Inicio » Medios online

martes, 15 julio 2014

El autor más prolífico de Wikipedia escribe 10.000 artículos al día con la ayuda de un robot

Johansson
Sverker Johansson. Foto: Wall Street Journal

Se llama Sverker Johansson, es sueco y según las estadísticas de ‘Wikipedia Analytics’ es el autor del 8,5 por ciento de los artículos publicados en la red social.

En un solo día, Johansson puede llegar a publicar alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia colaborativa de internet. Una auténtica proeza que probablemente no hubiese podido conseguir de no ser porque lo ha hecho con ayuda de un programa informático creado por él mismo.

continuar »

miércoles, 09 julio 2014

El programa de radio ‘Carne Cruda’ deja La Ser y se emitirá exclusivamente por internet

Carne-crudfaEl programa satírico de radio 'Carne cruda' no seguirá la próxima temporada en la SER y se muda a Internet, después de que sus responsables y la cadena del grupo Prisa no hayan llegado a un acuerdo para la continuación del espacio.

Un año y medio después de su llegada a la Ser, tras su polémica salida de Radio Nacional, el equipo del programa capitaneado por Javier Gallego hace de nuevo las maletas y se marcha a Internet, donde se proponen abrir desde septiembre próximo "la república independiente de la radio", según señalaron este miércoles en su web, donde explican su versión del adiós a la Ser.

"No hemos conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la emisora y hemos tomado la decisión conjunta de romper la relación que nos unía. Aunque el programa ha crecido hasta convertirse en uno de los más descargados de la cadena, ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía entre nosotros que cuando empezamos, por lo que nos tendremos que buscar otros micrófonos para seguir sintonizando con la audiencia. No abandonamos, simplemente nos mudamos".

continuar »

jueves, 03 julio 2014

El ‘derecho al olvido’ en Google está provocando la censura de algunos artículos de prensa en la UE

Google

Ha pasado una semana desde que el llamado ‘Derecho al Olvido’ en Google se empezó ejercer en la Unión Europea y las consecuencias ya se están notando en forma de artículos que están desapareciendo de los resultados de búsqueda. Así, podría decirse que en estos momentos cuando buscamos información sobre alguien ya no obtenemos los enlaces que el buscador considera relevantes sobre esa persona, sino únicamente la que le está permitido mostrar, algo que podría considerarse como censura.

La alarma ha saltado cuando varios diarios del viejo continente han recibido avisos de que algunos de sus artículos iban a ser borrados de los resultados de búsqueda. Uno de estos diarios es el británico The Guardian, que ha recibido hasta seis de estas notificaciones.

continuar »

lunes, 23 junio 2014

La confianza en los diarios de EE.UU. ha caído más del 50 por ciento desde 1979

Grafico-confianza-medios-eeuu

Periódicos, televisión y medios digitales. Todos ellos llevan años perdiendo la confianza de lectores, espectadores y usuarios, tal y como muestra la gráfica de arriba, extraída de una reciente encuesta Gallup realizada en Estados Unidos.

El caso más flagrante es el de los diarios, que desde 1979 han sufrido una pérdida de confianza de más del 50 por ciento. Aquel año, el 51 por ciento de los lectores confiaba en lo que publicaban los diarios que leían. Ahora, en 2014, tan solo lo hace el 22 por ciento.

Pero es que en el caso de las televisiones ese porcentaje es aún menor, con tan solo un 18 por ciento de los espectadores que confían en sus informaciones.

continuar »

miércoles, 18 junio 2014

Las redes sociales son ya la segunda fuente de información entre los menores de 35

Informacion

Más del 60 por ciento de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información las redes sociales, que ya están solo por detrás en este grupo de edad de la televisión, si bien entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ya están por delante de la pequeña pantalla como medio predilecto para recibir información.

Éstas son las principales conclusiones para España del último estudio Reuters Digital News Report 2014, elaborado en colaboración con la Universidad de Navarra (ver aquí en PDF), según el cual las redes sociales superan ya en nuestro país incluso a los diarios impresos como fuente informativa entre los usuarios de la franja de 35 a 44 años.

En total, son empleadas para informarse por el 46 por ciento de los usuarios españoles, solo por detrás de la televisión (76 por ciento) y muy cerca de los periódicos impresos (47 por ciento) y las webs y aplicaciones de éstos (49 por ciento).

continuar »

lunes, 02 junio 2014

El sitio de información sobre Europa, ‘Presseurop’, vuelve con nuevo nombre: ‘VoxEurop’

Voxeurope

No es un “adiós” sino un “hasta luego” dijeron cuando anunciaban que interrumpían su actividad. Y así ha sido. ‘Presseurop’, ese sitio que publicaba y traducía a varios idiomas las noticias relacionadas con Europa que publicaban los principales diarios del continente, ha vuelto.

El sitio, fundado en 2009 por cuatro periódicos de Francia, Portugal, Polonia e Italia, anunciaba el cese temporal de su actividad el pasado 20 de diciembre, coincidiendo con el fin de la subvención de la Comisión Europea. Ahora vuelve a arrancar con renovadas ilusiones y con nuevo nombre, ‘VoxEurop’, más coherente con sus objetivos, según cuentan sus editores en español. 

“Queremos contribuir con mayor ahínco a la emergencia de una opinión pública europea, indispensable para la existencia de un verdadero debate democrático en un ámbito continental”, afirman.

continuar »

La noticia de la abdicación del rey toma las portadas de los digitales en tiempo récord

Rey-abdica

La abdicación del rey Juan Carlos, una noticia histórica que en cuestión de segundos ha copado las portadas de todos los digitales españoles, que incluso, en algunos casos, se han adelantado a la confirmación oficial de la misma, que ha llegado a través de la intervención de Mariano Rajoy en Moncloa.

Muy pronto, casi al mismo tiempo que las cámaras del canal 24 Horas recogían la imagen de Rajoy pronunciando la palabra ‘abdicación’, la noticia llegaba a las portadas de todos los diarios digitales españoles. Cuatro nativos digitales, como son Lainformacion.com, Teinteresa.es, Eldiario.es y El Confidencial, elegían titulares bastante diferentes pero igualmente válidos.

continuar »

lunes, 26 mayo 2014

Oferta de trabajo para diseñadores web

Se busca diseñador/infografista para trabajar en periódico online de ámbito nacional.

Se valorará:

Conocimiento de las principales herramientas de diseño/infografía web, así como de hype
Criterio periodístico.
Capacidad de trabajo y de compromiso con el proyecto.
Condiciones para trabajar bajo presión y en equipo.

Se ofrece:

Contrato inicial de 6 meses con posibilidad de renovación (un mes de prueba).
Salario entre 12.700 euros anuales.
Posibilidad de promoción según desempeño y éxito del proyecto empresarial.

Los interesados pueden enviar su CV a sebuscanperiodistas@gmail.com

martes, 20 mayo 2014

El Partido Popular denuncia a Menéame por ‘difundir mensajes falsos’

Meneame

El Partido Popular (PP) ha denunciado a Menéame por considerar que el agregador de noticias ha intentado “manipular y denigrar” la imagen del partido “dando un mensaje falso y manipulado”, según las palabras que aparecen en el texto de la denuncia difundido este martes por la propia plataforma digital (ver aquí en PDF).

Todo viene por una información publicada en un blog de Málaga y enlazada desde el agregador de noticias el pasado domingo, titulada ‘Así entiende la Democracia el PP: "Acude SI o SI al acto de campaña...te recordamos que está ya el 2º Plan de Empleo’. 

continuar »

jueves, 15 mayo 2014

Los editores europeos, preocupados por la intención de Almunia de zanjar el ‘caso Google’

Google

En la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA, por sus siglas en inglés) dicen estar muy preocupados por el hecho de que el comisario de Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, esté cerca de cerrar un acuerdo con Google que ponga fin a la investigación por posible monopolio que desde hace años se está llevando a cabo con el buscador.

Así lo aseguran en una resolución aprobada por la Asamblea General de la entidad (ver aquí en PDF), celebrada en Roma, en la que también advierten de que la última propuesta presentada por Google para solucionar el asunto de su posición dominante es “claramente insuficiente”. Según su postura, no hay razón para que Almunia pretenda ahora dar por cerrado el caso aludiendo a esta propuesta del buscador sin ni siquiera someterla a una “valoración del mercado”.

continuar »