Inicio » Corresponsales

jueves, 21 agosto 2014

Los periodistas pueden sufrir estrés postraumático incluso sin salir de la redacción

IXqyqrQyQJuC5416g5siF3

Foto: EFE

El estrés postraumático, un trastorno que sufren aquellas personas que han sido expuestas a momentos de violencia extrema, podría acabar afectando a periodistas aun sin salir de la redacción. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, que han publicado sus resultados en la publicación de la Real Sociedad de Medicina.

El trastorno psicológico, una forma de ansiedad, suele darse en víctimas de atentados o soldados después de una guerra. Entre corresponsales en zonas de conflicto también se dan casos de la dolencia, que se produce por eventos estresantes, extremadamente traumáticos, que involucran un daño físico o son de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo.

Un estudio, el primero de este tipo, publicado por la Real Sociedad de Medicina ha concluido que "el incesante flujo de este material, junto con la longevidad de de ciertos conflictos hace que los periodistas estén frecuentemente y constantemente expuestos a imágenes terriblemente inquietantes". Algo que lleva a mayores índicadores de estrés postraumático entre los periodistas encuestados.

El estudio fue llevado a cabo con 116 periodisas pertenecientes a tres grandes medios, aunque los investigadores no revelan para qué medios trabajaban los participantes del estudio. De estos, un 40,9% tenía que visionar contenido producido por usuarios en el que se pudiera ver imágenes violentas a diario, y un 46,1% lo hacía semanalmente.

Aunque el estudio es cauto e indica que no realizó entrevistas personales y no por ello no puede determinar que los periodistas tenían estres postraumático, sí que hay una correlación entre la frecuente exposición a imágenes violentas y el trastorno, al igual que con la depresión y el consumo de alcohol. La relación con estas dos últimas, sin embargo, no es muy alta. El estudio también concluye que son las mujeres periodistas las más afectadas por el visionado de estas imágenes.

"El estudio concluye que es la frecuencia de las exposiciones a imágenes de violencia gráfica, más que la duración, la que provoca estrés emocional a los periodistas que trabajan con material generado por los usuarios. Dado que el buen periodismo depende de periodistas sanos, las organizaciones necesitarán revisar qué pueden hacer para evitar los riesgos implicados en el visionado de estos contenidos. Nuestros descubrimientos sugieren que reducir la frecuencia de estas exposiciones podría ser una solución".

miércoles, 20 agosto 2014

Siria continúa siendo el país más peligroso para los periodistas

LIFdP4UI6BkRjifDVRuFA7
Fotografía de James Foley facilitada por GlobalPost el 2 de enero de 2013. Foto: EFE

Más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados en el mundo en 2013 tuvieron lugar en Siria, lo que convierte a este país en el más peligroso para informadores como los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados después de más de seis meses.

Según expone Reporteros sin Fronteras (RSF) en su último informe anual, en 2013 había al menos 19 periodistas extranjeros secuestrados o en paradero desconocido en territorio sirio, donde ya han muerto casi 130 reporteros desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

El pasado 2 de marzo el corresponsal de "El Periódico de Catalunya" Marc Marginedas, secuestrado el 4 de septiembre en los alrededores de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, quedaba en libertad tras permanecer seis meses en manos de yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, siglas en inglés).

Días más tarde, el 16 de septiembre, fueron capturados los periodistas del diario "El Mundo" Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova, también por el ISIL.

Los periodistas liberados fueron capturados en un puesto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, fronteriza con Turquía.

La principal amenaza a los reporteros se encuentra en el norte, en las partes liberadas por los rebeldes, donde algunos grupos tienen como blanco a los periodistas y han secuestrado tanto a sirios como a extranjeros.

El periodista español Manu Brabo, que ha estado varias veces en Siria, considera que ha habido una evolución considerable del peligro.

En su caso, al principio estaba más pendiente de las milicias del régimen, por si irrumpían en las áreas insurgentes, pero luego comenzó a escuchar que algunos compañeros habían tenido dificultades con los yihadistas.

Esos problemas se hicieron, a su juicio, más acuciantes a partir del 22 de noviembre de 2012, con el secuestro del reportero "freelance" estadounidense James Foley.

El propio Brabo, que recibió el premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en Siria junto al equipo de la agencia Associated Press, fue capturado por las tropas gubernamentales en Libia.

Si hay algo que diferencia la cobertura de Siria de otros conflictos, como el de Irak, es que los informadores son objetivo de ambos contendientes.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el aumento del peligro en el último año radica en la creciente influencia de organizaciones vinculadas a Al Qaeda en el norte de Siria, que han secuestrado tanto a trabajadores de medios locales como internacionales, "a los que tachan de espías".

Los secuestros de periodistas en el mundo aumentaron "de forma alarmante" en el 2013, según denuncia el informe anual de Reporteros sin Frontera, publicado el mes pasado.

En total, 87 informadores fueron secuestrados en distintas partes del globo, lo que supuso un incremento del 129 % respecto al año anterior.

La mayoría de los cautiverios fueron perpetrados por grupos radicales islamistas y más de la mitad, en concreto 49, se produjeron en Siria.

Además de los secuestrados, 75 periodistas fueron asesinados, otros 37 periodistas-ciudadanos murieron en el ejercicio de sus funciones, 177 fueron encarcelados y 2.160 recibieron amenazas o fueron agredidos físicamente por informar.

Para la ONG, Siria representa "la escalada del horror", donde "la represión sangrienta del régimen de Bashar el Asad y la presencia de grupos armados islamistas de Al Qaeda" han convertido el país en un cementerio.

Junto a Siria, Somalia, Mali y Pakistán encabezan los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, a los que les siguen muy de cerca China, Irán y Eritrea.

miércoles, 13 agosto 2014

Muere un cámara italiano de Associated Press en Gaza

Simone-camilli-ap-video-journalist-killed-gaza-ap-081314_606

Simone Camilli en Beit Lahiya, en la franja de Gaza. Foto: AP

El Gobierno italiano confirmó la muerte este miércoles del cámara de televisión muerte de un cámara de televisión de ese país en Gaza, víctima junto a otras cinco personas de una explosión accidental cuando se intentaba mover un proyectil de artillería israelí en la Franja de Gaza.

Junto a Simone Camilli ha fallecido también Ali Shehda Abu Afash, su intérprete palestino y otros tres ingenieros palestinos. Cuatro personas han sido heridas. Entre los heridos está Hatem Moussa, otro trabajador de Associated Press.

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que la muerte de Camilli "es una tragedia para su familia y para todo el país".

"De nuevo es un periodista quien paga el precio de una guerra que dura demasiado tiempo", añadió.

Según la prensa italiana, Camilli estaba cubriendo el conflicto para diferentes medios, entre ellos la agencia estadounidense Associated Press.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino Iyad al Bozom explicó que la explosión se produjo cuando una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí en el campo de refugiados de Yabalia.

Uno de los muertos es el comandante de la unidad policial de ingenieros, mayor Tayseer al-Hoom, y los otros cuatro palestinos son agentes del mismo cuerpo.

Según informa Associated Press, Camilli deja una niña de 3 años, a su mujer en Beirut y a su padre, Pier Luigi, en Italia. Es el 33º periodista de AP que fallece en toda su historia, el segundo este año, y es el primer periodista extranjero que muere en Gaza durante el conflicto actual.

Abu Afash, de 36 años, deja una mujer y dos hijos, de 5 y 6 años.

martes, 29 julio 2014

Deportan a una periodista chilena de Israel por sus orígenes palestinos

Yasna-Mussa-360x240

Yasna Mussa, periodista del periódico chileno ‘El desconcierto’, fue deportada de Israel "debido a su origen palestino" después de que las autoridades la interrogaran durante 10 horas. Junto a ella se encontraba un periodista estadounidense que también fue deportado porque explicó a las autoridades israelíes que iba a Cisjordania a visitar a un amigo palestino:

La corresponsal, que viajaba desde Francia para cubrir el conflicto entre Israel y Palestina, ha contado en una entrevista a su periódico que la separaron del resto de gente en el control en el aeropuerto cuando comprobaron que su apellido era árabe. “Apenas abrieron mi pasaporte. Insistían en que les ocultaba información, me acusaron de mentir y de no querer mostrar mi correo electrónico”. Ha explicado que distintos oficiales del Ejército y de otras dependencias gubernamentales le preguntaron repetidamente cómo se llamaba su padre, abuelo, tíos y madre.

“Cuando apelé a mi derecho a la privacidad, la oficial me dijo de manera muy violenta que ahí no tenía derechos ni existía la ley, que la ley era lo que ella decía y que si yo no quería colaborar, tenía que ser deportada”. Y así fue. Mussa se encuentra desde el domingo en Jordania desde donde seguirá informando sobre el conflicto árabe-israelí.

Periodistas de diversos países expresaron a través de Twitter  su solidaridad y apoyo  a Mussa, quien enérgicamente denunció el abuso: “El Estado de Israel me sometió a extenso interrogatorio vulnerando mi integridad y humillándome durante horas”.

  • Vía 'Lecciones de periodismo'.

Varios periodistas abandonan provisionalmente Gaza por los ataques de Israel cerca de su hotel

Pilar cebrian

Un grupo de periodistas de diferentes nacionalidades, entre los que están españoles, italianos, argentinos y americanos, han tenido que salir provisionalmente de Gaza después de una noche de continuos bombardeos cerca del edificio donde se alojaban. Así lo ha contado la enviada especial de Antena 3, Pilar Cebrián, en una crónica desde Erez, en la frontera entre Gaza e Israel. “El edificio temblaba, se han roto varias ventanas y hemos tenido que resguardarnos en la planta baja del edificio. Alrededor se escuchaban perfectamente las bombas, por lo que hubo combates hasta primera hora de la mañana”.

Según narraba la periodista, el ejército israelí ya había avisado de que solo respetaría los dos hoteles de la playa, donde también se hospedan otros periodistas internacionales, pero que al no haber sitio para alojarse allí ya que la lista de espera era de varios días para conseguir habitación, algunos periodistas habían decidido abandonar Gaza de momento “porque parece que no hay ningún sitio seguro”.

viernes, 25 julio 2014

Detienen en Irán al corresponsal del 'Washington Post' y a tres periodistas más

Jason_travel

El corresponsal en Irán del ‘Washington Post’, Jason Rezaian, y su esposa, Yeganeh Salehi, han sido detenidos en Teherán junto con dos reporteros gráficos estadounidenses cuyas identidades todavía se desconocen.

El editor de internacional del periódico, Douglas Jehl, ha explicado que han recibido “informes creíbles” sobre las detenciones que se produjeron este martes por la noche, pero que no está claro quién los detuvo ni por qué.

Rezaian, que tiene doble nacional estadounidense e iraní, lleva trabajando para el ‘Washington Post’ en Teherán desde 2012 y es “un periodista experimentado y con conocimientos que merecen protección”, ha explicado Jehl. Anteriormente trabajó para el ‘San Francisco Chronicle’.

Su esposa, Yeganeh Salehi, corresponsal del periódico ‘National’ en su sede en los Emiratos Árabes Unidos, es una ciudadana iraní que ha solicitado la residencia permanente de los EE.UU.

Nada más conocer la noticia, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha emitido una declaración exigiendo la liberación de los cuatro periodistas. “Instamos a las autoridades iraníes a explicar inmediatamente por qué Jason Rezaian, Yeganeh Salehi y otros dos periodistas han sido detenidos, y hacemos un llamamiento para su liberación inmediata”, ha reclamado Sherif Mansour, coordinador del programa de África del Norte y de la comisión para Oriente Medio.

  • Vía 'Washington Post'.

martes, 22 julio 2014

Un periodista de Al Jazeera llora mientras informa de los bombardeos en Gaza

Wael Al-Dahdouh tuvo que desaparecer del foco de la cámara al no poder reprimir las lágrimas mientras informaba en una conexión en directo este lunes sobre los bombardeos de Israel en la franja de Gaza para Al Jazeera. Las bombas han dejado ya al menos 500 muertos. Una quinta parte, niños. 

¿Hasta qué punto puede afectar una noticia al periodista que la cubre? La sensibilidad es una ventaja porque facilita establecer vínculos con los protagonistas de la noticia y ponerse en su piel, pero muchas veces empuja al periodista a sobrepasar la delgada línea entre empatizar y tomar partido. Cubrir conflictos tan sangrientos como el de Palestina e Israel, todavía lo complica más.

La corresponsal en la Franja de Gaza de la CNN Diana Magnay sobrepasó esta línea al referirse a los israelíes como “escoria”. Después de hacer su crónica en directo para la cadena de noticias, la periodista denunció en Twitter que un grupo de israelíes la había amenazado. “Los israelíes en la colina por encima de Sderot animan a las bombas que caen en Gaza. Amenazan con destruir nuestro coche si digo una palabra equivocada. Escoria”, escribió. Minutos después, borró el ‘tweet’, pero ya había sido ‘retwitteado’ 200 veces. La cadena de noticias pidió disculpas, declarando que la reacción de la periodista no fue la adecuada. Magnay también, pero la CNN decidió trasladarla a Moscú. 

La diferencia de opiniones puede dar lugar a debates acalorados. El periodista jordano Shaker al-Johari fue más allá. En una tertulia sobre Gaza en la televisión de Jordania, perdió los papeles y agredió al activista Samith Krais. Le lanzó una botella e incluso intentó golpearlo con una silla. 

La situación en Gaza se complica por momentos. Varios periodistas han resultado heridos y un reportero gráfico ha fallecido en medio de los ataques, que, en su mayoría, matan a niños. La periodista mexicana Marcela Turati, que ha cubierto temas relacionados con los derechos humanos y víctimas de violencia, recuerda que la salud emocional es un derecho del periodista. Y propone que cada reportero que informe sobre una tragedia se pregunte esto:

¿Qué hago si mis jefes me piden que cubra un velatorio?

¿Cómo entrevisto a los supervivientes de una tragedia?

¿Existen técnicas para no “retraumatizar” con preguntas a gente que vivió un hecho traumático?

¿Hay un antídoto para no sentirme un buitre después de cubrir desgracias?

  • Vía 'Lecciones de periodismo', 'The Huffington Post'.

lunes, 21 julio 2014

'Sky News' pide disculpas por un reportero que registró la maleta de una de las víctimas del MH17

 

Skynews

“No deberíamos estar haciendo esto, supongo”, dijo el reportero de la cadena de televisión británica 'Sky News' Colin Brazier mientras rebuscaba entre las pertenencias personales de uno de los fallecidos en el lugar del accidente del vuelo MH17.

Pero lo hizo. La cadena conectó con él en directo en la tarde de este domingo, y Brazier, que ha sido nominado como reportero del año por el Royal Television Society Awards, empezó a hablar: “He estado dando una vuelta y me he encontrado con restos humanos todo el tiempo, muchos de ellos carbonizados, y bueno, no se puede decir muy a menudo que estás mirando restos carbonizados”. Y siguió: “Hay moscas. Hace calor. Hay camillas situadas al borde del camino. No se han utilizado porque los cuerpos se desmembraron por la fuerza del impacto, es una situación macabra”.

Después, llegó a los restos de las pertenencias de las víctimas. Abrió una maleta y empezó a tocar lo que había en ella. Un juego de llaves, un cepillo de dientes…

Esta desafortunada escena se producía al tiempo que los investigadores expresaban su preocupación porque el lugar del accidente podría haber sido “contaminado” por la presencia en la zona de los prorrusos, de los vecinos y de los medios de comunicación internacionales que se habían desplazado al lugar para contar al mundo lo que había pasado. Se esperaba que este lunes, los investigadores consiguiesen llegar por primera vez al lugar de los hechos, cuatro días después de que el avión de Malaysia Airlines fuese derribado por un misil el pasado jueves, matando a las 298 personas que iban a bordo.

Las críticas le llovieron a la cadena al instante, incluso de los medios de la competencia, que acusaron al reportero de invadir la privacidad de las víctimas. “Simplemente horrible. Sky, para a tu periodista. Esos objetos son sagrados para los familiares”, dijo el periodista de BBC Radio Shelagh Fogarty. Twitter ardió. “Nunca he visto algo tan irrespetuoso. Me estoy replanteando mi suscripción a Sky News”, comentó una usuaria de la red social. Algunos fueron más allá y amenazaron con quejarse ante Ofcom, el regulador de medios británicos.

La cadena y el periodista han acabado pidiendo disculpas. “Colin Brazier reflexionó sobre la tragedia humana y mostró al público el contenido de una de las maletas de las víctimas, pero reconoció inmediatamente que eso era inapropiado y lo dijo en antena. Tanto Colin como 'Sky News' pedimos disculpas por cualquier ofensa causada”, declaró una portavoz de la cadena.

  • Vía 'The Guardian'.

lunes, 26 mayo 2014

Asesinan a un fotoperiodista italiano y a su traductor en Ucrania

Rocchelli
El pasaporte de Andrea Rocchelli. Foto: Ansa.it

Andrea Rocchelli, fotoperiodista italiano de 30 años de edad, ha sido asesinado este sábado junto a su traductor de origen ruso, Andrei Mironov, cuando ambos cruzaban un punto de control situado a las afueras de la localidad de Slaviask, en el sureste de Ucrania. 

Rocchelli y su traductor estaban cubriendo el conflicto que está teniendo en la región separatista de Donestsk entre militares ucranianos y milicias prorrusas, cuando han sido alcanzados por fuego de mortero. En el mismo ataque ha resultado herido el fotógrafo francés William Roguelon, que evoluciona favorablemente, y también se han visto involucrados tres periodistas que de una cadena de televisión bielorrusa que han salido ilesos. 

El asesinato de Rocchelli ha conmocionado a Italia, país que hoy pide explicaciones por lo ocurrido. De momento, el viceprimer ministro de Ucrania ha negado que el ejército de este país tenga algo que ver en las muertes.

continuar »

sábado, 24 mayo 2014

El diario argentino ‘La Nación’ y la carta del papa que dio por falsa y no lo era

La-nacion-error
Portada de La Nación de viernes 23 de mayo de 2014

Un auténtico lío. Eso es lo que uno se hace cuando intenta comprender lo que le ha ocurrido al diario argentino ‘La Nación’, que en cualquier caso ha protagonizado una metedura de pata a la altura de la famosa foto falsa de Chávez. Aunque en este caso habría que darle la vuelta a todo, puesto que aquí lo que se publicaba en portada era que todo era falso, mientras que finalmente ha resultado ser auténtico.

Hablamos de una carta del papa Francisco en la que el pontífice se dirige a los argentinos y a su presidenta, Cristina Fernández, con motivo del 25 de mayo, fecha en la que se celebra en ese país el Día de la Patria. Basándose en lo que su corresponsal en Roma había podido saber tras hablar con uno de los secretarios del papa, Guillermo Karcher, el diario publica ayer viernes como principal reclamo de su portada (arriba) que la carta, que había sido difundida el jueves por el Gobierno argentino, era falsa.

“Detrás de todo esto debe haber un loco, un artista que hizo un collage o un desubicado”, citaba el diario en esa información (leer aquí), que causaba rápidamente enorme impacto, como palabras textuales de monseñor Karcher a la corresponsal Elisabetta Piqué.

continuar »