Inicio » Análisis de coberturas

lunes, 14 julio 2014

Las portadas sobre el triunfo de Alemania y la derrota de Argentina en la gran final

Bild

Este lunes los quioscos de todo el planeta amanecen copados de portadas de periódicos con imágenes de la final del Mundial, disputada anoche en Maracaná. Los jugadores del equipo vencedor de ese partido y del torneo, Alemania, son los grandes protagonistas, en especial Mario Götze, que fue quien anotó el único gol, el de la victoria, en el minuto 112 de juego. 

Es a él a quien vemos por ejemplo en la portada (arriba) del diario más vendido de Alemania, el Bild, que titula simplemente ‘Weltmeister!’ (Campeón del Mundo).

continuar »

viernes, 11 julio 2014

Correio Braziliense incluye un ‘meme’ en su portada para hacerla más viral

Correio

El diario brasileño ‘Correio Braziliense’ publica hoy esta curiosa portada sobre la final del Mundial, que enfrenta a las selecciones de Argentina y Alemania.

La página incluye un ‘meme’, una de estas imágenes virales que suelen compartirse a la velocidad de la luz en la red, en el que podemos ver al papa Francisco (derecha), al que el diario ha vestido con los colores de Argentina, y al papa emérito, el alemán Ratzinger (izquierda), ataviado con los de su país.

Mientras ambos se saludan, en un bocadillo que sale de los dos protagonistas se puede leer ‘É Tóis’, una expresión que el futbolista Neymar ha puesto de moda en Brasil, y que utiliza tanto en la celebración de sus goles como en los mensajes que publica en las redes sociales. 

continuar »

miércoles, 09 julio 2014

Así refleja la prensa brasileña la histórica goleada que sufrió su selección

Correio_braziliense.750

El sueño de todo un país se convirtió en una pesadilla nacional. La histórica derrota de la selección brasileña frente a Alemania anoche en Belo Horizonte (1-7) está hoy en todas las portadas de la prensa de un país que no está acostumbrado a este tipo de resultados tan adversos. De hecho, tal y como dijeron durante el partido los comentaristas de la narración española, la de ayer es probablemente la mayor humillación que una selección haya sufrido jamás en un Mundial. Así lo refleja también la prensa brasileña.

continuar »

martes, 08 julio 2014

Diarios de todo el mundo rinden homenaje a Di Stéfano

Marca

Fue el primer crack mundial del fútbol y así está siendo considerado hoy, un día después de su muerte, por la prensa. La figura de Di Stéfano aparece hoy en las portadas de casi todos los diarios españoles, de muchos argentinos y también en las de otros periódicos de otros países.

Comenzamos con la portada de arriba, la de Marca, que ha sido definida por algunos usuarios de Twitter como la mejor, la más emotiva y de mayor belleza, que este diario haya hecho nunca.

continuar »

lunes, 07 julio 2014

Cinco portadas con mucha ‘mala baba’ de Brasil 2014

Gilipollas

Estos ejemplos de portadas de prensa que se han publicado en algún momento durante este Mundial de Brasil 2014 se pueden calificar de todo menos de periodismo. Titulares irrespetuosos que parecen extraídos de una trifulca entre hinchas, falta total de objetividad o directamente mala baba al reírse de las ‘desgracias’ ajenas es lo que encontramos.

Un buen ejemplo es la portada de arriba, publicada por un diario panameño tras la derrota de España ante Chile, que supuso la eliminación antes de lo previsto de la selección que venía a Brasil como campeona del Mundo. Pero hay más...

continuar »

martes, 01 julio 2014

La prensa cubana vuelve a publicar sucesos tras más de medio siglo sin hacerlo

Prensa-cuba

Ayer lunes podía leerse en algunos de los principales medios de Cuba, como el semanario nacional ‘Trabajadores’ o el semanario provincial ‘Vanguardia’, una noticia de sucesos que hablaba de la captura de un depredador sexual acusado de violar a tres mujeres. Hace tan solo un par de meses, periódicos, radios y televisiones de la isla publicaron una nota difundida por el Gobierno sobre un triple asesinato cometido en La Habana.

Nada de esto sería demasiado anormal de no ser porque es la primera vez desde comienzos de la década de los sesenta, cuando Fidel Castro llegó al poder, que la prensa cubana, desde entonces bajo control estatal, publica este tipo de crónica de sucesos o crónica roja, como también se conoce al género periodístico que se encarga de los asesinatos, robos o violaciones.

continuar »

viernes, 27 junio 2014

El pulso entre Horrach y Castro por la imputación de la infanta Cristina divide a la prensa

Horrach-castro
El fiscal, Pedro Horrach (i), y el juez Castro (d)

El fiscal Pedro Horrach decidía ayer echarle un pulso al juez Castro, instructor del caso Noos, por la decisión de éste último de imputar a la infanta Cristina. En sus secciones de opinión, los diarios tenían esta mañana que pronunciarse sobre el durísimo recurso contra la actuación del juez presentado ayer por el fiscal y así lo han hecho, aunque con análisis muy distintos como veremos a continuación.

continuar »

jueves, 19 junio 2014

La foto del abrazo entre don Felipe y don Juan Carlos se repite hoy en 18 diarios españoles

Periodicos-coronacion

Es la foto del día. Probablemente una de las del año. Y así lo refleja la prensa nacional este jueves, 19 de junio de 2014, el día después de la escenificación del traspaso del trono por parte de don Juan Carlos a don Felipe.

Desde los generalistas de mayor tirada como El País, El Mundo, La Razón o La Vanguardia, hasta regionales como La Voz de Galicia, El Heraldo o Diario Vasco, prácticamente todos llevan hoy esa foto del abrazo entre un padre y un hijo, que también es la que mejor representa la sucesión.

continuar »

lunes, 09 junio 2014

Polémica con la BBC por enviar a Glastonbury a más periodistas que al Mundial

Glastombury

La BBC británica ha anunciado que enviará a un equipo formado por un total de 300 personas a cubrir Glastonbury, macro festival de música que tendrá lugar a finales de junio en la localidad de Somerset.

En algo parecido a lo que ocurrió aquí en España recientemente con el despliegue de profesionales de TVE para la final de la Champions de Lisboa, la BBC está recibiendo también críticas por considerarse que el equipo que enviará a Glastonbury es demasiado numeroso, superior incluso a los 272 miembros del ‘staff’ del ente público británico que trabajarán próximamente en el Mundial de Brasil, un evento que dura todo un mes, en lugar de los cuatro días que dura el festival.

continuar »

viernes, 06 junio 2014

Lo mejor de la prensa sobre los 70 años del desembarco de Normandía

Lefigaro.750

La prensa se ha volcado este viernes con la conmemoración de los 70 años del desembarco de Normandía, acontecimiento que tuvo lugar durante todo el día de ayer jueves y que ha tenido un especial protagonismo en países como Reino Unido, Estados Unidos y, por supuesto, Francia, país que vivió aquel momento histórico más de cerca que ningún otro.

Comenzamos, por tanto, con las portadas de algunos de los diarios de nuestros vecinos del norte, como la que hay más arriba de Le Figaro, donde destacan al mismo tiempo fotografía y titular. La imagen es precisamente de ese momento del desembarco, tomada aquel mismo día del 6 de junio de 1944. El titular, en referencia a lo que comenzó aquel día gracias a aquella operación, dice lo siguiente: “El mundo celebra su libertad”.

continuar »