Inicio » Análisis de coberturas

miércoles, 22 octubre 2014

"El rey león de los editores": el periodismo se inclina ante Ben Bradlee

 

"Legendario", "un nombre con cualidades mágicas", "el rey león de los editores". El día de su fallecimiento los halagos han llenado de tinta las páginas de los principales diarios del mundo. En papel y en digital, aquellos que lo conocieron y aquellos que lo admiraban no dudan en resaltar la figura de Benjamin Bradlee, el que fuera editor del diario Washington Post cuando el medio destapó el caso Watergate. Malhablado, carismático y dedicado a su profesión: quienes lo conocieron no dudan en hablar de un gran periodista. El último de los grandes editores.

continuar »

lunes, 13 octubre 2014

Advierten a los trabajadores de AFP de que informan demasiado sobre Apple

OiOJsyctdH3MYKMn2lX027

Los trabajadores de AFP informan demasiado sobre Apple. Según ha podido saberse, la Sociedad de Periodistas de la agencia francesa ha pedido orden entre sus empleados sobre este tema: "enfrentados a las ofensivas hiperorquestradas de los servicios de comunicación de mastodontes como Apple, tenemos que saber guardar las distancias. Lamentablemente, no es el caso", rezaba un comunicado interno distribuido entre los 300 periodistas miembros de la SDJ (Société des journalistes), según informa el medio Mac Generation.

La SDJ es un órgano deontológico que vela por respetar la ética y buenas prácticas periodísticas en la agencia. Según el presidente de la Sociedad de Periodistas, no es la primera vez que los sindicatos de la agencia francesa denuncian esta excesiva cobertura del gigante tecnológico.

Rouland Courson, director del órgano, asegura que "es una cobertura totalmente desmesurada de Apple en comparación con otras marcas o productos que tienen cuotas de mercado superiores, que son tecnológicamente más avanzadas pero que no se benefician del mismo "fenómeno social Apple". Hace falta saber que este fenómeno social ha sido en gran medida creado por los comunicadores de Apple".

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

martes, 16 septiembre 2014

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

lunes, 14 julio 2014

Las portadas sobre el triunfo de Alemania y la derrota de Argentina en la gran final

Bild

Este lunes los quioscos de todo el planeta amanecen copados de portadas de periódicos con imágenes de la final del Mundial, disputada anoche en Maracaná. Los jugadores del equipo vencedor de ese partido y del torneo, Alemania, son los grandes protagonistas, en especial Mario Götze, que fue quien anotó el único gol, el de la victoria, en el minuto 112 de juego. 

Es a él a quien vemos por ejemplo en la portada (arriba) del diario más vendido de Alemania, el Bild, que titula simplemente ‘Weltmeister!’ (Campeón del Mundo).

continuar »

viernes, 11 julio 2014

Correio Braziliense incluye un ‘meme’ en su portada para hacerla más viral

Correio

El diario brasileño ‘Correio Braziliense’ publica hoy esta curiosa portada sobre la final del Mundial, que enfrenta a las selecciones de Argentina y Alemania.

La página incluye un ‘meme’, una de estas imágenes virales que suelen compartirse a la velocidad de la luz en la red, en el que podemos ver al papa Francisco (derecha), al que el diario ha vestido con los colores de Argentina, y al papa emérito, el alemán Ratzinger (izquierda), ataviado con los de su país.

Mientras ambos se saludan, en un bocadillo que sale de los dos protagonistas se puede leer ‘É Tóis’, una expresión que el futbolista Neymar ha puesto de moda en Brasil, y que utiliza tanto en la celebración de sus goles como en los mensajes que publica en las redes sociales. 

continuar »

miércoles, 09 julio 2014

Así refleja la prensa brasileña la histórica goleada que sufrió su selección

Correio_braziliense.750

El sueño de todo un país se convirtió en una pesadilla nacional. La histórica derrota de la selección brasileña frente a Alemania anoche en Belo Horizonte (1-7) está hoy en todas las portadas de la prensa de un país que no está acostumbrado a este tipo de resultados tan adversos. De hecho, tal y como dijeron durante el partido los comentaristas de la narración española, la de ayer es probablemente la mayor humillación que una selección haya sufrido jamás en un Mundial. Así lo refleja también la prensa brasileña.

continuar »

martes, 08 julio 2014

Diarios de todo el mundo rinden homenaje a Di Stéfano

Marca

Fue el primer crack mundial del fútbol y así está siendo considerado hoy, un día después de su muerte, por la prensa. La figura de Di Stéfano aparece hoy en las portadas de casi todos los diarios españoles, de muchos argentinos y también en las de otros periódicos de otros países.

Comenzamos con la portada de arriba, la de Marca, que ha sido definida por algunos usuarios de Twitter como la mejor, la más emotiva y de mayor belleza, que este diario haya hecho nunca.

continuar »

lunes, 07 julio 2014

Cinco portadas con mucha ‘mala baba’ de Brasil 2014

Gilipollas

Estos ejemplos de portadas de prensa que se han publicado en algún momento durante este Mundial de Brasil 2014 se pueden calificar de todo menos de periodismo. Titulares irrespetuosos que parecen extraídos de una trifulca entre hinchas, falta total de objetividad o directamente mala baba al reírse de las ‘desgracias’ ajenas es lo que encontramos.

Un buen ejemplo es la portada de arriba, publicada por un diario panameño tras la derrota de España ante Chile, que supuso la eliminación antes de lo previsto de la selección que venía a Brasil como campeona del Mundo. Pero hay más...

continuar »

martes, 01 julio 2014

La prensa cubana vuelve a publicar sucesos tras más de medio siglo sin hacerlo

Prensa-cuba

Ayer lunes podía leerse en algunos de los principales medios de Cuba, como el semanario nacional ‘Trabajadores’ o el semanario provincial ‘Vanguardia’, una noticia de sucesos que hablaba de la captura de un depredador sexual acusado de violar a tres mujeres. Hace tan solo un par de meses, periódicos, radios y televisiones de la isla publicaron una nota difundida por el Gobierno sobre un triple asesinato cometido en La Habana.

Nada de esto sería demasiado anormal de no ser porque es la primera vez desde comienzos de la década de los sesenta, cuando Fidel Castro llegó al poder, que la prensa cubana, desde entonces bajo control estatal, publica este tipo de crónica de sucesos o crónica roja, como también se conoce al género periodístico que se encarga de los asesinatos, robos o violaciones.

continuar »