Inicio » Audiencias

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

jueves, 25 septiembre 2014

Dimite González Echenique, director de RTVE

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El expresidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, ha anunciado este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, al no conseguir la financiación que pedía. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, y se confirman los rumores que ya circulaban por los medios.

Este miércoles, varios medios ya dieron por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicaría su dimisión al Consejo por desacuerdos en la gestión del órgano y al no conseguir los 130 millones de financiación que pedía. 

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó a hoy en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.

viernes, 29 agosto 2014

Los jóvenes estadounidenses sí que leen medios tradicionales (digitales)

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

Los editores americanos pueden dar un suspiro de alivio. Los jóvenes, según datos de Comscore, sí que les leen. De acuerdo a datos analizados por Digiday, los medios 'tradicionales' estadounidenses tienen fuertes audiencias mileniales (jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000). Eso sí, en internet.

Mientras que sí que es cierto que las publicaciones dirigidas especialmente a estas jóvenes audiencias (Vice, Buzzfeed) tienen proporciones mayores de este segmento de población, los medios tradicionales no se quedan atrás.

Para el análisis, Digiday recogió datos de audiencia de medios dirigidos a la juventud: BuzzFeed, Complex, Elite Daily, Gawker, Mic, Upworthy y Vice. Y compararon sus datos con medios 'clásicos': Cosmopolitan, Esquire, GQ, The New York Times, The New Yorker, Vogue y The Wall Street Journal, para ver quién se llevaba a más jóvenes a sus páginas.

No hay sorpresas: Buzzfeed es la reina entre los jóvenes. Tiene 38,5 millones de menores de 35 años entre sus visitantes únicos. Le siguen Gawker y Complex. Pero entre los datos hay una sorpresa: The New York Times tiene más lectores jóvenes (15,9 millones) que Vice (12,6 millones). Otro dato destacado es que The Wall Street Journal es leído por más jovenes que Vogue o que Cosmopolitan.

Digiday destaca, por último, otro dato positivo: pese a que un 30% de los usuarios de internet son menores de 35, todos los medios analizados, menos The Wall Street Journal, tenían proporciones mayores.

miércoles, 27 agosto 2014

Las redes sociales perpetúan la teoría de la espiral del silencio, según Pew Research

RvEMDXVpJfpdNUUWjjbIA

Un usuario saca una foto al logo de Twitter. Foto: EFE

La espiral del silencio. Un tema que quizá hizo sudar a más de un estudiante de periodismo. La teoría, perteneciente al ámbito de la opinión pública, fue ideada por la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann, y la idea principal es que el público se calla opiniones si cree que no son populares o no son mayoritarias, ya que se ven amenazados por ser minoría.

Esto acaba en un círculo vicioso, ya que los medios difunden lo que expresa el público, pero cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias. Una espiral del silencio.

Ahora, el centro de investigación Pew Research ha realizado una investigación sobre la expresión de opiniones en las redes sociales. En una encuesta a 1.801 personas, el centro quería descubrir si, con estas nuevas plataformas, las opiniones antes silenciadas podrían ser expresadas. El resultado de la encuesta es que no.

Tomando como tema las revelaciones de Snowden sobre la NSA, que dividía en ese momento la opinión pública de EEUU, los investigadores descubrieron que las redes sociales perpetúan, incluso empeoran, la espiral del silencio. Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

  • Los encuestados estaban menos dispuestos a expresar sus opiniones en las redes sociales que frente a una persona. En concreto, un 86% aceptaría discutir un tema cara a cara, pero sólo un 42% publicaría algo sobre el tema en Facebook o Twitter.
  • Tanto en persona como en internet, los encuestados estaban más dispuestos a expresar sus opiniones si sentían que su audiencia iba a estar de acuerdo. El doble de personas publicarían algo sobre el tema en Facebook si sentía que sus amigos estaban de acuerdo que si no.
  • Los usuarios de Facebook y Twitter estaban menos predispuestos a expresar sus opiniones, aunque fuera cara a cara.
  • Los usuarios no obtienen su información de las redes sociales. En concreto, sobre el tema Snowden, la investigación descubrió que un 58% obtuvo información del tema de la radio o la televisión. Apenas un 15% obtuvo información por Facebook y un mísero 3% se informó a través de Twitter.

La investigación concluye con una idea: la creación de estas "plataformas de expresión" no ha terminado con la espiral del silencio y no ha aportado nuevos foros en los que expresar opiniones minoritarias.

PI-2014-25-socialDebates-01

 

martes, 26 agosto 2014

Anunciados los finalistas de los premios ONA de periodismo digital

Los finalistas de los premios de Periodismo Online 2014 han sido anunciados por la Online News Association (ONA). Los galardones van dirigidos a medios digitales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados de todo el mundo. 

Diez de los premiados recibirán una recompensa de 52.500 euros por sus trabajos de periodismo de datos, narrativa visual, periodismo de investigación, servicio público, innovación técnica y excelencia en general. 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia ONA, el próximo 27 de septiembre. "Estos finalistas demuestran que el periodismo digital no es sólo parafernalia", aseguró Joshua Hatch, miembro del comité de los premios, "los jueces vieron trabajos de periodismo original e innovativo que no tendrían análogos en papel o en televisión. Está claro que cuando los periodistas se meten de lleno en lo digital, crean maneras completamente nuevas de contar historias e informar a los lectores".

Los finalistas son los siguientes:

Premio Knight para el servicio público

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios pequeños)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios grandes)

Premio de Gannett Foundation para la innovación técnica en servicio del periodismo digital

Última hora (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Última hora, (medios de tamaño mediano)

Última hora (medios grandes)

Eventos planeados (medios pequeños)

Eventos planeados (medios de tamaño mediano)

Eventos planeados (medios grandes)

Reportajes explicativos (medios pequeños)

Reportajes explicativos (medios de tamaño mediano)

Reportajes explicativos (medios grandes)

Reportajes temáticos (medios pequeños)

Reportajes temáticos (medios de tamaño mediano)

Reportajes temáticos (medios grandes)

Comentario online (medios pequeños)

Comentario online (medios de tamaño mediano)

Comentario online (medios grandes)

Reportajes (medios pequeños)

Reportajes (medios de tamaño mediano)

Reportajes (medios grandes)

Proyectos de estudiantes (medios pequeños)

Proyectos de estudiantes (medios grandes)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios de tamaño mediano)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios grandes)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios pequeños)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual  (medios grandes)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios pequeños/medianos)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios grandes)

martes, 22 julio 2014

La inversión publicitaria sube un 2,7% en el primer semestre de 2014

New york

La inversión publicitaria en los medios de comunicación ha vuelto a crecer registrando, en el primer semestre del año 1.867,0 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,7% respecto al mismo periodo de 2013 (1.818,5 millones), según datos de Infoadex.

El dato positivo se registra en cinco medios. En televisión ha aumentado 935 millones de euros (un 5,7% más que en el mismo período del año anterior). En los medios digitales sube un 4,7% (179,4 millones de euros), en radio, un 3,1% (171,8 millones de euros), exterior, un 0,4% (142,8 millones de euros) y cine, que pasa de 6,3 a 7,2 millones de euros con un crecimiento interanual del 12,9%.

Los restantes medios, aun con caídas en su inversión publicitaria, muestran todos ellos un mejor comportamiento interanual en el primer semestre de 2014 que en el mismo periodo del año anterior.

Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en el período de enero a junio de 2014 una disminución en su inversión del -3,7%, quedándose con una inversión de 282,8 millones de euros. Los Dominicales presentan un índice de evolución del -10,6% sobre el mismo semestre del año anterior y 16,8 millones de euros. En sexta posición por volumen de inversión con 131,2 millones de euros se encuentra Revistas que presenta un decrecimiento del -2,9% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la televisión, de enero a junio de 2014 el grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido un 5,9%, alcanzado una cifra de 846,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.

Mediaset España sigue manteniéndose en primera posición por volumen de facturación en el primer semestre de 2014, con un incremento en su inversión del 6,2% y 414,0 millones de euros, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,3%.

Atresmedia, en segunda posición por volumen de facturación en los seis primeros meses del año, tiene una cifra de inversión de 397,9 millones de euros, un 4,4% por encima de los 381,0 millones de 2013, situándose su cuota en el 42,6%.

La inversión publicitaria de las televisiones autonómicas se situó en el primer semestre en una cifra de 60,0 millones de euros, con una caída inferior a la del primer semestre de 2013, del -3,6% sobre los 62,3 millones que se registraron entonces. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,4%.

Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 24,3%, quedando su volumen de facturación en 28,9 millones sobre los 23,2 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,1% del mercado.

  • Vía 'Infoadex'.

miércoles, 02 julio 2014

Los 50 medios españoles más populares en Facebook

Facebook

El movimiento más importante durante el pasado mes de junio es el que ha protagonizado la revista Glamour, que desde hace varios meses viene escalando puestos y que, viniendo desde muy atrás, se encuentra ya a las puertas del 'top ten', después de adelantar al diario Público y desbancarlo del puesto 11.

El medio que más puestos consigue avanzar es la revista Diez Minutos, que avanza tres peldaños en el ranking para situarse en el 35.

Por lo demás, tras unos meses de mucho 'alboroto' en el ranking, pocos cambios significativos en un mes en el que ya se empieza a notar la menor actividad en internet propia del verano.

continuar »

martes, 01 julio 2014

Los 100 medios españoles con más seguidores en Twitter

100medios

El cambio más importante en la tabla de medios con más seguidores en Twitter durante el último mes ha sido el que ha protagonizado RTVE, que ha adelantado a la web Android y se ha situado en el puesto 12, muy cerquita ya del 'top ten'.

Se nota que ya estamos casi en verano y en general los medios han conseguido ganar menos 'followers' que en meses anteriores, de ahí que haya pocos cambios en la tabla y también 'saltos' poco importantes, de una o dos posiciones como máximo.

Los que más puestos ganan en el último mes son Sport (15), Yo Dona (82) y Onda Cero (88), que en los tres casos escalan un par de peldaños en el ranking.

continuar »

miércoles, 18 junio 2014

Las redes sociales son ya la segunda fuente de información entre los menores de 35

Informacion

Más del 60 por ciento de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información las redes sociales, que ya están solo por detrás en este grupo de edad de la televisión, si bien entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ya están por delante de la pequeña pantalla como medio predilecto para recibir información.

Éstas son las principales conclusiones para España del último estudio Reuters Digital News Report 2014, elaborado en colaboración con la Universidad de Navarra (ver aquí en PDF), según el cual las redes sociales superan ya en nuestro país incluso a los diarios impresos como fuente informativa entre los usuarios de la franja de 35 a 44 años.

En total, son empleadas para informarse por el 46 por ciento de los usuarios españoles, solo por detrás de la televisión (76 por ciento) y muy cerca de los periódicos impresos (47 por ciento) y las webs y aplicaciones de éstos (49 por ciento).

continuar »