Inicio » Medios online

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

viernes, 17 octubre 2014

Los medios ya podrán usar Twitter para publicar piezas de audio

 

FV9aiCG2qalHcvw2Mn3O35
Ya se podrán escuchar podcasts en Twitter, sin necesidad de seguir leyendo el Timeline. La red social anunció este jueves, a través de su blog, que ha presentado la Twitter Audio Card, una nueva funcionalidad que permite embeber grabaciones en los mensajes de la web.

El usuario podrá seguir leyendo el resto de tuits al mismo tiempo que escucha el sonido. Esta nueva tecnología ha sido creada en colaboración con SoundCloud, el servicio creado para subir piezas de audio a la web.

continuar »

viernes, 10 octubre 2014

COPE atribuye a un error informático la publicación sobre la muerte de la enferma de ébola

Ope

Un error en el gestor. Es lo que provocó este miércoles el supuesto 'fallo' de la Cadena Cope, que pareció haber publicado una noticia sobre la muerte de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el Hospital Carlos III, cuando esta no había ocurrido.

Un hecho, que rápidamente se propagó por las redes sociales, que pilló por sorpresa a la Cadena. "Nos hemos enterado de la noticia esta madrugada, y seguimos sin saber qué ha ocurrido exactamente", cuenta a 233 grados el jefe de área digital de la Cadena COPE, Luis Martín.  La noticia, explica, estaba creada, pero no publicada.

Siguen trabajando para descubrir la causa del error, detectado sobre las 3 de la mañana, pero en la radio tienen clara una cosa: no fue error humano. Tras horas investigando el hecho, sobre las 12 de esta mañana han dado con un posible origen.

La causa: un error en el gestor. "Todo indica a que los cambios realizados en el gestor han provocado cambios en la indexación de Google, que es lo que ha provocado la brecha de seguridad", explica Martín. "La noticia se crea en plantilla, no se publica", explica, pero Google recogió la noticia como si hubiese sido publicada.

Una brecha de seguridad que lleva semanas existiendo pero que, al darse esta noticia de tal importancia, se ha manifestado a mayor escala "justo con las palabas muerta, ébola, enfermera, ha salido a la luz", cuenta Martín, "es un error muy desafortunado".

El error humano estaba descartado casi desde el principio, explica Martín. "Jamás se ha publicado (en la web) una noticia que no haya salido antes en antena", cuenta. Simplemente se trataba de una noticia 'previa', para utilizar rápidamente en el caso de que sí que falleciese la enferma. "Solemos hacer previas, de hecho si se lee el texto se ve que es un refrito, que perfectamente podría haber sido un lorem ipsum", explica Martín. 

Una práctica habitual en medios de comunicación, pero que puede provocar críticas entre algunos usuarios, como explica Martín: "Entiendo que sea difícil de comprender para la gente, pero si la gente lo que quiere es rapidez, al final tienes que hacer cosas como estas".

miércoles, 08 octubre 2014

La web del Telegraph servirá al papel, según nuevos planes del diario

000_DV1879883

 

El Daily Telegraph, diario británico, se apunta de lleno al futuro digital. Según sus nuevos planes, estudia darle la vuelta a la estrategia adoptada por la mayoría de periódicos hasta el momento: será el papel el que se alimente de sus contenidos en la web, y no al revés.

Una reestructuración radical del medio en la que los contenidos publicados en la web servirán "de buffet" para el papel. Aún así, según informa The Guardian, "el papel seguirá teniendo elementos como noticias exclusivas y opiniones". "Es la joya de la corona", afirman desde el medio.

Los puntos de esta nueva estrategia digital son cinco:

-Integración de la redacción digital y del papel.

-Dos turnos de trabajo: uno comienza a las 6 de la mañana. El segundo acaba a medianoche.

-Tres velocidades de trabajo: desde rápido, para las últimas horas, a lento, para reportajes. 

-Cuatro habilidades para cada periodista: redes sociales, vídeo, analítica y SEO.

-Los periodistas deberán aportar cinco ideas al día.

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos. 

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.

martes, 16 septiembre 2014

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.