Inicio » Caos en la redacción

viernes, 16 enero 2015

El Español anuncia sus primeros fichajes

6a00e552985c0d883301b8d0c159d3970c-500wi

Este viernes, como ya había anunciado Pedro J. Ramírez a comienzos de la semana, han comenzado a conocerse las caras que formarán parte de El Español, el nuevo diario que será lanzado en otoño de este año por el fundador de El Mundo.

Entre los nombres que se han conocido está el de Daniel Basteiro, que llega del Huffington Post y fue corresponsal de Público en Bruselas y David Dominguez, que hasta ahora era diseñador digital en El Mundo y desarrollador web en Atresmedia.

Forman ya parte de El Español Pedro J. Ramírez, su director y fundador, su hija, María Ramírez y su yerno, Eduardo Suárez, ambos procedentes de El Mundo. Alfredo Triviño, socio de la consultora Audacity Partners, también ha estado vinculado al proyecto desde un primer momento.

Estos anuncios llegan después de conocerse otro gran fichaje realizado por El País. Según anunciaba Casimiro García-Abadillo en su cuenta de Twitter, Manuel Jabois abandona El Mundo para trabajar a partir de ahora en El País.

Para leer:

miércoles, 24 diciembre 2014

Algunas de las mejores erratas de este año en los medios

Se acaba este año 2014 y, junto a las ya tradicionales recopilaciones de prensa con las mejores portadas, noticias e imágenes del año, llega la hora de otra colección. Una de la que los medios estarán menos orgullosos y provocará la vergüenza de más de un editor, periodista o community manager. Estas son algunas de las mejores erratas y errores de este año en los medios: 

continuar »

lunes, 08 diciembre 2014

Pedro J. Ramírez avanza hacia la creación de su nuevo diario con NoHaceFaltaPapel S. L.

EV7G2GG4QuHAYuPcuGNSh3

El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, avanza hacia la creación de un nuevo medio de comunicación a partir de 2015. El plan de Pedro J., un secreto a voces, camina sobre paso firme después de conocerse la creación de NoHaceFaltaPapel S. L., la matriz que servirá de paraguas para su nuevo medio. Su constitución se puso en marcha en octubre y la empresa cuenta con María Ramírez, hija del exdirector de El Mundo, como socia y administradora única. Según informa El Confidencial, está en marcha una ampliación de capital por la que Pedro J. se convertirá en accionista mayoritario y la empresa en sociedad anónima.

El pasado mes de noviembre Pedro J. Ramírez alcanzó un acuerdo con Unidad Editorial por el que se adelantaba al 31 de diciembre el vencimiento de su contrato con su pronto exempresa, y sólo falta por conocer el nombre de su nuevo diario, que por cómo ha llamado a su última iniciativa, será digital.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ya recoge el registro a su nombre de NoHaceFaltaPapel, S.L. El nombre es el mismo que el blog que fundaron su hija, María Ramírez y su marido, Eduardo Suárez, ahora empleados por Univisión después de su salida de El Mundo.

viernes, 05 diciembre 2014

Dimisión en masa en The New Republic en protesta por la dirección de la revista

1939925_10152319069586536_7877759654356958726_n


La revista americana The New Republic, que en 2012 había sido adquirida por un cofundador de Facebook, ha visto este viernes cómo decenas de sus periodistas renunciaban a sus puestos. La revista, que hace poco celebraba sus 100 años de existencia, ha estado viviendo una revolución interna en los últimos meses. El jueves se anunciaba el traslado de su sede de Washington a Nueva York, poco después de que algunos de sus editores, entre ellos, Franklin Foer y Leon Wieseltier, hubieran anunciado sus renuncias. El segundo de ellos llevaba 31 años en la revista como editor literario.

La causa de esta revolución está en la adquisición de la prestigiosa revista por parte de Chris Hughes, cofundador de Facebook, que pretendía reconvertir la publicación en un producto digital. Además de trasladar su base de operaciones a Nueva York, pretendía cambiar la difusión de 20 números a sólo 10 al año y transformarla en una "publiación digital verticalmente integrada". Hughes, de 31 años, había comprado la revista, un pilar de la prensa liberal, en 2012. Su objetivo, se cree, era sacrificar la trayectoria del medio para impulsar su difusión digital y asemejarse a un producto como Buzzfeed, aunque algunos de los periodistas que han abandonado sus puestos este viernes han explicado claramente que no es el miedo al cambio lo que ha llevado a sus renuncias.

Aquí la lista completa de los redactores que renuncian a su puesto de trabajo este viernes, después de una reunión mantenida en la oficina. Sólo tres redactores jefe (senior editors) permanecen.

B4GZnWDIcAAz-Om

Aquí cuatro interesantes artículos (en inglés) que explican esta revolución interna que está viviendo la revista. Recomendaciones bienvenidas.

martes, 11 noviembre 2014

El Mundo despide a Pedro J. Ramírez

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Las relaciones entre Pedro J. y El Mundo se han roto definitivamente este martes. El exdirector del diario ha sido despedido del periódico que fundó hace 25 años, después de que este domingo se dejaran de publicar sus críticas cartas. El exdirector abandona su puesto con una indemnización de 13 millones de euros más otros 14 como parte de un plan de pensiones, apuntan fuentes del diario a Info Libre. El propio Pedro J. ha asegurado que esta información no es cierta, a través de su página de Facebook. Este martes tendrá que dejar su despacho en Unidad Editorial.

El rifi-rafe entre su actual director, Casimiro García-Abadillo, y Ramírez se había iniciado después de las celebraciones del 25º aniversario del medio, en las que se omitió incluir a Ramírez en la foto oficial. La pública disputa entre ambos periodistas se sucedió entonces en las páginas del medio y a través de las redes sociales. Este pasado domingo, no se publicó la carta dominical de Ramírez, una de las condiciones que se firmaron en su contrato de salida de la dirección del diario. 

Pedro J. no podrá fundar otro medio en 15 meses, apuntan, parte del acuerdo de no agresión firmado a su salida, y podría tener que pagar una indemnización de 400.000 euros. Una de las razones que se aducen para el despido está en la réplica que publicó en Facebook al editorial del diario el lunes de la semana pasada.

Te interesa leer:

viernes, 07 noviembre 2014

Casimiro no dejará la dirección de El Mundo y Pedro J. dejará de publicar su carta dominical

3sf09gUT2aGQ6OAo9UdT01

De acuerdo a fuentes internas de El Mundo, consultadas por este medio, el director del diario, Casimiro García Abadillo, no va a abandonar su puesto, pese a que había amenazado con hacerlo este jueves, cuando comunicó su deseo a Antonio Fernández Galiano, director de Unidad Editorial. Después de expresarle su descontento, marchó de la redacción y ha sido esta mañana cuando el medio ha conseguido localizarle para pedirle disculpas.

Según las fuentes consultadas, al actual director no le habían sentado bien las revelaciones sobre El Mundo hechas por Pedro J. Ramírez en su misiva de la semana pasada, incluidas las referencias a sus fuentes gubernamentales, con su mención a María Dolores de Cospedal. A petición de García-Abadillo, se dejará de publicar la carta dominical de Pedro J. Ramírez.

La publicación de la carta forma parte del acuerdo alcanzado por el diario con Ramírez a su salida del medio: durante dos años no puede hacer crear un medio que haga la competencia al diario. A cambio seguiría escribiendo su carta dominical en las páginas del periódico, cosa que parece ya no sucederá.

Según ha publicado Pedro J. en su página de Facebook, García-Abadillo le había pedido que retirara su carta del domingo cuando todavía no la ha enviado.

Así ha reaccionado a través de Twitter:

El Comité de empresa ha publicado el siguiente comunicado, desmintiendo todas las informaciones respecto a una renuncia de Casimiro García-Abadillo:

"Casimiro García-Abadillo permanece al frente de la dirección del diario y cuenta con el total apoyo, el respeto y la máxima confianza del conjunto de la redacción del periódico, que le ha hecho llegar su respaldo a lo largo de toda la mañana ante el insistente rumor de su salida-que él mismo ha desmentido personalmente-, así como del Consejo de Administración de la empresa editora."

Te interesa leer: 

 

García-Abadillo amenaza con dimitir si Unidad Editorial publica este domingo otra carta de Pedro J.

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Continúa el 'culebrón' en El Mundo. Después de las fuertes, y públicas, disputas entre Pedro J. Ramírez, exdirector del medio, y su actual director, Casimiro García-Abadillo, parece ahora que la cuestión ha pasado a mayores.

Según fuentes de El Mundo, el actual director amenazó con dimitir este jueves si Unidad Editorial publicaba este domingo otra carta de Ramírez. 

De acuerdo a fuentes internas de diario, consultadas por este medio, Casimiro García Abadillo no va a abandonar su puesto finalmente

A cambio, se dejará de publicar la carta dominical de Pedro J. Ramírez, una de las causas de tensión entre ambos. 

Las misivas en ambas direcciones parecían haberse calmado en los últimos días después de que el fin de semana pasado la tensión creciera: el domingo, con la publicación muy crítica de la columna semanal de Pedro J. El lunes, con el editorial en el que se rebatían las acusaciones, una publicación de respuesta de Pedro J. en Facebook y la aparición de Casimiro García-Abadillo en Espejo Público, en Antena 3.

Días después de la pública disputa, Casimiro García-Abadillo habría informado a Antonio Fernández Galiano, director general de Unidad Editorial, que abandonaría su puesto si Pedro J. sigue publicando su columna semanal. Galiano, en principio, no podría cumplir con esta petición ya que iría contra el acuerdo alcanzado con Ramírez a su salida del medio: durante dos años no puede hacer crear un medio que haga la competencia al diario. A cambio seguiría escribiendo su carta semanal en El Mundo. 

lunes, 03 noviembre 2014

El duelo periodístico entre Pedro J. y García Abadillo salta de las páginas de El Mundo

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Los reproches ya no quedan en el papel. Después de la columna del pasado domingo, 'De Peces y peceras', en el que Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, criticaba duramente a su sucesor, Casimiro García-Abadillo, y del editorial de este lunes, 'En esta pecera no existe la censura', en el que el mencionado respondía, el duelo periodístico ha saltado de las páginas del diario. Pocas horas después de la publicadión del editorial, Pedro J. llevaba su segundo asalto a su recién estrenada página de Facebook.

En él, reprochaba al medio el trato dado a su hija, María Ramírez, y al marido de esta, Eduardo Suárez, que dejaron el periódico recientemente. Asegura que el editorial publicado este lunes "se aleja de la verdad torpemente". "En su huérfano intento de presentar mi réplica a una persona como un ataque contra EL MUNDO, el editorialista me hace decir cosas que no están en mi texto", asegura. "He aquí la clave de por qué se me tergiversa tanto: es el viejo truco de transformar la polémica con un jefe en ataque a todos sus subordinados para buscar solidaridades en el agravio", ha asegurado, y llega a decir "mientes editorialista y tú lo sabes".

Poco después, le tocaba el turno a Casimiro, esta vez en otro formato: el programa Espejo Público, en Antena Tres. Ante Susana Griso, García-Abadillo ha asegurado que tiene el apoyo de los accionistas y de la redacción. "El periódico ahora está mejor que hace un año", ha asegurado tajantemente.

Ha rechazado también las acusaciones de censura: "En los pocos meses que llevo de director, nunca se ha callado nada. Hemos publicado muchas cosas críticas", ha asegurado. 

Abadillo ha asegurado también que "mis relaciones con el poder son profesionales. Como director de un medio tienes que tener esas relaciones, pero hay que tener cierta distancia con el poder político".

Sobre la chispa que prendió esta disputa, la no inclusión de Pedro J. en la foto oficial del 25º aniversario del diario, además de ciertas expresiones usadas en el discurso, ha asegurado que él no tuvo voto en la foto. "Si os acordais, estoy en un extremo de la foto, porque el protocolo de la casa real me puso allí", ha contado. "Además, cuando se plantea el formato de la cena yo soy partidario de que Pedro J. esté. Entiendo que se pueda sentir enfadado, pero no entiendo esta reacción". 

"Decidí publicar el artículo de Pedro J. Ramírez porque no creo en la censura", aseguró, "Me sorprende que en la última línea no escribiese 'Y me voy'".

[Te interesa leer: Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario ]

viernes, 24 octubre 2014

Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario

  Pedro

El que fuera director de El Mundo hasta hace menos de año, Pedro J. Ramírez, ha arremetido contra su exdiario en a través de las redes sociales.

Durante la celebración del 25º aniversario del rotativo fundado por Pedro J., se omitió incluir al exdirector en la foto oficial, y Ramírez no se ha frenado a la hora de expresar su descontento. Ya lo había hecho el jueves, a través de Twitter, y este viernes lo ha hecho a través de Facebook.

En Twitter ya ha cambiado su biografía: ya no es fundador y columnista de El Mundo sino que simplemente se describe como 'periodista'. Este viernes, a través de su página de Facebook, ha lanzado el siguiente mensaje: 

"Buenos días. No entiendo aún las reglas de este muro pero espero que me ayude a derribar algunos otros. En cierto modo hoy es el primer día del resto de mi vida. Puesto que me borraron de la foto del XXV Aniversario, asumo que yo nunca fundé nada. De hecho la mítica bola verde que durante un cuarto de siglo sirvió de reclamo en el quiosco ya no existe. Mejor así. Con su pan se lo coman.
 
Por eso acabo de cambiar mi perfil en Twitter. Donde ponía Fundador, 25 años director y columnista de EL MUNDO, ya sólo pone Periodista. Eso es lo único que soy y sólo miraré adelante, ligero de emociones. Hoy empezaré por asistir a la ‪#‎YahooAcademy‬ más como alumno que como profesor. Tengo prisa por aprender de los periodistas jóvenes." Post de Pedro J. Ramirez.

"Ha sido para mí una semana de cierta confusión emocional", ha declarado en un encuentro de Yahoo Academy celebrado este viernes.

Habrá que esperar a este domingo para conocer si el exdirector publicará su habitual columna en el periódico. El texto de la columna 'Arponero Ingenuo' será publicado este domingo si así lo decide la dirección del diario, que tomará la decisión el sábado.

Otros mensajes publicados a través de Twitter (de abajo a arriba): 

B0i81XaCEAAFOnK

viernes, 10 octubre 2014

COPE atribuye a un error informático la publicación sobre la muerte de la enferma de ébola

Ope

Un error en el gestor. Es lo que provocó este miércoles el supuesto 'fallo' de la Cadena Cope, que pareció haber publicado una noticia sobre la muerte de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el Hospital Carlos III, cuando esta no había ocurrido.

Un hecho, que rápidamente se propagó por las redes sociales, que pilló por sorpresa a la Cadena. "Nos hemos enterado de la noticia esta madrugada, y seguimos sin saber qué ha ocurrido exactamente", cuenta a 233 grados el jefe de área digital de la Cadena COPE, Luis Martín.  La noticia, explica, estaba creada, pero no publicada.

Siguen trabajando para descubrir la causa del error, detectado sobre las 3 de la mañana, pero en la radio tienen clara una cosa: no fue error humano. Tras horas investigando el hecho, sobre las 12 de esta mañana han dado con un posible origen.

La causa: un error en el gestor. "Todo indica a que los cambios realizados en el gestor han provocado cambios en la indexación de Google, que es lo que ha provocado la brecha de seguridad", explica Martín. "La noticia se crea en plantilla, no se publica", explica, pero Google recogió la noticia como si hubiese sido publicada.

Una brecha de seguridad que lleva semanas existiendo pero que, al darse esta noticia de tal importancia, se ha manifestado a mayor escala "justo con las palabas muerta, ébola, enfermera, ha salido a la luz", cuenta Martín, "es un error muy desafortunado".

El error humano estaba descartado casi desde el principio, explica Martín. "Jamás se ha publicado (en la web) una noticia que no haya salido antes en antena", cuenta. Simplemente se trataba de una noticia 'previa', para utilizar rápidamente en el caso de que sí que falleciese la enferma. "Solemos hacer previas, de hecho si se lee el texto se ve que es un refrito, que perfectamente podría haber sido un lorem ipsum", explica Martín. 

Una práctica habitual en medios de comunicación, pero que puede provocar críticas entre algunos usuarios, como explica Martín: "Entiendo que sea difícil de comprender para la gente, pero si la gente lo que quiere es rapidez, al final tienes que hacer cosas como estas".