Inicio » Análisis de coberturas

martes, 15 abril 2014

Un periodista de Der Spiegel cuenta en la revista cómo descubrió que su padre era un asesino nazi

Der-spiegel
Portada del último número de Der Spiegel

‘Mi padre, un asesino’. Así titula esta semana el semanario alemán Der Spiegel para un número que incluye un polémico reportaje en el que uno de sus periodistas más conocidos, Cordt Schnibben, cuenta en primera persona cómo recientemente ha descubierto a través de unos documentos encontrados en un archivo municipal que el nombre de su padre, Georg Schnibben, figuraba en la lista de personas que asesinaron a un agricultor que se había manifestado contra los nazis días antes de la rendición.

Cordt Schnibben, periodista de 61 años de edad, muy conocido en Alemania, autor de varios libros y ganador de varios premios periodísticos, recuerda en ese artículo cómo durante su infancia solía ser frecuente escuchar chistes sobre judíos durante las comidas y cómo sus padres, ambos ya fallecidos, apoyaron el nacionalsocialismo incluso muchos años después del fin de la Guerra.

continuar »

miércoles, 09 abril 2014

Por esta portada el Bayern quiere prohibirle al Daily Mirror la entrada hoy a su estadio

Daily

Por la publicación de esta portada que ven arriba el Bayern de Múnich ha retirado a dos periodistas del diario británico Daily Mirror la acreditación para cubrir el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que se disputa esta noche en el estadio del equipo alemán, conocido como el Allianz Arena.

El Bayern, que se mide en ese encuentro al Manchester United, considera que el titular de esa portada, que apareció en el suplemento deportivo del diario al día siguiente de disputarse el partido de ida en casa de los ingleses, es “una falta de respeto, discriminatoria y personalmente insultante” hacia uno de sus jugadores que participó en aquel partido, el alemán Bastián Schweinsteiger, protagonista del choque al anotar un gol y luego ser expulsado.

‘You dirty Schwein’ (Tú, sucio Schwein) es lo que dice ese titular en referencia a la tarjeta roja que vio Schweinsteiger (a la derecha en la foto) por una entrada sobre el jugador del Manchester, Wayne Rooney (a la izquierda). Lo más grave, según el Bayern, es la utilización de la palabra 'Schwein', que en alemán significa ‘cerdo’, para referirse a su jugador.

continuar »

martes, 08 abril 2014

La portada del New Yorker que no ha gustado a los republicanos en EE.UU.

New-yorker-obamacare
Portada de esta semana de The New Yorker sobre el 'Obamacare'

Ya está en los quioscos un nuevo número de la revista The New Yorker. Salió a la venta ayer lunes y a juzgar por su portada es muy probable que no le haya hecho demasiada gracia a los miembros y simpatizantes del Partido Republicano de Estados Unidos. Especialmente a los tres políticos que aparecen retratados en esa caricatura, que esta vez firma el dibujante Barry Blitt.

Se trata del senador por el estado de Texas, Ted Cruz,  el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner y la principal representante del sector más religioso del movimiento derechista ‘Tea Party’, Michele Bachmann. Todos ellos aparecen dibujados como si fuesen niños repelentes a los que Obama, vestido de doctor, está dando una medicina.

La caricatura reconoce a Obama como vencedor en la disputa que ha tenido lugar en los últimos meses entre los dos partidos alrededor de la reforma sanitaria, bautizada por los medios estadounidenses como ‘Obamacare’ y con la que se han conseguido 7,1 millones de inscritos en los nuevos seguros médicos privados, según las cifras que hace unos días hizo públicas el propio Obama.

continuar »

miércoles, 26 marzo 2014

The Guardian habla de una ‘revolución’ de los nuevos medios digitales en el sector prensa español

Guardian-españa
Artículo sobre los medios españoles publicado en The Guardian

En un extenso artículo publicado en su página web (leer aquí en inglés), The Guardian repasa el estado del sector de los medios de comunicación en España, que se encontraría en una situación convulsa, según el diario británico, debido a la crisis de los medios tradicionales y la aparición de muchos nuevos medios de internet.

Ashifa Kassam, corresponsal del diario en Madrid, que es quien firma el artículo, afirma que los nuevos medios digitales que están naciendo en nuestro país, combinando “periodistas veteranos y jóvenes”, suponen un “desafío” para la “vieja guardia”.

Este panorama del sector prensa, que Kassam considera una “revolución”, viene marcado además por las recientes salidas de los directores de tres de los periódicos españoles más importantes, como son Pedro J. Ramírez de El Mundo, Javier Moreno de El País y José Antich de La Vanguardia. Sobre está circunstancia, asegura Kassam que “algo se está tramando” cuando “tres de los diarios más importantes reemplazan a sus directores”.

continuar »

martes, 25 marzo 2014

Los diarios de Malasia van hoy en blanco y negro en señal de duelo por el MH370

Mh370

La que vemos arriba es la espectacular portada del diario The Star, el de mayor circulación de los que se publican en inglés en Malasia. Se trata de una portada doble, en la que, utilizando la primera y la última página, aparece en grandes letras la palabra ‘MH370’, que está formada por los nombres de cada uno de los pasajeros que viajaban en ese vuelo.

Según informaron ayer las autoridades malasias, todos los pasajeros habrían fallecido en el accidente. MH370 es el nombre de ese vuelo, desaparecido el 8 de marzo, cuyos restos finalmente podrían haberse localizado en el océano Índico.

continuar »

lunes, 24 marzo 2014

Lo mejor del periodismo digital de 2013

Guardian-snd

La Society of News Design (SND) ha informado de cuáles son los trabajos periodísticos mejor diseñados del ámbito digital en 2013. Esta organización entrega cada año sus prestigiosos galardones con los que reconoce lo mejor del diseño de prensa en todas sus facetas (papel, digital, multimedia, etc.). A continuación, una lista con algunos de los trabajos que han sido premiados este año (haz clic en la imagen para acceder a los trabajos):

continuar »

Así despiden a Adolfo Suárez los periódicos españoles

Portadas-suarez
Algunas de las portadas de la prensa española de este lunes, 24 de marzo de 2014. Foto: Kiosco.net

La prensa española al unísono elige este lunes una fotografía de Adolfo Suárez para despedir al que fuera el primer presidente del Gobierno tras la dictadura de Franco, fallecido este pasado domingo a la edad de 81 años. A continuación repasamos algunas de las portadas más destacadas.

continuar »

viernes, 21 marzo 2014

Gran portada de El Correo, homenaje a Iñaki Azkuna

Azkuna-portada1

Así luce este viernes el diario El Correo en los quioscos, gracias a esta portada sobria y elegante, que es un bonito homenaje a Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, fallecido en la tarde ayer.

Con un titular sencillo, ‘Agur alcalde’, y una bonita foto de Azkuna de perfil, El Correo se despide de esta forma del que ha sido regidor municipal de la ciudad de Bilbao durante los últimos quince años y que en 2012 recibió el premio al Mejor Alcalde del Mundo.

continuar »

martes, 11 marzo 2014

Las portadas del 11-M diez años después

Elpais-11m

Por controvertida, la de arriba es la portada más famosa del 11-M. Fue publicada en una edición especial a las 13 horas de aquel fatídico día, después de una llamada del entonces presidente José María Aznar a la redacción de El País, según alegó en su día el propio medio, ante las críticas recibidas. Fue la más madrugadora, el primer error relacionado con la cobertura de aquella masacre que cometería la prensa, aunque no el único, como bien sabemos. Una prueba evidente de que las prisas son malas consejeras, más aún en periodismo, y de que la verificación en esta profesión es como un semáforo en rojo. Si te lo saltas es muy posible que te estrelles.

continuar »

martes, 04 marzo 2014

La misma foto en todos los periódicos

Portadas-putin

Unanimidad en las portadas de los diarios españoles este martes. Como vemos, hasta cinco periódicos llevan hoy la fotografía del presidente ruso Vladimir Putin, a su llegada ayer a la región de Leningrado, acompañado por su ministro de Defensa, para supervisar los ejercicios militares de las tropas desplegadas allí.

Aunque con distintos titulares, tanto El País, como El Mundo, como ABC y La Razón llevan esta fotografía, que además es la principal en su portada.

continuar »