Inicio » Medios online

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

miércoles, 06 agosto 2014

The Huffington Post lanzará una versión en árabe

 

8BO7U63wLZNcK8L6jtwmv5

La cofundadora de la web informativa digital Huffington Post y "gurú" del nuevo periodismo, Arianna Huffington. Foto: EFE

El Huffington Post continúa con su ambicioso plan para conquistar el mundo. El mundo de los medios, eso es. El diario digital 'The Huffington Post' ha anunciado un acuerdo con un antiguo director de al-Jazeera para lanzar una edición de la web en árabe.

El diario de Arianna Huffington busca así acercarse al creciente número de jóvenes de Oriente Medio que usan dispositivos móviles. La web ya tiene una versión en el norte de África, escrita en francés y dirigida a Marruecos, Mauritania, Túnez, Algeria y Libia.

La compañía, que pertenece a AOL, lanzará HuffPost Arabi junto a Wadah Khanfar, jefe ejecutivo de Integral Media Strategies. Según informa el medio, este será el primer medio de este tipo en el mundo árabe, con su combinación de "periodismo original" hecho por "periodistas independientes" y una plataforma para que los blogs de la región puedan dar voz a sus opiniones. La web, sin embargo, estará asentada en Londres.

Se espera que el lanzamiento ocurra a comienzos de 2015. Este movimiento forma parte de la estrategia del medio para expandir sus audiencias y convertirse en un medio global.

Ya tiene versiones en Brasil, Corea del Sur y Alemania. Otra edición que se ha anunciado es la india, que se esperaba para mayo pero sigue en proceso de lanzamiento.

Arianna Huffington, presidenta y editora jefe del grupo Huffington Post Media ha asegurado que "hay una gran necesidad, no sólo en la región, sino en todo el mundo, de hacer oir más voces del mundo árabe y profundizar el entendimiento de la vida sobre la región, desde sus problemas a sus logros a su potencial".

Este paso del Huffington Post sigue los dados por otros medios nativos digitales, como Vice Media, Buzzfeed o Quartz, que recientemente han abierto oficinas en diferentes países.

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

martes, 15 julio 2014

El autor más prolífico de Wikipedia escribe 10.000 artículos al día con la ayuda de un robot

Johansson
Sverker Johansson. Foto: Wall Street Journal

Se llama Sverker Johansson, es sueco y según las estadísticas de ‘Wikipedia Analytics’ es el autor del 8,5 por ciento de los artículos publicados en la red social.

En un solo día, Johansson puede llegar a publicar alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia colaborativa de internet. Una auténtica proeza que probablemente no hubiese podido conseguir de no ser porque lo ha hecho con ayuda de un programa informático creado por él mismo.

continuar »

miércoles, 09 julio 2014

El programa de radio ‘Carne Cruda’ deja La Ser y se emitirá exclusivamente por internet

Carne-crudfaEl programa satírico de radio 'Carne cruda' no seguirá la próxima temporada en la SER y se muda a Internet, después de que sus responsables y la cadena del grupo Prisa no hayan llegado a un acuerdo para la continuación del espacio.

Un año y medio después de su llegada a la Ser, tras su polémica salida de Radio Nacional, el equipo del programa capitaneado por Javier Gallego hace de nuevo las maletas y se marcha a Internet, donde se proponen abrir desde septiembre próximo "la república independiente de la radio", según señalaron este miércoles en su web, donde explican su versión del adiós a la Ser.

"No hemos conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la emisora y hemos tomado la decisión conjunta de romper la relación que nos unía. Aunque el programa ha crecido hasta convertirse en uno de los más descargados de la cadena, ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía entre nosotros que cuando empezamos, por lo que nos tendremos que buscar otros micrófonos para seguir sintonizando con la audiencia. No abandonamos, simplemente nos mudamos".

continuar »

jueves, 03 julio 2014

El ‘derecho al olvido’ en Google está provocando la censura de algunos artículos de prensa en la UE

Google

Ha pasado una semana desde que el llamado ‘Derecho al Olvido’ en Google se empezó ejercer en la Unión Europea y las consecuencias ya se están notando en forma de artículos que están desapareciendo de los resultados de búsqueda. Así, podría decirse que en estos momentos cuando buscamos información sobre alguien ya no obtenemos los enlaces que el buscador considera relevantes sobre esa persona, sino únicamente la que le está permitido mostrar, algo que podría considerarse como censura.

La alarma ha saltado cuando varios diarios del viejo continente han recibido avisos de que algunos de sus artículos iban a ser borrados de los resultados de búsqueda. Uno de estos diarios es el británico The Guardian, que ha recibido hasta seis de estas notificaciones.

continuar »

lunes, 23 junio 2014

La confianza en los diarios de EE.UU. ha caído más del 50 por ciento desde 1979

Grafico-confianza-medios-eeuu

Periódicos, televisión y medios digitales. Todos ellos llevan años perdiendo la confianza de lectores, espectadores y usuarios, tal y como muestra la gráfica de arriba, extraída de una reciente encuesta Gallup realizada en Estados Unidos.

El caso más flagrante es el de los diarios, que desde 1979 han sufrido una pérdida de confianza de más del 50 por ciento. Aquel año, el 51 por ciento de los lectores confiaba en lo que publicaban los diarios que leían. Ahora, en 2014, tan solo lo hace el 22 por ciento.

Pero es que en el caso de las televisiones ese porcentaje es aún menor, con tan solo un 18 por ciento de los espectadores que confían en sus informaciones.

continuar »

miércoles, 18 junio 2014

Las redes sociales son ya la segunda fuente de información entre los menores de 35

Informacion

Más del 60 por ciento de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información las redes sociales, que ya están solo por detrás en este grupo de edad de la televisión, si bien entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ya están por delante de la pequeña pantalla como medio predilecto para recibir información.

Éstas son las principales conclusiones para España del último estudio Reuters Digital News Report 2014, elaborado en colaboración con la Universidad de Navarra (ver aquí en PDF), según el cual las redes sociales superan ya en nuestro país incluso a los diarios impresos como fuente informativa entre los usuarios de la franja de 35 a 44 años.

En total, son empleadas para informarse por el 46 por ciento de los usuarios españoles, solo por detrás de la televisión (76 por ciento) y muy cerca de los periódicos impresos (47 por ciento) y las webs y aplicaciones de éstos (49 por ciento).

continuar »

lunes, 02 junio 2014

El sitio de información sobre Europa, ‘Presseurop’, vuelve con nuevo nombre: ‘VoxEurop’

Voxeurope

No es un “adiós” sino un “hasta luego” dijeron cuando anunciaban que interrumpían su actividad. Y así ha sido. ‘Presseurop’, ese sitio que publicaba y traducía a varios idiomas las noticias relacionadas con Europa que publicaban los principales diarios del continente, ha vuelto.

El sitio, fundado en 2009 por cuatro periódicos de Francia, Portugal, Polonia e Italia, anunciaba el cese temporal de su actividad el pasado 20 de diciembre, coincidiendo con el fin de la subvención de la Comisión Europea. Ahora vuelve a arrancar con renovadas ilusiones y con nuevo nombre, ‘VoxEurop’, más coherente con sus objetivos, según cuentan sus editores en español. 

“Queremos contribuir con mayor ahínco a la emergencia de una opinión pública europea, indispensable para la existencia de un verdadero debate democrático en un ámbito continental”, afirman.

continuar »

La noticia de la abdicación del rey toma las portadas de los digitales en tiempo récord

Rey-abdica

La abdicación del rey Juan Carlos, una noticia histórica que en cuestión de segundos ha copado las portadas de todos los digitales españoles, que incluso, en algunos casos, se han adelantado a la confirmación oficial de la misma, que ha llegado a través de la intervención de Mariano Rajoy en Moncloa.

Muy pronto, casi al mismo tiempo que las cámaras del canal 24 Horas recogían la imagen de Rajoy pronunciando la palabra ‘abdicación’, la noticia llegaba a las portadas de todos los diarios digitales españoles. Cuatro nativos digitales, como son Lainformacion.com, Teinteresa.es, Eldiario.es y El Confidencial, elegían titulares bastante diferentes pero igualmente válidos.

continuar »