Inicio » Medios online

jueves, 17 abril 2014

Internet supera por primera vez a la televisión en gasto publicitario en EE.UU.

Publicidad

Internet ha conseguido en Estados Unidos batir por primera vez a las todopoderosas cadenas de televisión en abierto en el volumen de ingresos publicitarios, según refleja el cierre del ejercicio 2013 hecho público por IAB.

El gasto en publicidad 'online' creció un 17 por ciento el año pasado en ese país y alcanzó los 42.800 millones de dólares, superando los 40.100 millones de los principales operadores de la pequeña pantalla.

"Es una noticia que no debería suponer una sorpresa", ha afirmado el presidente de IAB, Randall Rothenberg. "Habla del poder que tienen las pantallas digitales para llegar al público y lograr su participación". 

continuar »

viernes, 11 abril 2014

Un diario pagará bonificaciones a los redactores que consigan aumentar las visitas

Savanna-morning-news
Edificio de redacción del Savannah Morning News

El Savannah Morning News, un diario local de Savannah (Georgia, EE.UU.), ha puesto en marcha un polémico sistema de recompensas por el que promete pagar 100 euros de bonificación a los redactores que consigan aumentar en un cinco por ciento el número de páginas vistas de los artículos que escriben.

Este sistema ha sido anunciado por un ejecutivo del diario que asegura que los redactores del Savannah llevan ya tres meses trabajando bajo estas nuevas condiciones y que desde entonces prestan más atención a cosas como la hora a la que publican sus artículo o la forma en la que escriben para la web.

“Se trata de darles un nuevo incentivo para que presten más atención a lo que quiere el público”, asegura este representante del diario.

continuar »

La versión impresa del Wall Street Journal podría desaparecer en 20 años, según Rupert Murdoch

Murdoch
Rupert Murdoch, presidente de News Corp.

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corp., ha concedido una jugosa entrevista a la revista Fortune, en la que entre otras cosas habla del futuro de sus dos grandes ‘caballos de batalla’ en Estados Unidos, como son los diarios The New York Post y The Wall Street Journal.

La periodista Patricia Sellers, que es quien firma la entrevista, le pregunta al magnate si es posible que en un periodo de cinco años el Post se convierta en un diario únicamente digital, a lo que Murdoch responde asegurando que “sería sorprendente. No digo que sea imposible. Lo veo más probable en diez años”.

Más adelante, la periodista le pregunta por su ‘niña mimada’, el Wall Street Journal, que adquirió en 1976 y que según el magnate es “el mejor periódico de Estados Unidos y tal vez del mundo”. Sin embargo, aquí el pronóstico también tiene fecha de caducidad. En este caso, según Murdoch, a la versión impresa del diario económico le quedan solo 20 años de vida. 

continuar »

martes, 08 abril 2014

Vox y la tecnología o por qué cambiar el Washington Post por un nuevo medio

Klein
Ezra Klein en la redacción de Vox. Foto: NYTimes.com

Hace algunos meses, cuando se supo que Ezra Klein se marchaba del Washington Post para crear desde cero un nuevo digital en otra compañía, muchos se preguntaron por qué este joven y prometedor periodista abandonaba su cómodo puesto de columnista en uno de los diarios más prestigiosos del planeta para emprender una aventura por su cuenta, o, en cualquier caso, por qué lo hacía de esta forma tan arriesgada, renunciando a la marca, el 'know how' y el abrigo protector de un gran medio tradicional.

La respuesta la hemos conocido casi un mes después de haber comenzado el viaje: ‘Chorus’. Ésa es la palabra mágica que desvela al enigma y abre la puerta del secreto. Ezra Klein se fue del Washington Post y fundó Vox.com porque sabía que iba a contar con una poderosa herramienta, un sistema de gestión de contenidos pensado, diseñado, desarrollado y evolucionado con el único objetivo de facilitarle la vida al periodista que quiere contar una historia en un medio digital.

continuar »

jueves, 03 abril 2014

El director de 'The Guardian' y el diario 'El Universal', Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Ortegaygasset
Uno de los reportajes que forman parte de la serie sobre el narcotráfico premiada en los Ortega y Gasset. Foto: Dromónamos.com

Se han fallado los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014, que en su 30 edición y en la modalidad de periodismo impreso, han tenido como ganador a una serie de reportajes sobre el narcotráfico publicados en el suplemento dominical del diario mexicano 'El Universal'

La serie de reportajes, en la que se aborda a fondo el problema del narcotráfico en México, ha sido producida por Dromónamos, una productora de proyectos periodísticos creada por una periodista mexicana, Alejandra Sánchez Inzunza, y dos españoles, Pablo Ferri y José Luis Pardo.

El jurado destaca sobre esta obra que se trata de un "documento excepcional", "un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, especificando, en cada caso, las problemáticas locales. Es una serie de reportajes de gran valor".

continuar »

martes, 01 abril 2014

Las mejores noticias falsas de este April Fools’ Day

Hoy es el primer día de abril, que en el mundo anglosajón se conoce como April Fools’ Day (Día de las bromas), algo parecido a lo que hacemos por ejemplo aquí en España el 28 de diciembre con el Día de los Santos Inocentes. Desde que apareció la red, este día se ha caracterizado por la cantidad de noticias falsas y bulos que se publican, que con cierta frecuencia juegan malas pasadas a aquellas pobres almas cándidas que les dan ‘bola’.

Hoy, un diario británico, The Guardian, está recopilando algunas de las mejores bromas que están haciendo los medios y además lo está haciendo en tiempo real. Veamos algunas de ellas:

Una aplicación del MoMa para embarazadas:

Moma
La web Apartment Therapy 'asegura' que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha lanzado una nueva aplicación para embarazadas que compara el tamaño del bebé con los objetos de su colección: "El tamaño de tu bebé es como... una tetera diseñada por Michael Graves".

 

continuar »

miércoles, 26 marzo 2014

¿Cómo son los nuevos medios que se están creando en España?

El diario 3
Redacción de Eldiario.es, medio creado en 2012, en la Gran Vía de Madrid. Foto: Archivo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) calcula que desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en España un total de 376 nuevos medios de comunicación, según la última contabilización realizada el pasado 14 de marzo (ver aquí la lista completa).

Del total de medios creados, un 92,5 por ciento (348) son medios digitales, mientras que solo un 7,5 por ciento (28) son medios en papel o que también tienen una versión en papel, además de la digital. Por otra parte, del total de medios digitales, un 6,9 por ciento (24) son radios y televisiones ‘online’.

El director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, Luis Palacios, dio algunos datos más la semana pasada en Viena, durante un seminario sobre nuevos modelos de empleo en periodismo organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP).

continuar »

The Guardian habla de una ‘revolución’ de los nuevos medios digitales en el sector prensa español

Guardian-españa
Artículo sobre los medios españoles publicado en The Guardian

En un extenso artículo publicado en su página web (leer aquí en inglés), The Guardian repasa el estado del sector de los medios de comunicación en España, que se encontraría en una situación convulsa, según el diario británico, debido a la crisis de los medios tradicionales y la aparición de muchos nuevos medios de internet.

Ashifa Kassam, corresponsal del diario en Madrid, que es quien firma el artículo, afirma que los nuevos medios digitales que están naciendo en nuestro país, combinando “periodistas veteranos y jóvenes”, suponen un “desafío” para la “vieja guardia”.

Este panorama del sector prensa, que Kassam considera una “revolución”, viene marcado además por las recientes salidas de los directores de tres de los periódicos españoles más importantes, como son Pedro J. Ramírez de El Mundo, Javier Moreno de El País y José Antich de La Vanguardia. Sobre está circunstancia, asegura Kassam que “algo se está tramando” cuando “tres de los diarios más importantes reemplazan a sus directores”.

continuar »

martes, 25 marzo 2014

Una universidad de EE.UU. impartirá un curso de periodismo con Google Glass

Google-glass
Así son las 'Google Glass'. Foto: Google

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, ha convocado un curso para el próximo semestre en otoño donde los estudiantes de Periodismo podrán aprender a contar historias utilizando la realidad aumentada que proporcionan las Google Glass.

Se trata del programa "Glass Journalism”, donde en primer lugar se enseñará a los alumnos a manejar la herramienta, siendo el objetivo final que aprendan todo lo necesario para crear aplicaciones de noticias y contenido adaptado a las Glass.

El profesor de periodismo web en la USC, Robert Hernández, que será el encargado de impartir el curso, cree que esta nueva forma de dar clase y fomentar las gafas de Google entre los estudiantes puede ayudar a que el periodismo salga adelante a través de una tecnología que considera que está emergiendo en todos los mercados.

continuar »

Desafortunada publicidad del New York Times muy cerca de la trágica noticia del MH370

Nyt-publicidad
Pantallazo de la web del New York Times, en el que se ve el polémico banner que estuvo visible ayer durante dos horas

Fueron muchas las críticas que durante la tarde ayer recibió el New York Times, uno de los diarios más prestigiosos del planeta, debido a la desafortunada localización de este banner de publicidad de la marca Apple en su web, que sus editores situaron muy cerca de una noticia en la que el diario informaba de que el avión malasio desaparecido se habría estrellado en el océano y que todos sus pasajeros habrían fallecido.

Como vemos, la publicidad va ilustrada con una imagen del fondo del mar, en la que aparece un buzo, mientras que la noticia que hay justo debajo se titula “Malasia asegura que el avión cayó al océano”, una asociación inevitable que ha provocado las críticas de muchos usuarios que califican lo ocurrido de “vergonzoso” o “terrible”.

continuar »