Inicio » Análisis de coberturas

jueves, 20 noviembre 2014

El Mundo y Ara se convierten en un juego de niños para el Día Mundial de la Infancia

B23rip8CMAEO-JS

Los lectores de El Mundo y el diario catalán Ara se han despertado este jueves con un diario algo más 'rejuvenecido' en el quiosco. Con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos diarios ha decidido apostar por las nuevas generaciones.

continuar »

domingo, 09 noviembre 2014

Así amanecieron los quioscos el domingo del 9N

Llegó el gran día. El 9N, anticipado desde hace semanas, ha ocupado decenas de portadas a lo largo de los últimos días, pero ante la gran expectación de este domingo, han sido pocos los diarios que han buscado apostar únicamente por este tema. Destacan los diarios Ara y El Punt Avui, con las portadas más gráficas. Como bien apuntaba Miguel Ángel Jimeno en Twitter, Ara daba la papeleta, El Punt Avui daba ya el voto marcado.

Ara.750Elpunt_girona.750

Así es cómo han amanecido los quioscos esta mañana con el anticipado y polémico evento:

Los diarios catalanes:

Lavanguardia.750 Elperiodico.750

Segre.750 Diari_tarragona.750

Destaca el caso del diario deportivo L'Esportiu, que deja su tejadillo para apostar por el voto de este domingo. 'Hoy es la hora'.
Diari_girona.750 El9.750


En los diarios nacionales, El País califica de 'inútil' el voto, mientras que El Mundo apuesta por la imagen de Oriol Junqueras con la urna en alto de este sábado.

Elpais.750 Elmundo.750 Larazon.750

El diario ABC, por la contra, ha optado por el que era el otro gran tema de la jornada, a nivel mundial: los 25 años de la caída del muro de Berlín.

Abc.750
Sobre la caída del muro de Berlín, destaca también la trabajada apuesta de El Mundo, con su especial: B1_Z1cnIUAA5ZoG

Apenas ha habido mención de la consulta en la prensa internacional. El diario Público de Portugal destaca por encima de su cabecera un reportaje sobre el primer pueblo catalán en votar, Arenys de Munt, y el diario francés Le Figaro resalta en un breve titular: 'Cataluña: un referéndum simbólico para desafiar a Madrid' (imagen no disponible).

Publico.750

Ni en el New York Times, ni en Le Monde, ni el Sunday Times, ni el Sunday Telegraph destacan el voto en portada:

LemondeThe_times.750
Newyork_times.750 Daily_telegraph.750

Click en las fotos para ver en grande.

 

miércoles, 22 octubre 2014

"El rey león de los editores": el periodismo se inclina ante Ben Bradlee

 

"Legendario", "un nombre con cualidades mágicas", "el rey león de los editores". El día de su fallecimiento los halagos han llenado de tinta las páginas de los principales diarios del mundo. En papel y en digital, aquellos que lo conocieron y aquellos que lo admiraban no dudan en resaltar la figura de Benjamin Bradlee, el que fuera editor del diario Washington Post cuando el medio destapó el caso Watergate. Malhablado, carismático y dedicado a su profesión: quienes lo conocieron no dudan en hablar de un gran periodista. El último de los grandes editores.

continuar »

lunes, 13 octubre 2014

Advierten a los trabajadores de AFP de que informan demasiado sobre Apple

OiOJsyctdH3MYKMn2lX027

Los trabajadores de AFP informan demasiado sobre Apple. Según ha podido saberse, la Sociedad de Periodistas de la agencia francesa ha pedido orden entre sus empleados sobre este tema: "enfrentados a las ofensivas hiperorquestradas de los servicios de comunicación de mastodontes como Apple, tenemos que saber guardar las distancias. Lamentablemente, no es el caso", rezaba un comunicado interno distribuido entre los 300 periodistas miembros de la SDJ (Société des journalistes), según informa el medio Mac Generation.

La SDJ es un órgano deontológico que vela por respetar la ética y buenas prácticas periodísticas en la agencia. Según el presidente de la Sociedad de Periodistas, no es la primera vez que los sindicatos de la agencia francesa denuncian esta excesiva cobertura del gigante tecnológico.

Rouland Courson, director del órgano, asegura que "es una cobertura totalmente desmesurada de Apple en comparación con otras marcas o productos que tienen cuotas de mercado superiores, que son tecnológicamente más avanzadas pero que no se benefician del mismo "fenómeno social Apple". Hace falta saber que este fenómeno social ha sido en gran medida creado por los comunicadores de Apple".

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

martes, 16 septiembre 2014

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

lunes, 14 julio 2014

Las portadas sobre el triunfo de Alemania y la derrota de Argentina en la gran final

Bild

Este lunes los quioscos de todo el planeta amanecen copados de portadas de periódicos con imágenes de la final del Mundial, disputada anoche en Maracaná. Los jugadores del equipo vencedor de ese partido y del torneo, Alemania, son los grandes protagonistas, en especial Mario Götze, que fue quien anotó el único gol, el de la victoria, en el minuto 112 de juego. 

Es a él a quien vemos por ejemplo en la portada (arriba) del diario más vendido de Alemania, el Bild, que titula simplemente ‘Weltmeister!’ (Campeón del Mundo).

continuar »

viernes, 11 julio 2014

Correio Braziliense incluye un ‘meme’ en su portada para hacerla más viral

Correio

El diario brasileño ‘Correio Braziliense’ publica hoy esta curiosa portada sobre la final del Mundial, que enfrenta a las selecciones de Argentina y Alemania.

La página incluye un ‘meme’, una de estas imágenes virales que suelen compartirse a la velocidad de la luz en la red, en el que podemos ver al papa Francisco (derecha), al que el diario ha vestido con los colores de Argentina, y al papa emérito, el alemán Ratzinger (izquierda), ataviado con los de su país.

Mientras ambos se saludan, en un bocadillo que sale de los dos protagonistas se puede leer ‘É Tóis’, una expresión que el futbolista Neymar ha puesto de moda en Brasil, y que utiliza tanto en la celebración de sus goles como en los mensajes que publica en las redes sociales. 

continuar »

miércoles, 09 julio 2014

Así refleja la prensa brasileña la histórica goleada que sufrió su selección

Correio_braziliense.750

El sueño de todo un país se convirtió en una pesadilla nacional. La histórica derrota de la selección brasileña frente a Alemania anoche en Belo Horizonte (1-7) está hoy en todas las portadas de la prensa de un país que no está acostumbrado a este tipo de resultados tan adversos. De hecho, tal y como dijeron durante el partido los comentaristas de la narración española, la de ayer es probablemente la mayor humillación que una selección haya sufrido jamás en un Mundial. Así lo refleja también la prensa brasileña.

continuar »

martes, 08 julio 2014

Diarios de todo el mundo rinden homenaje a Di Stéfano

Marca

Fue el primer crack mundial del fútbol y así está siendo considerado hoy, un día después de su muerte, por la prensa. La figura de Di Stéfano aparece hoy en las portadas de casi todos los diarios españoles, de muchos argentinos y también en las de otros periódicos de otros países.

Comenzamos con la portada de arriba, la de Marca, que ha sido definida por algunos usuarios de Twitter como la mejor, la más emotiva y de mayor belleza, que este diario haya hecho nunca.

continuar »