Inicio » Crisis

jueves, 27 noviembre 2014

García-Abadillo "no descarta" una fusión entre El Mundo y ABC

3sf09gUT2aGQ6OAo9UdT01

El director de ‘El Mundo’, Casimiro García-Abadillo, pronunció este jueves una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación en la que se refirió en términos elogiosos a su predecesor, Pedro J. Ramírez.
“Es un asunto que está ‘sub iudice’ y no puedo decir muchas cosas que me gustaría decir”, dijo García-Abadillo cuando se le interpeló en el coloquio posterior por las diferencias que mantiene Ramírez con el grupo editor de ‘El Mundo’, Unidad Editorial.

“Sí quiero decir cuatro cosas: una, que tengo mucho aprecio personal por Pedro J. Ramírez; dos, que es un gran periodista; tres, que ha sido un gran director de periódico, y cuatro, que le deseo lo mejor”.
García Abadillo defendió la independencia de la que, a su juicio, ha hecho gala ‘El Mundo’ desde que es director de la cabecera, y puso como ejemplo las informaciones que han sacado sobre las cuentas de Jordi Pujol, los ERE de Andalucía o la beca del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, demostrando así que es un periódico “abierto, centrado y no sectario”.

“Le hemos dado a todos los palos, y nadie puede decir de ‘El Mundo’ que esté protegiendo a nadie. Les pueden preguntar a los periodistas de ‘El Mundo’ si he dado una instrucción de que algo no se puede publicar o de que hay que proteger a un partido, a una personalidad o una empresa; no he dado ni una sola instrucción”.

"OPCIONES ABIERTAS"

Durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, a García-Abadillo también se le preguntó si vería con agrado una posible fusión de ‘El Mundo’ y ‘Abc’.

“No descarto ninguna operación y en este momento todas las opciones están abiertas”, respondió. “Me da igual que los propietarios de ‘El Mundo’ vivan en Milán, Nueva York o Madrid. Mientras respeten la independencia del periódico y nuestra línea editorial, Y no soy yo quien lo tendría que decidir, no me opondría a una operación de fusión. Siempre, con la condición esencial de que los propietarios del nuevo grupo respetaran la independencia editorial del periódico”.

Abadillo defendió la oportunidad de la entrevista que publicó el pasado fin de semana ‘El Mundo’ con el ‘pequeño Nicolás’. En su opinión, se trata de “un farsante con ciertos apoyos” y así lo mantuvo su rotativo días atrás en un editorial. “Pero este señor batió récords de audiencia en Telecinco con su entrevista, eso quiere decir que es interesante para el público. ¿Cómo voy a cerrar los ojos, como direcor de periódico, a algo que es interesante para el público? ¿Qué director de periódico sería yo si por unos intereses que no se saben muy bien cuáles son, les niego a mis lectores la oportunidad de conocer a este charlatán?

Respecto a la tasa que se le va a poner a los buscadores como Google por el enlace que hacen con textos de prensa, se mostró a favor de que se compense a los generadores de contenidos de calidad, que tienen plantillas grandes y pagan impuestos, por parte de alguien que no paga impuestos en España, que tiene pocos trabajadores y que no fabrican la materia prima de los contenidos. “Los buscadores nos ayudan a tener difusión, pero algo no funciona porque hasta ahora salíamos perdiendo en el juego”.

Sobre el futuro de los medios, se mostró convencido de que la prensa digital jugará un papel predominante, pero el papel subsistirá porque seguirá marcando la agenda política y los lectores lo seguirán demandado porque jerarquiza las noticias y se define con su línea editorial.

  • Fuente: Servimedia

lunes, 03 noviembre 2014

El duelo periodístico entre Pedro J. y García Abadillo salta de las páginas de El Mundo

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Los reproches ya no quedan en el papel. Después de la columna del pasado domingo, 'De Peces y peceras', en el que Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, criticaba duramente a su sucesor, Casimiro García-Abadillo, y del editorial de este lunes, 'En esta pecera no existe la censura', en el que el mencionado respondía, el duelo periodístico ha saltado de las páginas del diario. Pocas horas después de la publicadión del editorial, Pedro J. llevaba su segundo asalto a su recién estrenada página de Facebook.

En él, reprochaba al medio el trato dado a su hija, María Ramírez, y al marido de esta, Eduardo Suárez, que dejaron el periódico recientemente. Asegura que el editorial publicado este lunes "se aleja de la verdad torpemente". "En su huérfano intento de presentar mi réplica a una persona como un ataque contra EL MUNDO, el editorialista me hace decir cosas que no están en mi texto", asegura. "He aquí la clave de por qué se me tergiversa tanto: es el viejo truco de transformar la polémica con un jefe en ataque a todos sus subordinados para buscar solidaridades en el agravio", ha asegurado, y llega a decir "mientes editorialista y tú lo sabes".

Poco después, le tocaba el turno a Casimiro, esta vez en otro formato: el programa Espejo Público, en Antena Tres. Ante Susana Griso, García-Abadillo ha asegurado que tiene el apoyo de los accionistas y de la redacción. "El periódico ahora está mejor que hace un año", ha asegurado tajantemente.

Ha rechazado también las acusaciones de censura: "En los pocos meses que llevo de director, nunca se ha callado nada. Hemos publicado muchas cosas críticas", ha asegurado. 

Abadillo ha asegurado también que "mis relaciones con el poder son profesionales. Como director de un medio tienes que tener esas relaciones, pero hay que tener cierta distancia con el poder político".

Sobre la chispa que prendió esta disputa, la no inclusión de Pedro J. en la foto oficial del 25º aniversario del diario, además de ciertas expresiones usadas en el discurso, ha asegurado que él no tuvo voto en la foto. "Si os acordais, estoy en un extremo de la foto, porque el protocolo de la casa real me puso allí", ha contado. "Además, cuando se plantea el formato de la cena yo soy partidario de que Pedro J. esté. Entiendo que se pueda sentir enfadado, pero no entiendo esta reacción". 

"Decidí publicar el artículo de Pedro J. Ramírez porque no creo en la censura", aseguró, "Me sorprende que en la última línea no escribiese 'Y me voy'".

[Te interesa leer: Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario ]

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

miércoles, 08 octubre 2014

La web del Telegraph servirá al papel, según nuevos planes del diario

000_DV1879883

 

El Daily Telegraph, diario británico, se apunta de lleno al futuro digital. Según sus nuevos planes, estudia darle la vuelta a la estrategia adoptada por la mayoría de periódicos hasta el momento: será el papel el que se alimente de sus contenidos en la web, y no al revés.

Una reestructuración radical del medio en la que los contenidos publicados en la web servirán "de buffet" para el papel. Aún así, según informa The Guardian, "el papel seguirá teniendo elementos como noticias exclusivas y opiniones". "Es la joya de la corona", afirman desde el medio.

Los puntos de esta nueva estrategia digital son cinco:

-Integración de la redacción digital y del papel.

-Dos turnos de trabajo: uno comienza a las 6 de la mañana. El segundo acaba a medianoche.

-Tres velocidades de trabajo: desde rápido, para las últimas horas, a lento, para reportajes. 

-Cuatro habilidades para cada periodista: redes sociales, vídeo, analítica y SEO.

-Los periodistas deberán aportar cinco ideas al día.

martes, 16 septiembre 2014

El Frankurter Allgemeine Zeitung anuncia 200 despidos

Parece que el comienzo del curso no llega con buenas noticias para los diarios europeos. Si este lunes el diario francés Libération anunciaba 93 despidos, un tercio de la plantilla, este martes le ha tocado el turno a otro medio, esta vez, alemán. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.

El FAZ informó este martes de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.

El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.

La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.

 

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

viernes, 11 julio 2014

Convocado un paro de los trabajadores de RTVE para el próximo 24 de julio

Rtve

El Comité Intercentros (CI) de RTVE ha convocado a los trabajadores de la corporación a una jornada de paros para el próximo 24 de julio, en protesta por la "grave situación" que considera que atraviesa RTVE.

Los sindicatos que forman parte del CI anunciaron en un comunicado que han decidido por unanimidad iniciar acciones "para detener la destrucción de la estructura de la corporación que la dirección ha iniciado".

Mencionan la desaparición de Teledeporte, que estudia la dirección de Prado del Rey, el cambio de modelo en Radio Exterior de España, el cierre del centro de Noblejas, la no emisión de la información territorial en HD y la posible pérdida de puestos de trabajo.

continuar »

martes, 24 junio 2014

La revista ComputerWorld dice adiós al papel después de 47 años

Computerworld

Su primer número se lanzó un 21 de junio de 1967 y lo hizo en forma de periódico. Ahora, justo cuando se cumplen 47 años de aquel momento, ha visto la luz este mes de junio el que será su último número, ya en forma de revista impresa.

ComputerWorld, publicada por la editora IDG, ha decidido centrarse exclusivamente en el formato digital y estrenará nueva web a finales de año, según ha avanzado el director de la publicación, Scot Finnie, que sobre el giro de timón dice que “simplemente estamos tomando parte en la evolución natural de la industria mediática”. 

continuar »

lunes, 23 junio 2014

La confianza en los diarios de EE.UU. ha caído más del 50 por ciento desde 1979

Grafico-confianza-medios-eeuu

Periódicos, televisión y medios digitales. Todos ellos llevan años perdiendo la confianza de lectores, espectadores y usuarios, tal y como muestra la gráfica de arriba, extraída de una reciente encuesta Gallup realizada en Estados Unidos.

El caso más flagrante es el de los diarios, que desde 1979 han sufrido una pérdida de confianza de más del 50 por ciento. Aquel año, el 51 por ciento de los lectores confiaba en lo que publicaban los diarios que leían. Ahora, en 2014, tan solo lo hace el 22 por ciento.

Pero es que en el caso de las televisiones ese porcentaje es aún menor, con tan solo un 18 por ciento de los espectadores que confían en sus informaciones.

continuar »

lunes, 16 junio 2014

La tirada mundial de diarios impresos aumentó en un dos por ciento en 2013

Periodicos

La circulación de periódicos en papel aumentó un dos por ciento en 2013, gracias a los crecimientos de venta en Asia y América Latina, que compensaron los retrocesos de otras regiones, según la última encuesta 'Tendencias de la Prensa Mundial', hecha pública este lunes por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 2.500 millones de personas son lectoras de diarios impresos en todo el planeta y 800 millones se informan de la actualidad cada día a través de plataformas digitales. Aunque la cifra global de tirada de rotativos creció un 2 por ciento, la facturación por publicidad del sector cayó un 6 por ciento en 2013 y se ha reducido un 13 por ciento durante el último lustro.

Por regiones, la circulación bajó en América del Norte un 5,3 por ciento y un 10,3 por ciento en cinco años. Los ingresos por anuncios se redujeron un 8,7 por ciento el año pasado y un 29,6 por ciento desde 2008. En Europa, la tirada cayó un 5,2 por ciento (23 por ciento en los últimos cinco años) y los beneficios publicitarios un 8,2 por ciento (-17,9 por ciento desde 2008).

continuar »