Inicio » Crisis

miércoles, 16 abril 2014

Periodismo es elegida la segunda peor profesión del mundo, solo por detrás de leñador

Periodista

La profesión de periodista vuelve a estar muy abajo en el ranking de las mejores y peores ocupaciones que cada año publica la web de empleo CareerCast. Este año, ocupa concretamente la posición 199 de 200, siendo la segunda peor valorada solo por detrás de la de leñador.

El periodismo siempre ha ocupado los últimos lugares de este ranking, en el que el año pasado tocó fondo ocupando por primera vez la última posición, un puesto por encima, precisamente, de los leñadores, profesión con la que este año ha intercambiado estos puestos de dudoso honor.

Dice en su artículo CareerCast que ambas profesiones, periodista y leñador, tienen más en común de lo que parece. A ambas les azota una lacra que es la causa principal de que ocupen los últimos puestos del ranking: el desempleo.

continuar »

viernes, 28 marzo 2014

Los anunciantes insisten en que regrese la publicidad a TVE

Tve

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha vuelto a pedir este viernes al Gobierno que reinstaure la publicidad en TVE, como solución a las dificultades financieras por las que atraviesa el ente público RTVE, que ayer mismo reconocía su presidente, González-Echenique.

La patronal aboga en un comunicado (leer aquí) por el regreso de los anuncios a TVE "de una manera parcial, que en tiempos de ocupación no supusiera más de lo destinado actualmente a las autopromociones de la propia cadena". 

Esta fórmula significaría, a su juicio, solucionar el problema de la financiación, paliar la pérdida de competencia que sufren las marcas en el medio televisión -"agravada tras el duopolio actual que controla más del 85% de la inversión publicitaria y el anunciado cierre de canales de TDT"- y mantener para el ciudadano una opción de canal de servicio público. 

continuar »

jueves, 27 marzo 2014

Echenique reconoce que la situación económica de RTVE es ‘complicada’ y pide ‘ajustes’

Rtve

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, que la situación económica de la corporación es "complicada" debido al "escaso margen de maniobra" incluido en la ley, por lo que ha instado a "introducir ajustes" en el modelo de financiación.

Echenique considera que la dependencia de las subvenciones públicas y las tasas a las operadoras generan una "gran incertidumbre" para las cuentas de la corporación. Así, ha recordado, por ejemplo, que para recibir los cargos a las operadoras presupuestados en el año 2012 finalmente se tuvo que esperar a marzo del año 2014.

En cualquier caso Echenique no es partidario del cambio total de un modelo que para el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, es “difícilmente sostenible”. Echenique en cambio no cree que deba ser sustituido, aunque sí que se deben “hacer ajustes” en un modelo que lleva funcionando cuatro años.

continuar »

miércoles, 26 marzo 2014

¿Cómo son los nuevos medios que se están creando en España?

El diario 3
Redacción de Eldiario.es, medio creado en 2012, en la Gran Vía de Madrid. Foto: Archivo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) calcula que desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en España un total de 376 nuevos medios de comunicación, según la última contabilización realizada el pasado 14 de marzo (ver aquí la lista completa).

Del total de medios creados, un 92,5 por ciento (348) son medios digitales, mientras que solo un 7,5 por ciento (28) son medios en papel o que también tienen una versión en papel, además de la digital. Por otra parte, del total de medios digitales, un 6,9 por ciento (24) son radios y televisiones ‘online’.

El director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, Luis Palacios, dio algunos datos más la semana pasada en Viena, durante un seminario sobre nuevos modelos de empleo en periodismo organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP).

continuar »

lunes, 17 marzo 2014

Nace ‘Ballena Blanca’, una nueva revista de Economía y Medio Ambiente

Ballena-blanca
Portada del primer número de 'Ballena Blanca'

Los periodistas ambientales Sara Acosta (@saraacostalanga), Clemente Álvarez (@clementealvarez) y Álex Fernández Muerza (@ecienciacom) han lanzado la revista de Economía y Medio Ambiente, 'Ballena Blanca', una publicación cuya periodicidad será de carácter semestral. 

Una de las motivaciones de los tres periodistas para lanzar la nueva revista ha sido la difícil situación que atraviesan tanto el sector de la prensa como el medioambiental. Los fundadores de ‘Ballena Blanca’ consideran que el medio ambiente "ya no es ninguna prioridad" y que el periodismo está "hundido" y el futuro de los periodistas "nunca ha parecido tan gris", según declaraciones que recoge hoy la agencia Europa Press. 

Hartos de esta situación, y como respuesta a la misma, han decidido lanzar esta revista que saldrá a la calle en formato papel, en algo que muchos podrían considerar como una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta esa delicada situación del sector. Sin embargo, ellos aseguran que van "muy en serio", demostrando una valentía digna de reconocimiento que también otros profesionales están mostrando (se han creado ya cerca de 400 nuevos medios desde el inicio de la crisis, según la lista que actualiza la APM) y que desde 233 Grados queremos aplaudir.

continuar »

miércoles, 12 marzo 2014

Periódicos de ocho páginas en Venezuela por la dificultad para comprar papel

Universal-paginas
El aspecto del diario El Nacional ayer. Vía: @yicell

Las dificultades para importar papel en Venezuela debido al rígido control monetario del Gobierno de Maduro siguen causando estragos en el sector prensa. Ayer hubo varios periódicos que salieron a la calle con un número de páginas ridículo.

Un ejemplo es El Nacional, diario de 70 años de antigüedad, uno de los más importantes del país, que ayer llegó a los quioscos con tan solo ocho páginas, mientras que habitualmente lo hace con cerca de cincuenta. Otros periódicos, como El Impulso o el Nuevo País, lo hicieron con tan solo doce.

continuar »

lunes, 10 marzo 2014

¿Guerra informativa en Crimea y Venezuela?

Venezuela

Las crisis políticas en Crimea y Venezuela se están traduciendo también en censura y ataques a la prensa, según las denuncias que llegan de diversas organizaciones internacionales de defensa de la libertad de información, denuncias que aumentan con el paso de los días.

En Venezuela, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) asegura que entre el 12 de febrero y el 3 de marzo fueron agredidos un total de 78 periodistas mientras cubrían las protestas que tuvieron lugar en las calles de varias ciudades del país durante esos días.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta organización, Claudio Paolillo, ha asegurado que “cumplir el deber de los medios de comunicación de mantener informada a la población se ha convertido, a los ojos del Gobierno, en un acto de oposición”.

continuar »

viernes, 21 febrero 2014

Oferta de trabajo para periodistas en Madrid

Se buscan periodistas o estudiantes de último curso de periodismo para trabajar en periódico digital de ámbito nacional con sede en Madrid.

Se valorará:

Dominio de idiomas, a nivel bilingüe, de inglés, alemán, francés u otros idiomas mayoritarios.
Experiencia profesional o prácticas realizadas.
Dominio y velocidad de redacción.
Fuentes periodísticas.
Compromiso con el proyecto.

Se ofrece:

Contrato inicial de 6 meses con posibilidad de renovación.
Salario entre 12.700-15.000 euros anuales (o beca de menor cuantía en caso de no licenciados).
Posibilidad de promoción según desempeño y éxito del proyecto empresarial.

La oferta es solo para personas que vivan en la Comunidad de Madrid. Puedes enviar tu CV a [email protected]

miércoles, 12 febrero 2014

Bárbara Yuste nos cuenta cómo y por qué emprender en periodismo

Barbara-yuste
Bárbara Yuste

Yorokobu, Revista Mongolia, Materia, Información Sensible, Eldiario.es, InfoLibre… son solo algunos de los más conocidos, pero la lista de medios que se han creado últimamente en España es interminable. Mientras los grandes ‘vacían’ sus redacciones a golpe de ERE, los pequeños, que antes no eran tantos, se multiplican con el impulso emprendedor de los profesionales que se niegan a quedarse sin trabajo.

De este ‘boom’ de pequeños medios formados por periodistas hemos hablado con Bárbara Yuste, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que mañana presenta en Casa de América su libro ‘Emprender en periodismo’, escrito junto a Marga Cabrera, doctora también, en este caso en Comunicación Audiovisual, y profesora en la Universitat Politècnica de Valencia.

continuar »

martes, 11 febrero 2014

Agoniza el papel y agoniza la prensa en Venezuela

Venezuela-prensa

El sector de la prensa en Venezuela recorre este martes las calles de Caracas. Periodistas, asociaciones, estudiantes y profesores, acompañados también de ciudadanos y políticos de la oposición, han salido en defensa de sus puestos de trabajo, que corren serio peligro debido a las dificultades que tienen los periódicos para comprar papel.

Se trata, por tanto, de una marcha por la subsistencia de los diarios en papel, muchos de los cuales están cerrando o transformándose en digitales, en la que pacíficamente se está pidiendo que se ponga fin al control monetario que está impidiendo que las empresas puedan utilizar el dólar para abastacerse de papel. 

Se trata también de una manifestación en defensa de la libertad de prensa, pues se considera, tal y como se escucha en las consignas que entonan los manifestantes y en los mensajes que se difunden en las redes sociales, que todo esto responde a una estrategia del Gobierno de Maduro para acallar a los medios y periodistas críticos.

continuar »