Inicio » Asociaciones

martes, 08 abril 2014

Las organizaciones de periodistas rechazan que los jueces puedan ‘amordazar’ a los medios

Jueces
Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid. Foto: EFE

El pasado día 4 de abril se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 18, referido al respeto a la independencia de los jueces ha causado bastante recelo entre las organizaciones de periodistas. Lo que viene a decir ese polémico artículo es que si durante un proceso los jueces consideran que alguien está perturbando “su sosiego y ecuanimidad” o trata de influir en sus decisiones, podrán ordenar el cese inmediato de esa conducta, que si persistiera podría ser incluso constitutiva de “delito”.

Tras conocerse su contenido, las dos mayores organizaciones de periodistas de nuestro país, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han publicado sendos comunicados en el que manifiestan su rechazo a este anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que consideran que los jueces podrán ahora hacer uso de este artículo 18 para silenciar a los periodistas que estén informando sobre un determinado proceso.

continuar »

viernes, 04 abril 2014

RSF pide a EEUU que interceda para poner fin al acoso a la prensa en Marruecos

Rsf-marruecos

La organización Reporteros Sin Fronteras ha enviado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra de visita en Marruecos, en la que le pide que interceda ante el Gobierno de ese país para que ponga fin a sus amenazas a la libertad de expresión.

RsF señala en esa carta (leer aquí de forma íntegra) que “la situación de la libertad de información en Marruecos es preocupante” y le recuerda a Kerry casos como el del juicio del periodista Ali Anouzla, editor de la versión en árabe de la web de noticias marroquí Lakome, que fue detenido en Rabat el 17 de septiembre de 2013 por publicar un link a un artículo difundido en el periódico español 'El País', que tenía a su vez un vínculo a un video atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El periodista fue puesto en libertad del 25 de octubre, más de cinco semanas después de su "detención preventiva", pero se sigue enfrentando a un proceso judicial que podría terminar condenándole a una pena de entre diez y 30 años de prisión, acusado de varios cargos, como "prestar asistencia material" a una organización terrorista o "defender los crímenes terroristas".

continuar »

jueves, 03 abril 2014

Habrá 'juicio periodístico' contra Jordi Évole por su polémico 'Operación Palace'

Jordi-evole
El presentador Jordi Évole

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado que el programa especial sobre el 23-F de Jordi Évole, ‘Operación Palace’, incumplía en varios puntos el decálogo de principios y normas deontológicas de la profesión periodística.

La AUC ha decidido llevar el caso a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha decidido admitir la petición a trámite y que ahora abrirá un ‘juicio periodístico’ para valorar si efectivamente el programa de Évole incumplía el código deontológico.

La AUC asegura que ha decidido llevar el caso a la Comisión después de que llegaran “numerosas quejas” por la emisión de ‘Operación Palace’, que habrían llegado tanto de ciudadanos como de periodistas, y que lo que pretende con la ‘denuncia’ es “aportar luz al debate” sobre este polémico programa, que si recuerdan generó todo tipo de reacciones, desde la indignación de los que lo consideraron un engaño, al aplauso de aquellos que entendieron que lo que se pretendía era ‘educar’ al espectador para que esté alerta y no crea todo lo que dicen los medios.

continuar »

viernes, 14 marzo 2014

Elsa González (FAPE): 'La mayor aportación al periodismo, después de Gutemberg, ha sido Internet'

Elsa-gonzalezLa presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, participó ayer jueves en la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde dijo que "la mayor aportación al Periodismo, después de Gutemberg, ha sido Internet" y defendió que la red es parte de la “solución” y no así del problema.

En relación con el modelo de negocio, González ha destacado en ese foro que "la unidad" es, desde su punto de vista, "fundamental" para dar con "el quid de la cuestión, como lo hizo el papel con la publicidad". En este sentido, considera necesarias "las redacciones amplias y sólidas, que garanticen mantener una investigación durante semanas” y que cuenten con “un equipo de corresponsales y enviados especiales".

"Eso nos hace fuertes y genera independencia", ha afirmado la presidenta de la FAPE, quien ha recordado a los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, este último cubriendo la información como ‘freelance’, un tipo de profesional sobre el que ha dicho que "nutre gran parte de los contenidos sobre los principales conflictos mundiales en la actualidad", mientras trabajan en una situación de gran precariedad laboral y económica que habría que abordar.

continuar »

lunes, 10 marzo 2014

¿Guerra informativa en Crimea y Venezuela?

Venezuela

Las crisis políticas en Crimea y Venezuela se están traduciendo también en censura y ataques a la prensa, según las denuncias que llegan de diversas organizaciones internacionales de defensa de la libertad de información, denuncias que aumentan con el paso de los días.

En Venezuela, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) asegura que entre el 12 de febrero y el 3 de marzo fueron agredidos un total de 78 periodistas mientras cubrían las protestas que tuvieron lugar en las calles de varias ciudades del país durante esos días.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta organización, Claudio Paolillo, ha asegurado que “cumplir el deber de los medios de comunicación de mantener informada a la población se ha convertido, a los ojos del Gobierno, en un acto de oposición”.

continuar »

martes, 04 marzo 2014

Nace el Comité de Apoyo a los periodistas secuestrados

Comite-periodistas
Presentación del Comité de Apoyo a periodistas secuestrados

El portavoz de las familias de los dos periodistas españoles que permanecen secuestrados en Siria, Gervasio Sánchez, ha presentado este martes una comisión de profesionales del sector cuya labor será la de mantener viva la reivindicación de libertad de Javier Espinosa (corresponsal del diario 'El Mundo') y Ricardo García Vilanova (periodista 'freelance'), ambos secuestrados desde el pasado mes de septiembre.

La presentación de la plataforma ha contado con la participación del periodista Gervasio Sánchez, así como del vicedirector de 'El Mundo', Iñaky Gil; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el vicepresidente de la misma organización profesional, Aurelio Martín; la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malen Aznárez; el enviado especial de 'El País' en Siria, Ramón Lobo; y un colaborador de 'El Periódico de Catalunya', Ramón Lobo.

continuar »

Denuncian graves presiones a la prensa local en Crimea

Crimea
Hombres armados piden identificación a periodistas en Crimea. Reuters / David Mdzinarishvili

Una periodista asaltada por un encapuchado, un centro de periodismo de investigación tomado también por un grupo de guerrilleros sin identificar y una emisora de televisión a la que le han cortado la emisión. Ese es el balance, de momento, de la escalada de presiones que empieza a vivir la prensa local en Crimea, según ha informado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), basándose en las denuncias de los afectados.

La información también ha llegado a través de la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti, que cita declaraciones de la defensora de la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, asegurando que “silenciar a los medios de comunicación no es aceptable bajo ninguna circunstancia, y mucho menos en tiempos de crisis”.

continuar »

jueves, 27 febrero 2014

Los usuarios de Menéame celebran el éxito de su boicot a los medios de la AEDE

Aede-meneame

El boicot iniciado en Menéame a las noticias de medios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por el tema de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está siendo un rotundo éxito. Desde que comenzara el pasado 17 de febrero, ni un solo artículo publicado originalmente en estos medios, entre los que están algunos de los más grandes, como As, El Mundo, Marca, El País o ABC, ha sido publicada en la web de votación de noticias. 

Los datos los publican en el blog oficial del sitio los propios administradores de Menéame, que por cierto vuelven a desmarcarse del boicot, como ya hicieron el día que comenzó, asegurando que ellos ni lo solicitaron ni lo fomentaron, y que se trata de una iniciativa emprendida por los usuarios.

continuar »

martes, 25 febrero 2014

Más de 20 periodistas atacados en Libia en lo que va de año, según RSF

Libia
REUTERS/Goran Tomasevic, Libia

Más de 20 informadores han sido intimidados o han sufrido ataques físicos en Libia desde principios de 2014, según ha denunciado este martes en un informe Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

La ONG denuncia las constantes amenazas y agresiones a periodistas libios por parte de varios grupos armados que operan en el país desde la caída del régimen de Gadafi y urge a las autoridades libias a tomar todas las medidas necesarias para garantizar "una investigación independiente e imparcial de los hechos que lleve a los responsables de las agresiones ante la justicia".

"Los periodistas tienen un papel fundamental en Libia, especialmente durante las elecciones, pero sufren a la vez un clima de violencia y vacío legal que deja impunes la mayoría de los actos que se comenten contra ellos, víctimas de amenazas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y ataques armados. Algunos incluso han llegado a dejar el país por miedo a represalias contra ellos o sus familias", lamenta RSF.

continuar »

viernes, 21 febrero 2014

La FAPE pide al Gobierno venezolano que ponga fin al apagón informativo

Venezuela

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instó hoy al Gobierno venezolano a que levante el "apagón" informativo que ha impuesto a raíz de los protestas que se vienen produciendo desde hace una semana en distintas ciudades del país.

La FAPE expresa en un comunicado su "solidaridad" con los periodistas y los medios de comunicación afectados por la censura, y exige al Gobierno que adopte las medidas oportunas para restablecer la libertad de prensa en un clima de normalidad democrática.

La FAPE recuerda al Gobierno de Maduro que "la libertad de prensa es un derecho fundamental en las democracias, por lo que todo intento de cercenarla supone un grave retroceso que acerca el país a modelos dictatoriales que se creían superados".

continuar »