Inicio » Asociaciones

miércoles, 25 junio 2014

Jordi Évole, mejor periodista del año, según la APM

Jordi Evole premio apm
Jordi Évole recibe su galardón de manos de José Yoldi. Foto: Pablo Vázquez/APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido hoy sus premios 2013, que han recaído sobre Jordi Évole, como mejor periodista del año, Victoria Prego, premio de Honor, Francisco Carrión, mejor periodista joven, y Felipe Serrano, mejor periodista en Madrid.

Jordi Évole ha recogido el Premio APM Mejor Periodista del Año 2013, por "acercar al ciudadano los grandes temas que en estos tiempos de crisis más preocupan" y haber conseguido "con su información ser un referente periodístico del que se habla, se opina, se analiza, se critica y se elogia, ya que sus enfoques de los problemas no dejan indiferente a nadie".

En su discurso, Évole ha dedicado el galardón a aquellos periodistas que han sufrido un ERE, que se sienten presionados por el poder a la hora de informar, aquellos que pese a todo ello han publicado algo que los poderosos no querían y a aquellos "que no han tirado la toalla" en la crisis y han abierto nuevos medios de comunicación y ha apostado por el autoempleo y nuevos formatos. 

continuar »

lunes, 09 junio 2014

La FAPE no repudia ‘Operación Palace’ por ser un espacio que va ‘más allá del periodismo’

Operacion-palace
Una imagen del programa 'Operación Palace'

Repudiar el reportaje de ficción de La Sexta, ‘Operación Palace’, supondría "poner límites a la imaginación y la creatividad", al tratarse de un espacio "más allá del periodismo". Esa es la principal conclusión de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras el ‘juicio periodístico’ al que ha sometido al polémico programa, dirigido por Jordi Évole, y emitido el pasado mes de febrero con motivo del aniversario del 23-F.

Después de su emisión, ya en marzo, la FAPE recibió una solicitud por parte del presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, para abrir un expediente deontológico al programa, al considerar que el espacio vulneraba varias normas relacionadas con la veracidad del relato.

Sin embargo, según ha concluido ahora la FAPE, 'Operación Palace' es una pieza que corresponde al género de reportaje-ficción que "anida más allá" del territorio del periodismo, aunque esté elaborada por periodistas. En su informe, la federación descarta incluso calificar el ejercicio de Évole como "mala práctica" periodística, algo que entiende "va más allá de lo que cabe esperar y exigir a esta comisión". 

continuar »

miércoles, 28 mayo 2014

Un informe de Competencia que desaconseja el canon a Google provoca indignación en la AEDE

Google

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha criticado hoy duramente el informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que cuestiona la "compensación irrenunciable" con la que esa norma obligará a pagar a agregadores de contenidos como Google por enlazar a contenidos de los editores de publicaciones periódicas o webs.

En un comunicado difundido esta tarde, consideran una "triste paradoja" que la CNMC "se sitúe a favor del gigante internacional, cuya posición de dominio ha sido considerada abusiva por la Unión Europea, y en contra de los diarios españoles, que estos sí tributan, invierten y crean empleo en España". 

"Sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante", señalan. 

continuar »

martes, 27 mayo 2014

Más de 5.000 despidos en medios madrileños desde que comenzó la crisis

Despidos
Manifestación por los despidos en el Grupo Prisa que tuvieron lugar a finales de 2012. Foto: Archivo

A día de hoy, y desde mediados de 2008, un total de 5.848 trabajadores de los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid se han visto afectados por la crisis del sector, ya sea en forma de despido (5.353), prejubilaciones (191) o reubicaciones en otros medios (304).

Los datos provienen del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, que en un comunicado define el escenario en la región como de “precario”.

“Salarios reducidos a su mínima expresión, convenios colectivos acordados bajo amenaza de despidos (…) plantillas insuficientes y explotadas, control ideológico, temor latente a quedarse en la calle que dificulta el libre e independiente ejercicio del periodismo…”, así es como definen el panorama los responsables de este instrumento de la APM que viene registrando lo que sucede en los medios desde el año 2008.

continuar »

martes, 13 mayo 2014

La FAPE, tras los ‘tuits’ sobre el asesinato de Carrasco: ‘Las redes no son periodismo’

Elsa-gonzalez
La presidenta de la FAPE, Elsa González

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, ha asegurado este martes que la polémica que han creado algunos 'tuits' sobre el asesinato de la dirigente leonesa del PP Isabel Carrasco "ha puesto de manifiesto la diferencia entre información y comunicación, y entre periodismo y redes sociales".

"Las redes sociales no son medios de comunicación", ha declarado González a la agencia Servimedia. "Este mensaje debe calar en la sociedad".

Según la responsable de FAPE, las redes sociales cumplen un papel importante en la actualidad y facilitan al máximo la comunicación, "pero eso no quiere decir que nuestra sociedad esté más informada".

continuar »

miércoles, 30 abril 2014

Un periodista español entre los ‘100 héroes de la información’

Héroes información

El periodista español Gorka Landabaru es uno de los cien nombres que aparecen en una lista que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado por primera vez, llamada “100 héroes de la información”, que reconoce la valentía y el trabajo de algunos profesionales que han destacado por su “activismo”.

La lista, publicada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, es un homenaje a los periodistas que contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

continuar »

martes, 08 abril 2014

Las organizaciones de periodistas rechazan que los jueces puedan ‘amordazar’ a los medios

Jueces
Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid. Foto: EFE

El pasado día 4 de abril se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 18, referido al respeto a la independencia de los jueces ha causado bastante recelo entre las organizaciones de periodistas. Lo que viene a decir ese polémico artículo es que si durante un proceso los jueces consideran que alguien está perturbando “su sosiego y ecuanimidad” o trata de influir en sus decisiones, podrán ordenar el cese inmediato de esa conducta, que si persistiera podría ser incluso constitutiva de “delito”.

Tras conocerse su contenido, las dos mayores organizaciones de periodistas de nuestro país, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han publicado sendos comunicados en el que manifiestan su rechazo a este anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que consideran que los jueces podrán ahora hacer uso de este artículo 18 para silenciar a los periodistas que estén informando sobre un determinado proceso.

continuar »

viernes, 04 abril 2014

RSF pide a EEUU que interceda para poner fin al acoso a la prensa en Marruecos

Rsf-marruecos

La organización Reporteros Sin Fronteras ha enviado una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra de visita en Marruecos, en la que le pide que interceda ante el Gobierno de ese país para que ponga fin a sus amenazas a la libertad de expresión.

RsF señala en esa carta (leer aquí de forma íntegra) que “la situación de la libertad de información en Marruecos es preocupante” y le recuerda a Kerry casos como el del juicio del periodista Ali Anouzla, editor de la versión en árabe de la web de noticias marroquí Lakome, que fue detenido en Rabat el 17 de septiembre de 2013 por publicar un link a un artículo difundido en el periódico español 'El País', que tenía a su vez un vínculo a un video atribuido a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El periodista fue puesto en libertad del 25 de octubre, más de cinco semanas después de su "detención preventiva", pero se sigue enfrentando a un proceso judicial que podría terminar condenándole a una pena de entre diez y 30 años de prisión, acusado de varios cargos, como "prestar asistencia material" a una organización terrorista o "defender los crímenes terroristas".

continuar »

jueves, 03 abril 2014

Habrá 'juicio periodístico' contra Jordi Évole por su polémico 'Operación Palace'

Jordi-evole
El presentador Jordi Évole

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado que el programa especial sobre el 23-F de Jordi Évole, ‘Operación Palace’, incumplía en varios puntos el decálogo de principios y normas deontológicas de la profesión periodística.

La AUC ha decidido llevar el caso a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha decidido admitir la petición a trámite y que ahora abrirá un ‘juicio periodístico’ para valorar si efectivamente el programa de Évole incumplía el código deontológico.

La AUC asegura que ha decidido llevar el caso a la Comisión después de que llegaran “numerosas quejas” por la emisión de ‘Operación Palace’, que habrían llegado tanto de ciudadanos como de periodistas, y que lo que pretende con la ‘denuncia’ es “aportar luz al debate” sobre este polémico programa, que si recuerdan generó todo tipo de reacciones, desde la indignación de los que lo consideraron un engaño, al aplauso de aquellos que entendieron que lo que se pretendía era ‘educar’ al espectador para que esté alerta y no crea todo lo que dicen los medios.

continuar »

viernes, 14 marzo 2014

Elsa González (FAPE): 'La mayor aportación al periodismo, después de Gutemberg, ha sido Internet'

Elsa-gonzalezLa presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, participó ayer jueves en la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde dijo que "la mayor aportación al Periodismo, después de Gutemberg, ha sido Internet" y defendió que la red es parte de la “solución” y no así del problema.

En relación con el modelo de negocio, González ha destacado en ese foro que "la unidad" es, desde su punto de vista, "fundamental" para dar con "el quid de la cuestión, como lo hizo el papel con la publicidad". En este sentido, considera necesarias "las redacciones amplias y sólidas, que garanticen mantener una investigación durante semanas” y que cuenten con “un equipo de corresponsales y enviados especiales".

"Eso nos hace fuertes y genera independencia", ha afirmado la presidenta de la FAPE, quien ha recordado a los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, este último cubriendo la información como ‘freelance’, un tipo de profesional sobre el que ha dicho que "nutre gran parte de los contenidos sobre los principales conflictos mundiales en la actualidad", mientras trabajan en una situación de gran precariedad laboral y económica que habría que abordar.

continuar »