Inicio » Corresponsales

jueves, 24 abril 2014

Liberado el periodista de Vice que fue secuestrado en Ucrania

Vice-periodista
El periodista de Vice, Simon Ostrovsky

Simon Ostrovsky, enviado especial de la web de noticias Vice News a Ucrania, ha sido liberado, según publica el diario británico The Guardian, que cita fuentes diversas, entre ellas el propio medio para el que trabaja el periodista, que en un escueto comunicado también ha informado de su liberación.

“Vice News está encantado de poder confirmar que nuestro compañero y amigo Simon Ostrovsky ha sido liberado y ya se encuentra a salvo y en buen estado de salud”, asegura el comunicado, en el que también se explica que por el momento no pueden dar más detalles “por respeto a la familia” del periodista

Según informaron diversos medios durante la tarde del pasado martes, Simon Ostrovsky fue capturado por un grupo de separatistas prorrusos durante una rueda de prensa que tuvo lugar un día antes, el lunes 21 de abril, en la localidad de Salviansk, en la cual participaba el alcalde de dicho lugar, Viacheslav Ponomaryov, que está considerado como uno de los líderes separatistas.

continuar »

miércoles, 23 abril 2014

Denuncian el secuestro de un periodista estadounidense en Ucrania

Ostrovsky
El periodista de Vice, Simon Ostrovsky. Foto: Twitter (@SimonOstrovsky)

Son varios los medios que a esta hora se han hecho eco del posible secuestro de Simon Ostrovski, periodista estadounidense de Vice News, web de noticias que ha publicado un comunicado al respecto en su página web en el que asegura que en estos momentos están intentando garantizar la seguridad de su reportero y que son “conscientes de la situación” en la que se encuentra.

continuar »

viernes, 04 abril 2014

Un policía afgano mata a una fotógrafa alemana de AP y hiere a una reportera canadiense

Afganistan
La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus. Foto: AP

Anja Niedringhaus, fotógrafa alemana de 48 años de edad que trabajaba para la agencia Associated Press (AP) ha sido asesinada este viernes en la provincia afgana de Jost por un policía local que abrió fuego contra ella y contra su compañera, la reportera canadiense Kathy Gannon, que ha resultado herida por los disparos.

El incidente ha tenido lugar en la remota localidad de Tani, durante la víspera de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en el país centroasiático. Según ha informado el medio afgano Tolo News, que cita fuentes oficiales, el agresor ha sido identificado como Naquibulá, agente de policía de la mencionada localidad. 

continuar »

viernes, 14 febrero 2014

(vídeo) Disparos sobre una reportera de televisión que informaba desde Venezuela

Karen-mendez
La reportera de RT, Karen Méndez

Son muchas las noticias sobre la situación de los medios de comunicación que en las últimas horas están llegando desde Venezuela, todas ellas inquietantes. A la marcha de todo el sector prensa en protesta por su situación crítica y a las protestas de un canal al que le cortaron la emisión mientras informaba de las manifestaciones que están teniendo lugar en el país, hay que sumar ahora este vídeo (abajo), en el que podemos ver cómo la corresponsal del canal RT, Karen Méndez, y todo su equipo son tiroteados.

continuar »

jueves, 13 febrero 2014

(vídeo) Un corresponsal de la BBC desciende la pista de esquí de Sochi con una cámara

Graham Bell, que en este caso no es un histórico inventor sino un ex esquiador británico que estos días actúa como corresponsal de la BBC en Sochi, se ha atrevido a descender con una cámara la pista de esquí de los Juegos de Invierno que se están celebrando en esa localidad rusa.

El resultado, que puede verse en el vídeo de arriba, es un trepidante descenso por la exigente pista de esquí alpino ‘Rosa Khutor’, con salida a 1.755 metros de altura y desnivel de 790, que gracias a esta grabación puede disfrutarse casi en primera persona.

Bell, que además de esquiador y presentador de la BBC también es periodista, ha participado representando al Reino Unido hasta en cinco ocasiones en unos juegos olímpicos de invierno (Sarajevo 1984, Cagliari 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998).

Te interesa:

- Así son los hoteles de los periodistas que cubren los JJOO de invierno de Sochi

jueves, 06 febrero 2014

Los secuestros de periodistas aumentaron un 129 por ciento en 2013, según RSF

Rsf-informe
Presentación esta mañana del Informe Anual de la Libertad de Prensa. Foto: Xose Martín/APM

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado este jueves su Informe Anual de la Libertad de Prensa correspondiente a 2013, un año que ha estado marcado por los secuestros de periodistas con 87 profesionales retenidos en diversas partes del mundo, según los datos de ese informe que ha sido presentado por la presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez.

La cifra supone un notable aumento con respecto a la registrada el año anterior, concretamente un 129 por ciento más. La mayor parte de esos secuestros han tenido lugar en Siria, país que en estos momentos está considerado como el más peligroso del mundo para los periodistas, en donde este año han sido secuestrados 49 profesionales, entre ellos tres españoles, como son Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova (más información aquí).

Para ellos, que permanecen secuestrados en Siria desde septiembre, ha habido un recuerdo durante la presentación del informe de RSF, cuando Aznárez ha manifestado que estos colegas representan "el compromiso, la honestidad y el rigor en una época de decadencia en la profesión".

continuar »

jueves, 16 enero 2014

El férreo control de los medios en Corea del Norte

Corea-norte

La agencia EFE publica hoy un artículo en el que recoge declaraciones de Chang Hae-seong, veterano periodista norcoreano que trabajó durante veinte años para la principal televisión del Estado, la KCTV, pero que ahora vive en el exilio, concretamente en la vecina Corea del Sur.

Este periodista cuenta, por ejemplo, que en una ocasión fue enviado a un campo de trabajo por escribir de forma errónea el nombre del líder del país. 

"Me enviaron a un campo de trabajo durante tres meses por escribir con una errata en un documento rutinario el nombre de Kim Il-sung", fundador de Corea del Norte en 1948 y líder del país hasta su muerte en 1994.

Según Chang, la censura y el control de los medios son implacables en Corea del Norte, donde el líder en persona y sus asesores "ofrecen instrucciones detalladas sobre el tipo de programas a emitir" en la televisión y "supervisan los contenidos propuestos por los periodistas", en un sistema de propaganda en el que nada queda al azar.

continuar »

lunes, 30 septiembre 2013

Un periodista de AFP muere en un bombardeo en Siria

Murhaf al Modahi

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha informado de la muerte del periodista de AFP Murhaf al Modahi en un bombardeo llevado a cabo este domingo por las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad sobre la ciudad de Deir Ezzor.

"El corresponsal de AFP Murhaf al Modahi, conocido con el pseudónimo Abu Shuja, ha muerto este domingo en un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas 'assadistas' sobre Deir Ezzor mientras cumplía su obligación", ha anunciado en un comunicado difundido por la red social Facebook.

continuar »

sábado, 21 septiembre 2013

Un periodista de El País se encuentra a Merkel haciendo la compra a 48 horas de las elecciones

Merkel-supermercado

No ocurre con frecuencia, pero a veces la casualidad también da exclusivas. Es lo que le ha ocurrido a El País, único diario español que este sábado abre con foto de un personaje que no es el rey Juan Carlos. Firmada por Luis Doncel y Juan Gómez, corresponsales del diario de Prisa en Berlín, se trata de una noticia que en principio no es demasiado relevante, pero que es de esas que el lector suele ‘devorar’.

Fue Doncel quien hizo la fotografía que hoy está en la portada de El País, probablemente con su teléfono móvil. Hay que ponerse en situación: eres corresponsal en Berlín, es viernes por la tarde y tu diario te ha encargado que hagas una cobertura de las importantes elecciones federales que van a tener lugar el domingo. Distraído, en un rato libre, entras en un supermercado para comprar provisiones para un largo fin de semana de trabajo y… ¡zasca! Frente a tí está Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo, la que el domingo se juega los cuartos para seguir gobernando otros cuatro años, comprando verduras con uno de esos carritos de la compra de tela que suelen llevar las amas de casa.

continuar »

martes, 11 junio 2013

El directo de Anna Bosch con máscara antigás en el TD1 genera opiniones contrapuestas

Anna-bosch

Anna Bosch, enviada especial de Televisión Española a Estambul, ha hecho este mediodía una conexión en la primera edición del Telediario (TD1) que no ha pasado desapercibida para casi nadie. La periodista aparecía hablando con una máscara antigás desde la plaza Taksim de Estambul, donde están teniendo lugar desde hace días una serie de manifestaciones y protestas y donde esta mañana la policía ha llevado a cabo un desalojo, durante el cual se han producido enfrentamientos con los manifestantes.

Desde esa plaza, con dificultad para hablar a través de la aparatosa máscara, Bosch ha explicado en directo a los telespectadores que los gases lacrimógenos que estaba esparciendo la policía hacían necesaria su utilización.

“Disculpad que salga de esta guisa pero la policía está tirando gases y en un momento que me he quitado la máscara para hacer una crónica los dolores de garganta y las nauseas han sido tales que he tenido que volver a ponérmela”, empezaba.

continuar »