Inicio » Medios online

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos. 

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.

martes, 16 septiembre 2014

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

miércoles, 10 septiembre 2014

Europa tendrá su versión de 'Politico'

   KJ5bIFY6coLdeXi6KIMnv7

Vista de la fachada de la sede de la Unión Europea en Bruselas. FOTO: EFE

Es una de las historias de éxito entre los medios digitales. Político, la web exclusivamente dedicada a la política que ha conquistado Washington y que incluso, tiene a uno de sus antiguos jefes en la cúpula del Washington Post, va a ampliar su ámbito de influencia.

Tiene un ojo puesto en Bruselas, según han anunciado varios medios en los últimos días, y ya ha firmado un acuerdo con la editora alemana Axel Springer, dueña de Die Welt y Bild. Según fuentes consultadas por Financial Times, estaría estudiando abrir sedes en Londres, París, Berlín y otras capitales europeas, con la ciudad belga como sede principal.

De acuerdo a las fuentes, podrían contratar hasta 100 personas en los próximos dos años, aunque todavía no está claro cuánto van a invertir ambas compañías ni si la publicación digital va a estar acompañada de una edición impresa.

martes, 09 septiembre 2014

'The Guardian' ficha a Natalie Nougayrède, exdirectora de 'Le Monde'

 

MQ95B7OIvmMLmlpRcaLwg

Nathalie Nougayrede, en una fotografía del 12 de enero de 2005. Foto: EFE

Natalie Nougayrède, exdirectora del diario francés 'Le Monde', trabajará para el británico 'The Guardian'. El fichaje estrella ha sido anunciado este martes por el rotativo inglés en su web. Con la exdirectora del medio galo quieren fortalecer su sección de opinión, enfocándola hacia el continente europeo, ha declarado el medio. Será columnista, redactora jefa y opinadora de asuntos internacionales.

Nougayrède dimitió de su puesto como jefa ejecutiva y editora de Le Monde el pasado mes de mayo, después de ser la primera mujer en ocupar dicho puesto, y comenzará a trabajar en Londres a partir del 1 de octubre.

"Estoy entusiasmada de unirme a un equipo tan prestigioso en The Guardian, una organización mediática que tiene una ambición realmente global y es un líder en el campo digital, con un periodismo de investigación destacado y un fuerte interés por los asuntos internacionales. Además, en un momento cuando hay tanta necesidad de un rico debate europeo, soy feliz de aportar a la discusión sobre a dónde se dirigen nuestras naciones y sociedades, qué valores e intereses comparten y cómo pueden cooperar", ha declarado Nougayrède.

[Te puede interesar: Dimite la directora del diario francés Le Monde ]

lunes, 08 septiembre 2014

Periodistas de EEUU le piden a Obama libertad para hacer su trabajo

000_DV1860505

El presidente Obama, durante un discurso en la cumbre de la OTAN la semana pasada. Foto: AFP

El Comité de Protección de Periodistas le ha pedido a Obama que les permita realizar su trabajo, en un comunicado que ha sido publicado este lunes. Su campaña, bajo el hashtag #righttoreport (#DerechoaInformar), ha pedido a periodistas de todo el mundo que firmen la petición. Los puntos que han establecido son tres: 

1. Que Obama elabore una directiva presidencial para prohibir el hackeo y la vigilancia de periodistas y medios de comunicación.

2. Que limite los agresivos procesos judiciales que atrapan e intimidan a los periodistas que se dedican al periodismo de denuncia.

3. Que prevenga el acoso a los periodistas en la frontera de EEUU.

Esta petición llega después del conocimiento de instancias en las que periodistas de Estados Unidos han sido vigilados por la NSA y por otros servicios de inteligencia del mundo. Hace unas semanas el periodista del New York Times, James Risen, acusó al presidente Obama de ser "el peor enemigo de la libertad de prensa en una generación". Risen se enfrenta a una pena de cárcel por negarse a revelar una de sus fuentes.

Uno de los casos contra los que lucha esta petición es la información publicada por Der Spiegel , que contó el año pasado cómo la NSA, servicio de inteligencia de EEUU, había hackeado a periodistas de Al Jazeera.

Entre los periodistas que han firmado la petición están Christiane Amanpour y Arianna Huffington.

Entra el funcionamiento Ipso, polémico regulador de la prensa británica

 3HEmZYxsNAIz97DYMubhJ7

Un kiosko con varios ejemplares de diarios británicos. Foto: EFE

Este lunes comienza la andadura de la Independent Press Standards Organisation (IPSO) (Organización Independiente para los Estándares de la Prensa') en Reino Unido. Y lo hace con polémica y con el rechazo de las víctimas a las que tiene que defender. La organización nació a raíz del escándalo de escuchas en News of the World, y su labor será la de compensar a aquellas personas que sientan que han sido 'maltratadas' por medios de comunicación.

Varios medios, como 'The Guardian', 'The Independent', 'Financial Times', 'Economist', 'New Statesman' y 'Private Eye', han rehusado formar parte del órgano. La nueva organización ha sido acusada de ser, meramente, la continuadora de la Press Complaints Commission, que fue fuertemente criticada por no actuar durante el escándalo de escuchas de News Of The World, diario de Rupert Murdoch.

Algunas víctimas de las escuchas de la prensa han calificado a esta nueva organización como un "engaño". Los padres de Madeleine McCann han acusado, junto a otras víctimas de la prensa, a los editores de "rechazar un proceso justo y una norma jurídica" al crear un nuevo órgano de regulación de la industria, y que "no tiene ninguna credibilidad con nosotros ni con el público británico". Las víctimas pertenecen a la asociación Hacked Off.

Han sido 30 las víctimas de comportamientos ilícitos de la prensa británica las que han escrito una carta a la nueva organización, argumentando que no creen que vaya a cambiar nada. Entre los medios que sí que se han sumado a la nueva organización están los tabloides The Sun, el Daily Mail y Daily Mirror y los medios The Times y The Telegraph.