Inicio » Medios online

viernes, 27 febrero 2015

Dropcoin: el botón que monetiza el 'me gusta'

Money
Es simple. Y prometedor. Dropcoin nació hace pocos días, pero ya ha comenzado a llamar la atención de algún que otro gran medio y de la 'fauna' periodística en Twitter. Lo usan ya Politikon, Jot Down y LaCaffe, pero se augura que serán muchos más los medios que implanten el pequeño botón. Un pequeño botón que, con una sencillez pasmante, podría solucionar ese dilema (que parece ya eterno) del periodismo: cómo encontrar un modelo de negocio en la era digital. O, lo que es lo mismo, como monetizar el click. 

Lo que intenta: "generar una forma de colaboración entre gente que tiene propuestas online, que tiene contenidos, y gente que los busca y los valora", explican desde Dropcoin, a través de Iñaki Sebastián. Un botón que permite dar de 10 céntimos a 2 euros a productos en la red, a artículos. Es decir: consigue transformar los 'me gusta' en una fuente de ingresos para el periodista o creador. Una pequeña barrita debajo de los artículos permite al lector seleccionar qué dinero dar a su autor: 10 céntimos, 20, 50... hasta 2 euros. "Es una forma de simplificar al máximo el gesto, la aportación", explica, "aportar un click sonoro, un compromiso mayor", explica Sebastián. Y parece que está teniendo éxito. 

"Estamos teniendo ya bastantes solicitudes, primero evidentemente de curiosidad" cuenta, pero añade ya el interés de varios medios, uno de los cuales, el primero, tiene hasta 2 millones de visitas al mes "está generando interés", explica, pero caminan "con la prudencia, que la gente se vaya acostumbrando", cuenta. 

Es, si no otra cosa, una novedad. "Es el primer proyecto de este tipo, en España y a nivel mundial no hemos encontrado nada con un planteamiento como este", explica Sebastián, que lleva casi tres años con la idea en la cabeza. Surgió "cuando empecé a tantear en Twitter, de forma casual, y empecé a seguir a gente que me aportaba contenidos interesantes. Muchos de ellos periodistas, escritores... fui teniendo interacción con ellos", explica. Descubriendo un periodismo que no conocía. "Entonces, fui consciente de que la realidad social y política cómo provocaba que la gente consumiese información como nunca se había dado y sin embargo la situación de los medios era durísima", cuenta y "pensé esta posibilidad", explica. 

La solución es algo muy simple. Desde Dropcoin trabajan "primando la sencillez, para que todo el mundo pueda dar 25 céntimos. No todo el mundo puede dar 60 euros al año" cuenta. "Es el planteamiento, que sea asequible y que haya voluntariedad". 

El botón está dirigido a productos periodísticos, porque "el periodismo es donde millones de personas buscan información, con una recurrencia diaria", cuenta. Aun así, "estamos estudiando ampliarlo a proyectos solidarios, por ejemplo". Es decir, a "cualquier persona que tenga una propuesta, que tenga algo que aportar". Estudian, incluso, ampliar el proyecto internacionalmente, aunque con cautela, "sólo llevamos cuatro días", recuerda Sebastián. 

El proyecto es simple. Y está en evolución constante. Por lo menos, de momento. Es "un producto mínimo viable", explica Sebastián, "sobre todo por ser algo muy funcional y muy sencillo con la garantía y la seguridad que corresponde a una plataforma de pagos, para ir evolucionándolo en función de lo que estamos recibiendo diariamente: propuestas, preguntas, consejos..."

Modelo de negocio

A medio camino entre el 'todo gratis' y las suscripciones a los medios, este modelo se acerca más al del crowdfunding. Un modelo que ha tenido éxito comprobado. Como explican desde Dropcoin, España movió en 2013 20 millones de euros en este tipo de financiación de proyectos. Algo que demuestra que "la gente quiere pagar por los contenidos, por las cosas que les gustan, por las cosas que ellos mismos deciden", explican. El botón, dicen, te permite pagar a quien tú quieres, cuando tú quieres, cuando tú decides. Y su bajo precio— los proyectos de crowdfunding suelen pedir un mínimo de 5 euros— lo hace aún más atractivo para el usuario.

¿Modelo de negocio para periodistas y diarios? Desde Dropcoin lo tienen claro, "es nuestro objetivo principal", cuenta. "Si conseguimos convencer a la gente de que dar diez céntimos es realmente un click, para los medios de comunicación es una forma de financiación descomunal". "Imagínate un medio con dos millones de usuarios", explica, "sólo con que el 2%, 3% de esos 2 millones donen un par de euros al mes...".

DROPCOIN PRESENTACIÓN.. from Dropcoin on Vimeo.

martes, 24 febrero 2015

Los medios impresos podrían 'robar' el debate electoral a las televisiones británicas

000_DV1966564

El debate televisivo ha sido, desde hace décadas, uno de los productos estrella en la campaña electoral: las grandes televisiones se pelean por celebrar el gran evento político, los políticos intentan dar su mejor cara y el público juzga, implacable, observando cada fallo. Pero este año podría ser diferente. En Reino Unido, el 'home ground' de las televisiones podría quedar en manos de The Guardian, The Telegraph y Youtube. Así, el ansiado debate podría dejar de lado a las grandes televisiones para dar paso a Internet. 

De momento, las cuatro principales televisiones británicas, BBC, ITV, Channel 4 y Sky News, tienen planeado celebrar tres debates televisivos para el mes de abril. Pero David Cameron, premier británico, no ha confirmado su asistencia. Y según la revista Radio Times, se teme que opte por no aparecer en la pequeña pantalla y se decante por un debate en Youtube, que está siendo preparado junto a The Guardian y The Telegraph. Un duro golpe, ya que Cameron es el jefe de gobierno y haría del 'debate oficial' aquel en el que esté él. El debate se celebraría a finales de marzo, que le conviene más al tory, y sería encabezado por dos presentadores, un hombre y una mujer, uno de cada diario.

Así, Youtube y los medios tienen planeado un debate a cinco bandas: los tres partidos principales junto a Nigel Farage, UKIP, y Natalie Bennet, de los Verdes. Mientras, las televisiones tenían preparados los tres debates con dos, tres y cuatro líderes. Para intentar endulzar el golpe, se les ha dado permiso a las televisiones para retransmitir, gratis, el evento.

martes, 17 febrero 2015

Cobrar: la innovadora estrategia de The Tablet para evitar a los 'trolls'

Tabletlogo62031

La revista judía The Tablet quiere que la gente comente en sus artículos. Eso sí, quiere evitarse a los 'trolls' y los comentarios ofensivos. Misión imposible, pensará más de un periodista web o Community Manager.

Está por ver. De momento, el medio judío cree que tiene la solución: cobrar por comentar. Así lo anunció el pasado 10 de febrero, a través de una entrada de blog. Todos los artículos son gratuitos, pero han establecido una tarifa 'base' para opinar: 2 dólares al día, 18 al mes o 180 al año. 

"Estamos orgullosos de nuestra comunidad de lectores, y nos encanta que conectéis con nosotros de una manera que sea tanto razonada como provocadora intelectualmente. Pero internet, a pesar de todas sus maravillas, presenta retos a la discusión civilizada y constructiva permitiendo a destructivos-y, a menudo anónimos- individuos rebajarlo con invectivas. En vez de cerrar completamente los comentarios, vamos a intentar otra cosa: todos los que quieran comentar en la web deberán pagar una pequeña tasa", explica el medio, que recalca que el objetivo no es lucrarse, sino deshacerse de aquellos molestos comentarios.

 

miércoles, 04 febrero 2015

Otra 'fuga' de El Mundo a El Español: Fernando Baeta, (ex)director de elmundo.es

Tras los anuncios a finales de enero, El Español, nuevo diario de Pedro J. Ramírez, tiene a un nuevo fichaje. Fernando Baeta, quien era hasta ahora director de elmundo.es, ha presentado su dimisión en Unidad Editorial y se marcha al nuevo medio de su exdirector. Ha presentado su renuncia este miércoles, informa Ecoteuve.

Fernando Baeta dirigía la web de El Mundo desde 2006 y fue nombrado también vicedirector del diario a la salida de Ramírez. Pese a asegurar Ramírez que "habrá más gente ajena a la redacción de El Mundo que gente procedente de ella" en su nuevo medio, ya son bastantes los rostros de su exdiario que se han unido al digital.

Además de su hija María Ramírez y el marido de esta, Eduardo Suárez, llegan del diario, Eva Fernández, su exdirectora general y David Dominguez, que hasta hace unas semanas era diseñador digital en El Mundo y desarrollador web en Atresmedia. Salugral Adriana también procede de elmundo.es, aunque desde septiembre de 2014 había sido diseñadora de Energy & Information Group (EIG).

Forman parte del proyecto también Alfredo Triviño, socio de la consultora Audacity Partners, que ha estado vinculado desde un primer momento, Daniel Basteiro, que llegó del Huffington Post y fue corresponsal de Público en Bruselas y Mabel Cobos, de PRISA.

lunes, 12 enero 2015

Pedro J. Ramírez: "La prensa española tiene muchas cosas de las que avergonzarse"

ZjbIxGDhCaRyTqMAEf7Zf3

Pedro J. Ramírez. Foto: EFE/Archivo

Promete, como mínimo, revolucionar el quiosco (aunque sea digital). Es el 'nuevo periodismo', una regeneración, una revolución, una declaración de intenciones: la nueva bandera bajo la que nacerá en otoño El Español. Hablamos con el ideólogo, creador y veterano fundador de este nuevo diario, Pedro J. Ramírez, al que no le hará falta papel y que, a meses de ver la luz, ya cuenta con decenas de miles de seguidores en Twitter. Estas son algunas de sus claves:

 

continuar »

jueves, 01 enero 2015

El nuevo medio de Pedro J. echa a andar: se llamará 'El Español' y saldrá en otoño

Elespanol

Pedro J. ya ha tiene en marcha su nuevo medio. Pocos minutos después de la medianoche, de que se dieran las campanadas y de que comenzara este nuevo año, el exdirector de El Mundo anunció a través de Twitter que el diario que lanzará a partir de otoño se llamará 'El Español'. El periodista cumple así con lo que venía anunciando desde hace ya meses y pone fin a las especulaciones en torno a este nuevo medio que, según anunció, comenzará a funcionar en otoño. Apenas unas horas después de anunciar su lanzamiento, la cuenta de Twitter de este nuevo medio tenía más de 16 mil seguidores. 

continuar »

jueves, 27 noviembre 2014

García-Abadillo "no descarta" una fusión entre El Mundo y ABC

3sf09gUT2aGQ6OAo9UdT01

El director de ‘El Mundo’, Casimiro García-Abadillo, pronunció este jueves una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación en la que se refirió en términos elogiosos a su predecesor, Pedro J. Ramírez.
“Es un asunto que está ‘sub iudice’ y no puedo decir muchas cosas que me gustaría decir”, dijo García-Abadillo cuando se le interpeló en el coloquio posterior por las diferencias que mantiene Ramírez con el grupo editor de ‘El Mundo’, Unidad Editorial.

“Sí quiero decir cuatro cosas: una, que tengo mucho aprecio personal por Pedro J. Ramírez; dos, que es un gran periodista; tres, que ha sido un gran director de periódico, y cuatro, que le deseo lo mejor”.
García Abadillo defendió la independencia de la que, a su juicio, ha hecho gala ‘El Mundo’ desde que es director de la cabecera, y puso como ejemplo las informaciones que han sacado sobre las cuentas de Jordi Pujol, los ERE de Andalucía o la beca del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, demostrando así que es un periódico “abierto, centrado y no sectario”.

“Le hemos dado a todos los palos, y nadie puede decir de ‘El Mundo’ que esté protegiendo a nadie. Les pueden preguntar a los periodistas de ‘El Mundo’ si he dado una instrucción de que algo no se puede publicar o de que hay que proteger a un partido, a una personalidad o una empresa; no he dado ni una sola instrucción”.

"OPCIONES ABIERTAS"

Durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, a García-Abadillo también se le preguntó si vería con agrado una posible fusión de ‘El Mundo’ y ‘Abc’.

“No descarto ninguna operación y en este momento todas las opciones están abiertas”, respondió. “Me da igual que los propietarios de ‘El Mundo’ vivan en Milán, Nueva York o Madrid. Mientras respeten la independencia del periódico y nuestra línea editorial, Y no soy yo quien lo tendría que decidir, no me opondría a una operación de fusión. Siempre, con la condición esencial de que los propietarios del nuevo grupo respetaran la independencia editorial del periódico”.

Abadillo defendió la oportunidad de la entrevista que publicó el pasado fin de semana ‘El Mundo’ con el ‘pequeño Nicolás’. En su opinión, se trata de “un farsante con ciertos apoyos” y así lo mantuvo su rotativo días atrás en un editorial. “Pero este señor batió récords de audiencia en Telecinco con su entrevista, eso quiere decir que es interesante para el público. ¿Cómo voy a cerrar los ojos, como direcor de periódico, a algo que es interesante para el público? ¿Qué director de periódico sería yo si por unos intereses que no se saben muy bien cuáles son, les niego a mis lectores la oportunidad de conocer a este charlatán?

Respecto a la tasa que se le va a poner a los buscadores como Google por el enlace que hacen con textos de prensa, se mostró a favor de que se compense a los generadores de contenidos de calidad, que tienen plantillas grandes y pagan impuestos, por parte de alguien que no paga impuestos en España, que tiene pocos trabajadores y que no fabrican la materia prima de los contenidos. “Los buscadores nos ayudan a tener difusión, pero algo no funciona porque hasta ahora salíamos perdiendo en el juego”.

Sobre el futuro de los medios, se mostró convencido de que la prensa digital jugará un papel predominante, pero el papel subsistirá porque seguirá marcando la agenda política y los lectores lo seguirán demandado porque jerarquiza las noticias y se define con su línea editorial.

  • Fuente: Servimedia

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

viernes, 17 octubre 2014

Los medios ya podrán usar Twitter para publicar piezas de audio

 

FV9aiCG2qalHcvw2Mn3O35
Ya se podrán escuchar podcasts en Twitter, sin necesidad de seguir leyendo el Timeline. La red social anunció este jueves, a través de su blog, que ha presentado la Twitter Audio Card, una nueva funcionalidad que permite embeber grabaciones en los mensajes de la web.

El usuario podrá seguir leyendo el resto de tuits al mismo tiempo que escucha el sonido. Esta nueva tecnología ha sido creada en colaboración con SoundCloud, el servicio creado para subir piezas de audio a la web.

continuar »

viernes, 10 octubre 2014

COPE atribuye a un error informático la publicación sobre la muerte de la enferma de ébola

Ope

Un error en el gestor. Es lo que provocó este miércoles el supuesto 'fallo' de la Cadena Cope, que pareció haber publicado una noticia sobre la muerte de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el Hospital Carlos III, cuando esta no había ocurrido.

Un hecho, que rápidamente se propagó por las redes sociales, que pilló por sorpresa a la Cadena. "Nos hemos enterado de la noticia esta madrugada, y seguimos sin saber qué ha ocurrido exactamente", cuenta a 233 grados el jefe de área digital de la Cadena COPE, Luis Martín.  La noticia, explica, estaba creada, pero no publicada.

Siguen trabajando para descubrir la causa del error, detectado sobre las 3 de la mañana, pero en la radio tienen clara una cosa: no fue error humano. Tras horas investigando el hecho, sobre las 12 de esta mañana han dado con un posible origen.

La causa: un error en el gestor. "Todo indica a que los cambios realizados en el gestor han provocado cambios en la indexación de Google, que es lo que ha provocado la brecha de seguridad", explica Martín. "La noticia se crea en plantilla, no se publica", explica, pero Google recogió la noticia como si hubiese sido publicada.

Una brecha de seguridad que lleva semanas existiendo pero que, al darse esta noticia de tal importancia, se ha manifestado a mayor escala "justo con las palabas muerta, ébola, enfermera, ha salido a la luz", cuenta Martín, "es un error muy desafortunado".

El error humano estaba descartado casi desde el principio, explica Martín. "Jamás se ha publicado (en la web) una noticia que no haya salido antes en antena", cuenta. Simplemente se trataba de una noticia 'previa', para utilizar rápidamente en el caso de que sí que falleciese la enferma. "Solemos hacer previas, de hecho si se lee el texto se ve que es un refrito, que perfectamente podría haber sido un lorem ipsum", explica Martín. 

Una práctica habitual en medios de comunicación, pero que puede provocar críticas entre algunos usuarios, como explica Martín: "Entiendo que sea difícil de comprender para la gente, pero si la gente lo que quiere es rapidez, al final tienes que hacer cosas como estas".