Inicio » Caos en la redacción

viernes, 10 octubre 2014

COPE atribuye a un error informático la publicación sobre la muerte de la enferma de ébola

Ope

Un error en el gestor. Es lo que provocó este miércoles el supuesto 'fallo' de la Cadena Cope, que pareció haber publicado una noticia sobre la muerte de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el Hospital Carlos III, cuando esta no había ocurrido.

Un hecho, que rápidamente se propagó por las redes sociales, que pilló por sorpresa a la Cadena. "Nos hemos enterado de la noticia esta madrugada, y seguimos sin saber qué ha ocurrido exactamente", cuenta a 233 grados el jefe de área digital de la Cadena COPE, Luis Martín.  La noticia, explica, estaba creada, pero no publicada.

Siguen trabajando para descubrir la causa del error, detectado sobre las 3 de la mañana, pero en la radio tienen clara una cosa: no fue error humano. Tras horas investigando el hecho, sobre las 12 de esta mañana han dado con un posible origen.

La causa: un error en el gestor. "Todo indica a que los cambios realizados en el gestor han provocado cambios en la indexación de Google, que es lo que ha provocado la brecha de seguridad", explica Martín. "La noticia se crea en plantilla, no se publica", explica, pero Google recogió la noticia como si hubiese sido publicada.

Una brecha de seguridad que lleva semanas existiendo pero que, al darse esta noticia de tal importancia, se ha manifestado a mayor escala "justo con las palabas muerta, ébola, enfermera, ha salido a la luz", cuenta Martín, "es un error muy desafortunado".

El error humano estaba descartado casi desde el principio, explica Martín. "Jamás se ha publicado (en la web) una noticia que no haya salido antes en antena", cuenta. Simplemente se trataba de una noticia 'previa', para utilizar rápidamente en el caso de que sí que falleciese la enferma. "Solemos hacer previas, de hecho si se lee el texto se ve que es un refrito, que perfectamente podría haber sido un lorem ipsum", explica Martín. 

Una práctica habitual en medios de comunicación, pero que puede provocar críticas entre algunos usuarios, como explica Martín: "Entiendo que sea difícil de comprender para la gente, pero si la gente lo que quiere es rapidez, al final tienes que hacer cosas como estas".

martes, 07 octubre 2014

Turner despedirá a 1.475 empleados, 300 de ellos de CNN

P4z96SH3XKFX7VWA5hpLF

Una oleada de despidos sacude los periódicos de Europa y Estados Unidos. Ahora le toca el turno a la televisión. Después del anuncio de 100 despidos del New York Times hace una semana y los de Libération y el Frankfurter Allgemeine Zeitung este verano, llega el turno ahora para la todopoderosa CNN. 

Turner Broadcasting, la empresa que opera CNN, recortará su plantilla en un 10 por ciento en las próximas dos semanas, unos 1.475 despidos, de los cuales 300 afectarán a la popular cadena de televisión, informó este lunes la compañía.

Tuner tiene un total de 14.000 trabajadores a tiempo completo, 3.500 de CNN Worldwide, que reducirá su fuerza laboral un 8,5 por ciento con 130 bajas incentivadas y 170 despidos.

Además de CNN, Tuner opera los canales de cable TNT, TBS y Cartoon Network, que verán reducida su plantilla también con despidos y bajas incentivadas, aunque se desconoce por el momento en qué cuantía.

Los despidos se producirán "en todos los niveles de la compañía: noticias, entretenimiento, infantil, adolescentes, deportes y negocios, así como tareas corporativas en 18 centros de trabajo de Turner en todo el mundo", escribió el consejero delegado de Turner John Martin en un comunicado a los empleados hecho público por CNN Money.

Dos tercios de los despidos, 975, afectarán a las históricas oficinas de Atlanta, que no obstante seguirán siendo "la mayor base de empleados de la compañía", aseguró Martin.

Turner, que tiene un plan de seis años para ahorrar y centrarse en nuevas inversiones, prevé contratar a 150 personas para las áreas de inversión y crecimiento.

jueves, 25 septiembre 2014

Dimite González Echenique, director de RTVE

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El expresidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, ha anunciado este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, al no conseguir la financiación que pedía. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, y se confirman los rumores que ya circulaban por los medios.

Este miércoles, varios medios ya dieron por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicaría su dimisión al Consejo por desacuerdos en la gestión del órgano y al no conseguir los 130 millones de financiación que pedía. 

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó a hoy en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 24 septiembre 2014

González Echenique, director de RTVE, podría presentar su dimisión este jueves

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, podría anunciar este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, por su desacuerdo con la situación del mismo, según informa Servimedia.

Fuentes de RTVE aseguraron que Echenique no ha presentado ya su dimisión, en contra de lo publicado en algunos medios, pero no descartan que lo haga en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves.

La reunión del Consejo va a ser muy complicada y puede pasar cualquier cosa”, apuntaron las citadas fuentes, después de que varios medios dieran este miércoles por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicará el jueves su dimisión al Consejo. 

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó al jueves en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

martes, 16 septiembre 2014

El Frankurter Allgemeine Zeitung anuncia 200 despidos

Parece que el comienzo del curso no llega con buenas noticias para los diarios europeos. Si este lunes el diario francés Libération anunciaba 93 despidos, un tercio de la plantilla, este martes le ha tocado el turno a otro medio, esta vez, alemán. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.

El FAZ informó este martes de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.

El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.

La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.

 

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

martes, 09 septiembre 2014

'The Guardian' ficha a Natalie Nougayrède, exdirectora de 'Le Monde'

 

MQ95B7OIvmMLmlpRcaLwg

Nathalie Nougayrede, en una fotografía del 12 de enero de 2005. Foto: EFE

Natalie Nougayrède, exdirectora del diario francés 'Le Monde', trabajará para el británico 'The Guardian'. El fichaje estrella ha sido anunciado este martes por el rotativo inglés en su web. Con la exdirectora del medio galo quieren fortalecer su sección de opinión, enfocándola hacia el continente europeo, ha declarado el medio. Será columnista, redactora jefa y opinadora de asuntos internacionales.

Nougayrède dimitió de su puesto como jefa ejecutiva y editora de Le Monde el pasado mes de mayo, después de ser la primera mujer en ocupar dicho puesto, y comenzará a trabajar en Londres a partir del 1 de octubre.

"Estoy entusiasmada de unirme a un equipo tan prestigioso en The Guardian, una organización mediática que tiene una ambición realmente global y es un líder en el campo digital, con un periodismo de investigación destacado y un fuerte interés por los asuntos internacionales. Además, en un momento cuando hay tanta necesidad de un rico debate europeo, soy feliz de aportar a la discusión sobre a dónde se dirigen nuestras naciones y sociedades, qué valores e intereses comparten y cómo pueden cooperar", ha declarado Nougayrède.

[Te puede interesar: Dimite la directora del diario francés Le Monde ]

martes, 02 septiembre 2014

Bezos sustituye a la editora de 'The Washington Post' por un fundador de 'Politico'

Gy6opBXLOwooscP0BSlaw5

El dueño de 'The Washington Post', Jeff Bezos, ha anunciado que sustituye a Katharine Waymouth como editora del diario. Su reemplazo será Frederick J. Ryan Jr, antiguo oficial del gobierno de Reagan y miembro fundador de 'Politico', una organización digital enfocada hacia la política.

Con la salida de Weymouth se terminan 80 años de liderazgo de la familia Graham. El bisabuelo de Weymouth compró el periódico en 1933 y el diario ha sido propiedad de la familia desde entonces. Bezos compró el diario en agosto del año pasado por 250 millones de dólares, aunque mantuvo intacta la cúpula directiva.

El pasado republicano de Ryan ha provocado las dudas sobre el futuro de la línea editorial del diario, según informa el propio medio. Ryan, de 59 años, trabajó bajo la administración de Ronald Reagan durante varios años hasta convertirse en asesor del presidente y fue pieza clave en la construcción de la biblioteca presidencia.

jueves, 28 agosto 2014

El sonido de las máquinas de escribir vuelve a The Times... para motivar a sus redactores

634px-The_New_York_Times_newsroom_1942

Redacción de 'The New York Times' en 1942. Foto: Biblioteca del Congreso de EEUU

Las máquinas de escribir vuelven a la redacción de 'The Times'. Como parte de una estrategia para motivar a sus empleados, el periódico ha introducido en sus oficinas unos altavoces con el sonido del 'tiki taka' de las máquinas, que desaparecieron del diario hace ya décadas.

El sonido fue introducido esta semana, y pilló por sorpresa a sus empleados, alguno de los cuales intentó, sin éxito, apagar el curioso sonido que emitían los altavoces, como relata 'The Independent'. Otro contaba a 'The Guardian', cómo se recibió el sonido este martes: "era muy raro cuando empezó. Los empleados estaban bastante desconcertados, nadie nos había dicho para qué es", algunos de sus compañeros presentaron quejas.

La estrategia tiene como objetivo motivar a los periodistas y ayudarles a completar sus artículos antes de cierre. El sonido comienza con suavidad al comienzo de la jornada, y va incrementando de intensidad y velocidad, un crescendo, a medida que se acerca la hora de cierre.

La medida de momento es experimental, y llega con el traslado del diario de sus oficinas en Wapping a otras en Baby Shard, en London Bridge, al sur de Londres. Además del sonido se han colgado enormes paneles que reflejan las respuestas del público a las noticias que publica el medio.