', donde el presidente ha elogiado los "valores" de este diario, destacando su apuesta por "la libertad, la independencia y el respeto".

Ante un aforo con una nutrida representación del mundo empresarial y con la asistencia de los ministros Luis de Guindos, Ana Pastor, José Manuel Soria y Ana Mato, además del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras personalidades, Rajoy ha reconocido ser lector del diario 'Abc', como lo eran también su abuelo y su padre.

continuar »

viernes, 28 febrero 2014

Así responde Google al canon de AEDE

Google

Han pasado más de diez días desde que en Consejo de Ministros se anunciase la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuyo texto, que se puede leer al completo aquí (en PDF), se incluye la creación de un canon por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Durante todo este tiempo Google ha permanecido en silencio, sin hacer ningún tipo de valoración oficial al respecto de ese anuncio, argumentando que el texto de la reforma estaba siendo estudiado. Hasta hoy, que es cuando ha llegado esta primera valoración a través del Blog oficial de Google España, que por desgracia tampoco aclara cuál es la postura de la empresa o cuáles van a ser los pasos a seguir, ni siquiera si van a tratar de evitar de algún modo el pago del canon por incluir enlaces a esos medios.

Lo único que se explica en esa entrada, titulada “Google y los editores”, firmada por el director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, Luis Collado, es el funcionamiento de Google Noticias, algo de sobra ya conocido por cualquiera que utilice el servicio o que tenga conocimientos básicos de internet.

continuar »

jueves, 27 febrero 2014

Los usuarios de Menéame celebran el éxito de su boicot a los medios de la AEDE

Aede-meneame

El boicot iniciado en Menéame a las noticias de medios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por el tema de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está siendo un rotundo éxito. Desde que comenzara el pasado 17 de febrero, ni un solo artículo publicado originalmente en estos medios, entre los que están algunos de los más grandes, como As, El Mundo, Marca, El País o ABC, ha sido publicada en la web de votación de noticias. 

Los datos los publican en el blog oficial del sitio los propios administradores de Menéame, que por cierto vuelven a desmarcarse del boicot, como ya hicieron el día que comenzó, asegurando que ellos ni lo solicitaron ni lo fomentaron, y que se trata de una iniciativa emprendida por los usuarios.

continuar »

martes, 04 febrero 2014

Facebook celebra su décimo aniversario lanzando una aplicación de noticias

Facebook-2004
Primera versión de la red social Facebook. Año 2004

Facebook cumple este martes diez años de vida. Fue un 4 de febrero de 2004 cuando un estudiante de 19 años llamado Mark Zuckerberg ‘parió’ la criatura en una habitación de la Universidad de Harvard. Desde entonces han sido muchos los cambios que se han ido introduciendo y hoy en día, como vemos en la imagen de arriba, el Facebook que conocemos no tiene mucho que ver con aquella primera versión.

La última de las innovaciones, anunciada ayer en Estados Unidos, es una aplicación para móviles y tabletas llamada Paper, con la que Facebook pretende, en primer lugar, convertirse en el mayor agregador de noticias del mercado, desbancando a los Flipboard, Pocket, Pulse, etc. y de paso también plantarle cara a Twitter como principal organizador de las conversaciones en torno a la información.

continuar »

jueves, 08 agosto 2013

Google introducirá artículos en profundidad en sus resultados de búsqueda

Google-profundidad

Google va a introducir próximamente un nuevo apartado en su página de resultados de búsqueda que contendrá una selección de artículos en profundidad sobre el tema sobre el que se haya realizado la consulta. Estos contenidos aparecerán situados en mitad de la página de resultados y tendrán un aspecto similar al de la imagen de arriba, que ha sido publicada en un blog oficial de la compañía y que contendría los resultados para la búsqueda "censorship" (censura).

El objetivo es que aquellos contenidos de “calidad” que traten un tema a fondo no se ‘pierdan’ cuando la noticia 'caduque', pudiendo ser relevantes meses o incluso años después de su publicación.

continuar »

jueves, 01 agosto 2013

La mayoría de los diarios alemanes decide seguir en Google News sin cobrar por ello

GoogleLos medios alemanes han pasado por el aro. Este jueves entraba en vigor en Alemania esa versión ‘descafeinada’ de la Ley Google que fue aprobada allá por el mes de marzo, según la cual, en teoría, el buscador iba a verse obligado a pagar a los medios alemanes, aunque en la práctica esos casos iban a ser pocos, pues la ley permitía que Google enlazase noticias de terceros siempre y cuando lo hiciera incluyendo fragmentos de texto no demasiado grandes.

Ante la entrada en vigor de esta ley, y para evitar riesgos innecesarios, el buscador anunció el pasado mes de junio su decisión de dejar de indexar a los medios alemanes, con la excepción de aquellos que activasen voluntariamente una opción para serlo, en cuyo caso no serían recompensados económicamente.

Pues bien, este jueves prácticamente todos los grandes medios han activado esa opción y sus noticias siguen apareciendo en los resultados de búsqueda de Google News, por lo que la entrada en vigor de la polémica ley de la que tanto se ha hablado, apenas ha supuesto cambio alguno.

continuar »

domingo, 23 junio 2013

Google no pagará a los medios alemanes, simplemente dejará de indexarlos

Google-alemaniaEl próximo 1 de agosto entra en vigor en Alemania una nueva ley por la cual Google podría verse obligado a pagar a los medios digitales por mostrar en sus resultados de búsqueda titulares y pequeños fragmentos de texto de las noticias que ellos publican, algo que el buscador hace actualmente a través de su servicio Google News.

A pesar de que la ley aprobada no deja muy claro en qué casos habría que pagar, Google ha preferido no correr ningún riesgo y a partir del 1 de agosto sólo incluirá en Google News a aquellos medios que activen la opción de ser indexados, un caso en el que no serían recompensados económicamente.

continuar »