Inicio » Crisis

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

miércoles, 08 octubre 2014

La web del Telegraph servirá al papel, según nuevos planes del diario

000_DV1879883

 

El Daily Telegraph, diario británico, se apunta de lleno al futuro digital. Según sus nuevos planes, estudia darle la vuelta a la estrategia adoptada por la mayoría de periódicos hasta el momento: será el papel el que se alimente de sus contenidos en la web, y no al revés.

Una reestructuración radical del medio en la que los contenidos publicados en la web servirán "de buffet" para el papel. Aún así, según informa The Guardian, "el papel seguirá teniendo elementos como noticias exclusivas y opiniones". "Es la joya de la corona", afirman desde el medio.

Los puntos de esta nueva estrategia digital son cinco:

-Integración de la redacción digital y del papel.

-Dos turnos de trabajo: uno comienza a las 6 de la mañana. El segundo acaba a medianoche.

-Tres velocidades de trabajo: desde rápido, para las últimas horas, a lento, para reportajes. 

-Cuatro habilidades para cada periodista: redes sociales, vídeo, analítica y SEO.

-Los periodistas deberán aportar cinco ideas al día.

martes, 16 septiembre 2014

El Frankurter Allgemeine Zeitung anuncia 200 despidos

Parece que el comienzo del curso no llega con buenas noticias para los diarios europeos. Si este lunes el diario francés Libération anunciaba 93 despidos, un tercio de la plantilla, este martes le ha tocado el turno a otro medio, esta vez, alemán. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.

El FAZ informó este martes de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.

El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.

La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.

 

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

viernes, 11 julio 2014

Convocado un paro de los trabajadores de RTVE para el próximo 24 de julio

Rtve

El Comité Intercentros (CI) de RTVE ha convocado a los trabajadores de la corporación a una jornada de paros para el próximo 24 de julio, en protesta por la "grave situación" que considera que atraviesa RTVE.

Los sindicatos que forman parte del CI anunciaron en un comunicado que han decidido por unanimidad iniciar acciones "para detener la destrucción de la estructura de la corporación que la dirección ha iniciado".

Mencionan la desaparición de Teledeporte, que estudia la dirección de Prado del Rey, el cambio de modelo en Radio Exterior de España, el cierre del centro de Noblejas, la no emisión de la información territorial en HD y la posible pérdida de puestos de trabajo.

continuar »

martes, 24 junio 2014

La revista ComputerWorld dice adiós al papel después de 47 años

Computerworld

Su primer número se lanzó un 21 de junio de 1967 y lo hizo en forma de periódico. Ahora, justo cuando se cumplen 47 años de aquel momento, ha visto la luz este mes de junio el que será su último número, ya en forma de revista impresa.

ComputerWorld, publicada por la editora IDG, ha decidido centrarse exclusivamente en el formato digital y estrenará nueva web a finales de año, según ha avanzado el director de la publicación, Scot Finnie, que sobre el giro de timón dice que “simplemente estamos tomando parte en la evolución natural de la industria mediática”. 

continuar »

lunes, 23 junio 2014

La confianza en los diarios de EE.UU. ha caído más del 50 por ciento desde 1979

Grafico-confianza-medios-eeuu

Periódicos, televisión y medios digitales. Todos ellos llevan años perdiendo la confianza de lectores, espectadores y usuarios, tal y como muestra la gráfica de arriba, extraída de una reciente encuesta Gallup realizada en Estados Unidos.

El caso más flagrante es el de los diarios, que desde 1979 han sufrido una pérdida de confianza de más del 50 por ciento. Aquel año, el 51 por ciento de los lectores confiaba en lo que publicaban los diarios que leían. Ahora, en 2014, tan solo lo hace el 22 por ciento.

Pero es que en el caso de las televisiones ese porcentaje es aún menor, con tan solo un 18 por ciento de los espectadores que confían en sus informaciones.

continuar »

lunes, 16 junio 2014

La tirada mundial de diarios impresos aumentó en un dos por ciento en 2013

Periodicos

La circulación de periódicos en papel aumentó un dos por ciento en 2013, gracias a los crecimientos de venta en Asia y América Latina, que compensaron los retrocesos de otras regiones, según la última encuesta 'Tendencias de la Prensa Mundial', hecha pública este lunes por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 2.500 millones de personas son lectoras de diarios impresos en todo el planeta y 800 millones se informan de la actualidad cada día a través de plataformas digitales. Aunque la cifra global de tirada de rotativos creció un 2 por ciento, la facturación por publicidad del sector cayó un 6 por ciento en 2013 y se ha reducido un 13 por ciento durante el último lustro.

Por regiones, la circulación bajó en América del Norte un 5,3 por ciento y un 10,3 por ciento en cinco años. Los ingresos por anuncios se redujeron un 8,7 por ciento el año pasado y un 29,6 por ciento desde 2008. En Europa, la tirada cayó un 5,2 por ciento (23 por ciento en los últimos cinco años) y los beneficios publicitarios un 8,2 por ciento (-17,9 por ciento desde 2008).

continuar »

miércoles, 04 junio 2014

La BBC podría despedir a más de 500 trabajadores

Bbc

Entre 475 y 500 de la división BBC News y otras 80 personas de la radio. En total podrían ser entre 550 y 600 los despidos que la BBC anunciaría el próximo mes de julio, según ha avanzado en exclusiva el periodista de Forbes, Neil Midgley.

En caso de concretarse, los despidos supondrían el seis por ciento del total de la plantilla de BBC News, división en la que actualmente trabajan alrededor de 8.000 personas.

Además, supondría un nuevo aumento de las tensiones que ya existen entre la dirección y los sindicatos de periodistas que hay alrededor del gigantesco ente británico, después de que los segundos hayan mostrado ya su total desacuerdo con los sueldos que se han fijado este año para los trabajadores.

continuar »

martes, 27 mayo 2014

Más de 5.000 despidos en medios madrileños desde que comenzó la crisis

Despidos
Manifestación por los despidos en el Grupo Prisa que tuvieron lugar a finales de 2012. Foto: Archivo

A día de hoy, y desde mediados de 2008, un total de 5.848 trabajadores de los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid se han visto afectados por la crisis del sector, ya sea en forma de despido (5.353), prejubilaciones (191) o reubicaciones en otros medios (304).

Los datos provienen del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, que en un comunicado define el escenario en la región como de “precario”.

“Salarios reducidos a su mínima expresión, convenios colectivos acordados bajo amenaza de despidos (…) plantillas insuficientes y explotadas, control ideológico, temor latente a quedarse en la calle que dificulta el libre e independiente ejercicio del periodismo…”, así es como definen el panorama los responsables de este instrumento de la APM que viene registrando lo que sucede en los medios desde el año 2008.

continuar »