Inicio » Caos en la redacción

martes, 16 septiembre 2014

El Frankurter Allgemeine Zeitung anuncia 200 despidos

Parece que el comienzo del curso no llega con buenas noticias para los diarios europeos. Si este lunes el diario francés Libération anunciaba 93 despidos, un tercio de la plantilla, este martes le ha tocado el turno a otro medio, esta vez, alemán. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.

El FAZ informó este martes de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.

El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.

La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.

 

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

martes, 09 septiembre 2014

'The Guardian' ficha a Natalie Nougayrède, exdirectora de 'Le Monde'

 

MQ95B7OIvmMLmlpRcaLwg

Nathalie Nougayrede, en una fotografía del 12 de enero de 2005. Foto: EFE

Natalie Nougayrède, exdirectora del diario francés 'Le Monde', trabajará para el británico 'The Guardian'. El fichaje estrella ha sido anunciado este martes por el rotativo inglés en su web. Con la exdirectora del medio galo quieren fortalecer su sección de opinión, enfocándola hacia el continente europeo, ha declarado el medio. Será columnista, redactora jefa y opinadora de asuntos internacionales.

Nougayrède dimitió de su puesto como jefa ejecutiva y editora de Le Monde el pasado mes de mayo, después de ser la primera mujer en ocupar dicho puesto, y comenzará a trabajar en Londres a partir del 1 de octubre.

"Estoy entusiasmada de unirme a un equipo tan prestigioso en The Guardian, una organización mediática que tiene una ambición realmente global y es un líder en el campo digital, con un periodismo de investigación destacado y un fuerte interés por los asuntos internacionales. Además, en un momento cuando hay tanta necesidad de un rico debate europeo, soy feliz de aportar a la discusión sobre a dónde se dirigen nuestras naciones y sociedades, qué valores e intereses comparten y cómo pueden cooperar", ha declarado Nougayrède.

[Te puede interesar: Dimite la directora del diario francés Le Monde ]

martes, 02 septiembre 2014

Bezos sustituye a la editora de 'The Washington Post' por un fundador de 'Politico'

Gy6opBXLOwooscP0BSlaw5

El dueño de 'The Washington Post', Jeff Bezos, ha anunciado que sustituye a Katharine Waymouth como editora del diario. Su reemplazo será Frederick J. Ryan Jr, antiguo oficial del gobierno de Reagan y miembro fundador de 'Politico', una organización digital enfocada hacia la política.

Con la salida de Weymouth se terminan 80 años de liderazgo de la familia Graham. El bisabuelo de Weymouth compró el periódico en 1933 y el diario ha sido propiedad de la familia desde entonces. Bezos compró el diario en agosto del año pasado por 250 millones de dólares, aunque mantuvo intacta la cúpula directiva.

El pasado republicano de Ryan ha provocado las dudas sobre el futuro de la línea editorial del diario, según informa el propio medio. Ryan, de 59 años, trabajó bajo la administración de Ronald Reagan durante varios años hasta convertirse en asesor del presidente y fue pieza clave en la construcción de la biblioteca presidencia.

jueves, 28 agosto 2014

El sonido de las máquinas de escribir vuelve a The Times... para motivar a sus redactores

634px-The_New_York_Times_newsroom_1942

Redacción de 'The New York Times' en 1942. Foto: Biblioteca del Congreso de EEUU

Las máquinas de escribir vuelven a la redacción de 'The Times'. Como parte de una estrategia para motivar a sus empleados, el periódico ha introducido en sus oficinas unos altavoces con el sonido del 'tiki taka' de las máquinas, que desaparecieron del diario hace ya décadas.

El sonido fue introducido esta semana, y pilló por sorpresa a sus empleados, alguno de los cuales intentó, sin éxito, apagar el curioso sonido que emitían los altavoces, como relata 'The Independent'. Otro contaba a 'The Guardian', cómo se recibió el sonido este martes: "era muy raro cuando empezó. Los empleados estaban bastante desconcertados, nadie nos había dicho para qué es", algunos de sus compañeros presentaron quejas.

La estrategia tiene como objetivo motivar a los periodistas y ayudarles a completar sus artículos antes de cierre. El sonido comienza con suavidad al comienzo de la jornada, y va incrementando de intensidad y velocidad, un crescendo, a medida que se acerca la hora de cierre.

La medida de momento es experimental, y llega con el traslado del diario de sus oficinas en Wapping a otras en Baby Shard, en London Bridge, al sur de Londres. Además del sonido se han colgado enormes paneles que reflejan las respuestas del público a las noticias que publica el medio. 

jueves, 07 agosto 2014

The Washington Post se ve obligado a retirar un artículo porque la fuente se lo inventó

Gy6opBXLOwooscP0BSlaw5

Vista general de la fachada del edificio del The Washington Post. Foto: EFE/Archivo

Es la pesadilla de más de un periodista. Esta semana el diario norteamericano 'The Washington Post' se ha visto obligado a retirar parte de un artículo porque su fuente se había inventado parte de su historia. Se trataba de un artículo para la sección 'Storyline' del diario, que trata temas e historias personales que tienen relación con políticas en el debate público o de actualidad.

El artículo que ha tenido que ser modificado trataba sobre el SIDA en hombres de raza negra, e intentaba averiguar el porqué de las altas tasas de SIDA entre homosexuales afroamericanos.

La aclaración que tuvieron que incluir fue la siguiente:

"Nota del editor: Varios pasajes han sido retirados de esta historia porque la fuente para esos extractos, Mickyel Bradford, ha admitido que se los había inventado. Las partes inventadas incluyen la descripción de una comida en la ciudad de Bradford y un baile al que dijo que atendió con un hombre llamado Seth. Bradford ha confirmado que los dos hombres nunca discutieron hacerse la prueba del SIDA. Todos las partes que implican a ambos hombres han sido retiradas."

Según indica el artículo respecto al tema que ha publicado el diario, el editor de la sección de 'Storyline', Jim Tankersley, explica que un antiguo novio de Bradford se puso en contacto con el medio para decirles que los hechos narrados no ocurrieron tal y como se describían. Ante esto, el medio contactó con Bradford, que de inmediato admitió haberse inventado determinadas partes de su historia.

miércoles, 06 agosto 2014

The Huffington Post lanzará una versión en árabe

 

8BO7U63wLZNcK8L6jtwmv5

La cofundadora de la web informativa digital Huffington Post y "gurú" del nuevo periodismo, Arianna Huffington. Foto: EFE

El Huffington Post continúa con su ambicioso plan para conquistar el mundo. El mundo de los medios, eso es. El diario digital 'The Huffington Post' ha anunciado un acuerdo con un antiguo director de al-Jazeera para lanzar una edición de la web en árabe.

El diario de Arianna Huffington busca así acercarse al creciente número de jóvenes de Oriente Medio que usan dispositivos móviles. La web ya tiene una versión en el norte de África, escrita en francés y dirigida a Marruecos, Mauritania, Túnez, Algeria y Libia.

La compañía, que pertenece a AOL, lanzará HuffPost Arabi junto a Wadah Khanfar, jefe ejecutivo de Integral Media Strategies. Según informa el medio, este será el primer medio de este tipo en el mundo árabe, con su combinación de "periodismo original" hecho por "periodistas independientes" y una plataforma para que los blogs de la región puedan dar voz a sus opiniones. La web, sin embargo, estará asentada en Londres.

Se espera que el lanzamiento ocurra a comienzos de 2015. Este movimiento forma parte de la estrategia del medio para expandir sus audiencias y convertirse en un medio global.

Ya tiene versiones en Brasil, Corea del Sur y Alemania. Otra edición que se ha anunciado es la india, que se esperaba para mayo pero sigue en proceso de lanzamiento.

Arianna Huffington, presidenta y editora jefe del grupo Huffington Post Media ha asegurado que "hay una gran necesidad, no sólo en la región, sino en todo el mundo, de hacer oir más voces del mundo árabe y profundizar el entendimiento de la vida sobre la región, desde sus problemas a sus logros a su potencial".

Este paso del Huffington Post sigue los dados por otros medios nativos digitales, como Vice Media, Buzzfeed o Quartz, que recientemente han abierto oficinas en diferentes países.

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

jueves, 31 julio 2014

Ferruccio de Bortoli abandona la dirección del Corriere della Sera

Ferruccio_De_Bortoli_2013

Ferruccio de Bortoli. Foto: Wikipedia Commons

Ferruccio De Bortoli anunció este jueves que dejará la dirección del medio italiano Corriere della Sera después de 12 años. Según informa su propio medio, el adiós definitivo de Bortoli será en la primavera de 2015, después de que se apruebe el balance del periódico para 2014, y participará en la selección del nuevo director.

El anuncio se ha hecho a través de un comunicado de Rcs, en el que se detalla: "El consejo de administración de Rcs MediaGroup ha aprobado el acuerdo con Ferruccio de Bortoli para terminar su largo periodo al frente del Corriere della Sera, con pleno reconocimiento por el trabajo realizado en doce años de dirección y con sincera gratitud por su contribución a la empresa y al grupo, en el que entró a finales de 1973".

No es la primera vez que De Bortoli deja su puesto al frente del diario. En el año 2003 ya dejó su puesto por razones personales, y durante se ocupó de dirigir otro rotativo italiano 'Il Sole 24 Ore' entre 2005 y 2009. Volvió al Corriere en el año 2009, después de rechazar un cargo directivo en la cadena italiana de televisión RAI. El anuncio de su dimisión llega tras unos meses convulsos en las direcciones de varios rotativos. En el mes de mayo abandonaron sus puestos Natalie Nougayrède, directora de Le Monde, y Jill Abramson, del New York Times, que fue destituida.

Te interesa:

-Despido fulminante de Jill Abramson, que deja la dirección del New York Times 

-Dimite la directora del diario francés Le Monde

 

viernes, 29 junio 2012

Despedida y cierre
Caos en la redacción (CXXVI)

126_Caos en la Redacción

Por Jesús Martínez del Vas |Caosenlaredaccion.com