Inicio » Campañas

jueves, 29 enero 2015

"No queríamos destruir muros. Sólo somos contadores de historias entristecidos"

Connected Walls

Periodismo para saltar el muro. Es lo que ha intentado durante los dos últimos meses el proyecto Connected Walls, una idea de Sebastien Wielemans que, a modo de un interactivo, intenta reflejar las realidades detrás de algunos de los 41 muros o vallas que siguen existiendo en el planeta. En concreto, se ha centrado en encontrar las historias de dos fronteras: la que separa a EEUU y México y la española con Marruecos en Ceuta.

"Lo que intentamos hacer comenzó el 9 de noviembre de 2014, en el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín", explica Wielemans. En el aniversario de la caída de la que, quizá, es la pared más famosa de la historia, su proyecto, Connected Walls, intentó lanzar un mensaje: "queríamos recordar al planeta que todavía hay 41 muros en todo el mundo", explica.

"Todo comenzó en 2010, cuando participé en un documental sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Descubrí la realidad detrás estos muros, los prejuicios que permanecen a ambos lados", cuenta. "Quería usar internet para sobrepasarlos".

El proyecto comenzó su andadura en noviembre, y llegó al final de su camino a finales de este mes de enero. Una trayectoria de dos meses en el que cada pocos días se lanzaban vídeos nuevos que intentaban retratar la realidad de estos muros. Los microdocumentales giran en torno a temas como 'carta', 'mujer', 'amor', 'puente', elegidos por los usuarios.

A través de la interacción de los usuarios, que elegían los temas sobre los que tenían que tratar los documentales, el camino avanzaba y las realidades tras las paredes se retrataban, en manos siempre de cineastas y creadores locales, personas que conocían la zona y sabían con qué trataban. "Nos daba más credibilidad", apunta Wielemans, "nuestro objetivo no era destruir los muros, no somos revolucionarios, sólo contadores de historias entristecidos y confundidos por la existencia de estas realidades". 

Algunas de las historias:

 

 

jueves, 15 enero 2015

Die Zeit informa que una de sus trabajadoras lleva 12 semanas detenida en China

Miao

"Tienen a Miao". El diario alemán Die Zeit ha informado este miércoles que una mujer china, que trabajaba como asistente en el medio, lleva doce semanas detenida en la República Popular China. "No queríamos complicar los esfuerzos diplomáticos par asegurar su liberación", ha declarado el medio, "pero desde que tuvieron lugar no se ha producido ningún resultado, por lo que creemos que es necesario hacer público el destino de nuestra compañera Zhang Miao".

continuar »

martes, 28 octubre 2014

El 88% de los asesinos de periodistas nunca es condenado

X61tTwaYbh6J4yUGXb0OK2

Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Sólo en 28 de los casos, algunos sospechosos fueron sentenciados o murieron durante el operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen o que son autores intelectuales permanecen en libertad. Sólo en nueve de las muertes se ha logrado plena justicia, es decir, que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, han sido condenados.

El estudio cubre el periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta en vísperas del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

El CPJ refleja que la mayoría de los periodistas asesinados cubrían o investigaban temas sobre política (46%), seguido de conflictos bélicos (39%), corrupción (23%), derechos humanos (21%), sucesos (18%) y cultura (14%).

IRAQ, A LA CABEZA

Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. A continuación aparecen en la lista Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.

Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, “la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo”.

El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.

El CPJ ha incluido en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos nacionales y líderes políticos. Les piden que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

viernes, 12 septiembre 2014

El único medio escocés que apoya la independencia sube sus ventas un 25%

1399149163-883 (1)

 

El semanal de Glasgow 'The Sunday Herald', perteneciente a Gannett, anunció el pasado mes de mayo que apoyaba la independencia escocesa. Desde entonces, su circulación ha incrementado hasta un 25%, informa el diario 'The Guardian'. ¿Casualidad?, no se sabe todavía, pero lo que sí que es cierto es que el resto de medios, como 'The Scotsman', que ha tendido hacia el unionismo han perdido incluso ventas.

El editor del 'Sunday Herald', Richard Walker aseguró que "tomé la decisión porque pensé que era la correcta, no para ganar ventas. Podría haber ido en cualquier dirección". Magnus Llewellin, es el director del diario del mismo medio, el Herald, que no se ha situado en ningún bando del debate, en parte, explica, por el hecho de que ha sido atacado por ambos lados.

El diario 'The Guardian' advierte ahora que el todopoderoso Rupert Murdoch podría estar empujando a 'The Sun' hacia un voto independentista, ya que en las últimas semanas ha estado criticando intensamente la campaña 'Mejor Juntos', a favor de la unión. El diario, que es el más vendido al norte de la frontera, tiene 246.000 lectores en Escocia y entre ellos, muchos votantes 'flotantes', con lo que su posición editorial podría ser muy influyente en el resultado del referéndum.

Vía: The Guardian

miércoles, 10 septiembre 2014

'Esquire' pondrá bajo muro de pago un artículo en beneficio de la fundación de James Foley

  Esquire

Portada del artículo 'The Falling Man'. Foto: Esquire.

La revista Esquire ha decidido que pondrá bajo muro de pago el artículo 'El hombre que cae' ('The Falling Man') este próximo 11 de septiembre. En el 13 aniversario de los ataques a las torres gemelas en Nueva York, la publicación ha decidido vender el artículo por 2,99 dólares (unos 2,31 euros) en beneficio de la Fundación de Becas James Foley, el periodista estadounidense asesinado por Estado Islámico en Irak. 

El artículo narra la historia detrás de la ya icónica fotografía del mismo nombre que el artículo. En la imagen, capturada por el fotógrafo de Associated Press Richard Drew de un hombre sin identificar que cae de una de las plantas del World Trade Center.

El objetivo es recaudar 200.000 dólares, con los que se pagaría una beca de cuatro años para un estudiante en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Marquette Diederich. "Quizás fracasemos estrepitosamente", aseguran desde el diario, "o quizás nos sorprendamos a nosotros mismos. De cualquier forma, esperemos que ayudeis".

jueves, 20 febrero 2014

‘Periodista, si quieres cubrir los Brit Awards, deberás promocionar nuestra marca’

Brit-awards

Una agencia de comunicación del Reino Unido protagonizaba ayer un ejemplo de cómo NO organizar una campaña en redes sociales. ‘House PR’, que es como se llama esta agencia, representa a la marca de tarjetas MasterCard, que era uno de los patrocinadores principales de los Brit Awards de la música pop que tuvieron lugar anoche en Londres.

Esta agencia concedió algunas acreditaciones a varios periodistas que lo solicitaron. Sin embargo, también les envió un mail en el que les indicaba algunos ‘requisitos’ con los que debían cumplir para poder asistir al evento, como ‘tuitear’ mencionando a  MasterCard o incluyendo el ‘hashtag’ promocional que habían creado para la ocasión, #PricelessSurprises.

continuar »

lunes, 25 noviembre 2013

La FIP alerta de una violencia 'sin precedentes' contra mujeres periodistas

Violencia-mujeres-periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña mundial para denunciar "el número sin precedente de profesionales de la información amenazadas, violadas o asesinadas en el ejercicio de su trabajo".

A través de esta campaña, a la que se ha adherido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se pretende hacer un llamamiento a los gobierno para que acaben con la impunidad con la que se cometen estos crímenes.

"Desgraciadamente, las mujeres periodistas corren mayor riesgo que los hombres frente a los ataques, las amenazas, las intimidaciones (incluso por Internet), la violación y el abuso”, asegura la co-presidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran, que cree que estas actitudes criminales pueden silenciar a las mujeres en los medios de comunicación, por lo que “su seguridad debe ser primordial".

Con este objetivo, la federación internacional está creando un grupo de trabajo que permita garantizar que se preste una atención constante a la seguridad de las mujeres periodistas en todo el mundo.

continuar »

jueves, 22 agosto 2013

Una campaña exclusivamente digital de Coca-Cola da resultados

Coca-cola-ahh

Desde que fue lanzada hace ahora seis meses, un total de cuatro millones de usuarios han visitado los 40 sitios web de los que (hasta ahora) se compone esta campaña de Coca-Cola, la primera exclusivamente digital de la compañía.

Cada usuario ha permanecido un tiempo aproximado de promedio de unos dos minutos en cada web, habiendo llegado aproximadamente la mitad de todos ellos a través de las redes sociales, según datos publicados por Mashable.

La campaña, dirigida a un público adolescente, se titula ‘The Ahh Effect’ y empieza con la URL Ahh.com (con dos h), para ir añadiendo siempre una letra “h” más, a medida que se avanza en los juegos que se van planteando (Ahhh.com, Ahhhh.com, etc.). Así hasta general un total de 40 experiencias distintas, que son las que están disponibles hasta la fecha de hoy, porque se espera que se llegue hasta las 61, momento en el se cerrará la campaña.

continuar »

miércoles, 07 agosto 2013

Lanzan una campaña de ‘crowdfunding’ para realizar una cobertura especial de las elecciones en Alemania

Merkel

Los lectores del semanario digital Vía52 pueden colaborar hasta finales de agosto en la publicación de dos nuevos números monográficos y en la edición de un libro electrónico a través de la campaña de financiación colectiva #DesmontandoAMerkel, que esta revista digital ha puesto en marcha en la plataforma Goteo.org con el objetivo de realizar una cobertura especial de las elecciones federales en Alemania, un proceso electoral de gran repercusión en el conjunto de Europa.

Con esta campaña de 'crowdfunding' se pretende analizar en profundidad por qué Alemania es la potencia hegemónica en el continente, qué hace bien y cuánto hay de mito. Para ofrecer una visión transversal de un estado complejo y en el que las decisiones de Angela Merkel tienen una influencia innegable en el resto de países europeos, se publicarán dos números monográficos en el mes de septiembre.

Los lectores y seguidores de Vía52 que realicen una aportación económica disfrutarán de distintas recompensas materiales, acceso exclusivo a un blog y todo el trabajo se concretará en un libro electrónico con contenido inédito, investigación, entrevistas, análisis y firmas periodísticas relevantes, según informa Vía52 en nota de prensa.

Al equipo habitual de Vía52 se suma un conjunto de profesionales de la comunicación y periodistas establecidos en Alemania como Carlos de Vega, corresponsal en Washington para CNN+ y Cuatro durante siete años y ahora una de las principales caras de la versión en castellano del canal público Deutsche Welle; Belén Kayser, periodista afincada en Berlín y colaboradora en medios como El País o Forbes; María Prieto, corresponsal de la Cadena Ser; la periodista Laia Vidal, que trabaja para El Economista, o Raúl Gil, experto en comunicación política y electoral y autor del blog lavadorademerkel.com.

continuar »

lunes, 05 agosto 2013

Miles de personas piden la creación de un código ético para informar de tragedias como la de Santiago

Novaletodo

A estas horas son ya cerca de 40.000 las personas que han firmado una petición online para que los medios de comunicación “suscriban un Código de Conducta sobre cómo cubrir accidentes con víctimas mortales como el reciente accidente ferroviario en Santiago de Compostela”.

La petición, alojada en la platafora Change.org, ha sido iniciada por Carlos González, ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo la idea durante la mañana del 25 de julio, al día siguiente del accidente, mientras repasaba la cobertura de la tragedia que estaban haciendo algunos medios.

“Asistí perplejo a cómo los medios de comunicación colgaban en todas sus plataformas fotografías y vídeos muy duros sobre la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. En muchos de ellos se veían los cadáveres de las personas fallecidas. Y esto ocurría cuando decenas de familias todavía no sabían qué había pasado con sus seres queridos. ¿Te imaginas el dolor de no saber qué ha sido de tu hija y ver por todos los lados vídeos y fotos de la tragedia?”, se pregunta el autor en el texto que acompaña a la petición, donde critica además que se insertase publicidad en algunos de esos vídeos.

“Muchos de los vídeos emitidos por los medios incluían publicidad. Hacer negocio en base al morbo de la audiencia no es libertad de prensa. Acordar si deben emitirse y cómo deben emitirse ciertas imágenes no es coartar esta libertad. Es respeto hacia las personas. La libertad de información no debe romper el derecho a la intimidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares”, explica.

continuar »